viernes, 7 de agosto de 2015

TODO HUELE A SANGRE (II )….


Despejando las mentes…

QUE SIGA EL BAILE…Durante el primer Gobierno de Hipólito Yrigoyen las centrales obreras llaman a una huelga general después que sus    reclamos por condiciones dignas de trabajo no son   escuchados. 

En los TALLERES METALÚRGICOS VASENA,  sus  obreros piden  la reducción de la jornada laboral de once a ocho horas, descanso dominical, aumento de sueldos y que se dejen  sin efecto los despidos.
La respuesta de la empresa no se hace  esperar: entre el 7 y el 11 de enero de 1919  un operativo policial a cargo  del general Luis Dellepiane, provoca  la MUERTE DE SETECIENTOS  TRABAJADORES.

LA LIGA PATRIÓTICA ARGENTINA, agrupación fascista   se dedica a atacar violentamente a los sindicatos, a las  agrupaciones de izquierda, a los anarquistas y a los hebreos en sus templos.
---- Este asesino es honrado con su nombre a una de las arterias importantes de la Capital Federal.
---  La  orden dada por Yrigoyen para contener a los huelguistas fue interpretada de la misma manera que los milicos consideraron la orden dada durante el gobierno de Isabelita que terminó en la brutal Dictadura.

Un aspecto poco conocido de la Semana Trágica de enero de 1919 es la PERSECUCIÓN ANTISEMITA organizada por el Comité  Capital de la Unión Cívica Radical. 
El  legislador  yrigoyenista entrerriano y frustrado vicepresidente de la Nación,   falleció antes de asumir,    FRANCISCO BEIRÓ (n. 1876), fue de los pocos políticos que nos defendió e inclusive llegó a   enfrentarse  con sus propios correligionarios.  

En una de sus ediciones en la revista HECHOS se publicó un texto con la firma del joven periodista José Mendelssohn:  “Las matanzas de hebreos en Europa Oriental fueron un juego de niños comparándolas con las ocurridas   en las calles porteñas. Jinetes de las comisarías Séptima y  Novena, arrastraban a los viejos  desnudos por las calles, tirándoles de las barbas y cuando ya no podían correr,  sables y latigazos caían y golpeaban sobre esos infortunados.”
      
EN TRES RELATOS PORTEÑOS,  el periodista y escritor  ARTURO CANCELA (n. 1892) describe: “Jóvenes con brazaletes, armados de palos y carabinas, detienen a todos los individuos   que llevan barba; con  las carabinas les pinchan el vientre o se cuelgan de sus barbas. Otros apedrean los vidrios de las casas de comercio cuyos propietarios abundan en consonantes.”
    
EL DIARIO LA PRENSA en sus ediciones  de los días 13 y 14 de enero de ese 1919,  cita una reunión de los jóvenes de la Liga Patriótica en el Centro Naval, donde habían recibido instrucción militar y una arenga del contralmirante O' Connor que terminaba sosteniendo: “Si los rusos y catalanes (se refería a los anarquistas) no se atreven a venir al centro, los atacaremos en sus propios barrios.”
     
El  periodista y narrador uruguayo,  JUAN JOSÉ DE SOIZA REILLY    denunció: “Vi ancianos a quienes se le arrancaban la barba.  Uno de ellos levantó su camiseta para mostrarnos dos sangrantes costillas que salían de la piel como dos agujas. He visto obreros hebreos con ambas piernas rotas en astillas, rotas a patadas contra el cordón. Y todo esto hecho por pistoleros llevando la bandera argentina.”
--- Mi Padre no se perdía los microprogramas radiales de S.R .

“EL DIARIO CRÍTICA Y EL SEMANARIO  LA   VANGUARDIA informaban  de los ataques llevados a cabo contra centros  culturales   hebraicos por patotas  del Comité Capital de la UCR, e integrantes de la Liga Patriótica Argentina, encabezada por  el dirigente nacionalista MANUEL CARLÉS (n. 1868). También se entreveraban   elementos de la  Marina y   provocadores pertenecientes  a las organizaciones de extrema derecha tales como  Orden Social y Guardia Blanca.

El órgano oficial de la UCR, LA ÉPOCA, dirigida por el diputado Délfor del Valle y el diario católico EL PUEBLO, coincidían en sus definiciones antisemitas.
Por su parte,  el  diputado conservador Julio  Costa  sostenía: ‘casi todos los inmigrantes rusos son  agitadores’.” 
     
El Jefe de Policía, del primer gobierno de Yrigoyen,  Elpidio González,  calumniaba: “Anarquistas  y  numerosos sujetos de la colectividad ruso-israelita participaron en el atentado contra el asilo e iglesia de Jesús Sacramentado.”
     
El vicario naval  DIONISIO  NAPAL arengaba a grupos antisemitas diciendo: “Los hebreos son sanguijuelas expulsadas de todos los países.”

 EL DIARIO  LA VANGUARDIA (socialista),  denunciaba que la gubernamental Revista del Plata había trucado fotografías para hacer aparecer a los hebreos como agitadores.      
    Un grupo de radicales  se vanagloriaba ante el  Comité Capital, de haber matado, a cuarenta rusos  en un día.

LA RAZÓN EDITORIALIZABA: “Si dirigentes (políticos),  hubieran dado señales de vida, sin duda alguna,  quienes se  dedicaron a la caza de hebreos, no lo hubieran hecho.”
    
EN EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA  cincuenta hombres, se alternaban para azotarnos. Con fósforos nos quemaban las rodillas y nos atravesaban con alfileres las  heridas abiertas. 
En una comisaría había quienes nos  orinaban en la boca.


SI BIEN EL ASESINATO DEL ABOGADO MARCOS SATANOVSKY ocurrido el 13 de junio de 1957 no fue un acto antisemita, sus connotaciones marcaron las dos veredas que habría de transitar el país.
Cuatro extraños  entraron en  su  estudio y  se lo llevaron a un despacho privado.  Después se escucharon discusiones, gritos y varios disparos. El cuarteto abandonó el lugar y se subió a un auto que lo estaba esperando. 
 Este episodio fue  para algunos  uno de los antecedentes del terrorismo de Estado.  
El muerto representaba a los Peralta Ramos,  en un juicio para poder  recuperar el diario La Razón expropiado por los militares. Antes de asesinarlo, los sicarios  le reclamaron un documento que él no lo tenía y   que probaría  la venta del diario a hombres del peronismo.
 La policía detuvo a Marcelino Castor Lorenzo, un guardaespaldas de políticos con varios homicidios en su foja de servicios. 
EL DIPUTADO  RADICAL AGUSTÍN ARAYA reveló que el Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), estuvo detrás del crimen. Pese a las pruebas existentes  los detenidos fueron liberados.
Una mañana de 1972, ya septuagenario, Castor Lorenzo fue cortado en dos por una ráfaga de ametralladora. Le había dicho a un amigo: “Guardo un secreto y pienso sacarle provecho.” No pudo. (Diario Clarín.)
 -----  FUE UN ANTEPASADO DE NISMAN….

LA DESAPARICIÓN DE LA JOVEN   MIRTA PENJEREK se la vincula  con el secuestro y   su posterior traslado a Israel  del criminal nazi Adolf Eichman.   
La noche del 29 de mayo de 1962 su padre  lleva su angustia hasta una comisaría de Flores.
Su hija   de dieciséis años no ha  vuelto a casa después de la clase de inglés. Se publican fotos en los diarios en busca de pistas o testigos, sin producirse  resultado alguno.
“A tres meses de lo sucedido los forenses le hacen  la  autopsia a un cadáver de mujer desenterrado de  un campo de Llavallol.
El examen y la declaración de un dentista confirman que el cuerpo es de Penjerek, y que su muerte fue  causada por puñaladas y estrangulamiento.      
Un año más tarde  una mujer se presentaba  en una comisaría y acusa del crimen a un comerciante y concejal electo de Florencio Varela.  A Pedro Vecchio  no  se le pudo comprobar nada.   
El  nombre de Vecchio volvió a las páginas policiales   en 1974, cuando uno de sus hijos fue secuestrado en Rosario.”
    
EL  ESTUDIANTE DE MEDICINA, DANIEL GRINBAK, de dieciocho años, es  asesinado,   frente al monumento de los  Dos Congresos,  durante  un acto multitudinario realizado en 1965 contra la invasión norteamericana a Santo Domingo, por una patota adoctrinada  por el cura Menvielle y ante la pasividad de la Policía Federal.
    
UNA NOCHE DE 1967, UN  GRUPO  DE JÓVENES  IRRUMPE   EN EL INSTITUTO DI TELLA,  dando vivas a Hitler.  Un policía que estaba de custodia en las inmediaciones del lugar va a  buscar  ayuda.
En el salón un vigilante vestido de  civil, Julio Llerena, extrae   su arma reglamentaria cuando los atacantes se abalanzan  sobre él.  Efectúa un disparo que da de lleno en el cuello del agente  Dionisio América Navarro, veintidós  años, quien  muere en forma instantánea.
Las investigaciones posteriores permiten  detener al  cabecilla del grupo ultraderechista Tacuara, Gustavo Enrique Gras Sussini.
   
EN 1971 EN MAR DEL PLATA  es asesinada la estudiante  de arquitectura de origen hebreo, Silvia Filler.  Hubo  muchos imputados, ninguno condenado.
---A principios de 1972, yo me iba del país. Recién volvería nueve años después, antes de la Guerra de Malvinas y en el ocaso de la Dictadura que asoló el país a partir de 1976.                                     
    
EN 1992 UNA  BOMBA DESTRUYE   LA EMBAJADA DE ISRAEL.  Veintidós  muertos entre empleados y transeúntes y   doscientos cincuenta heridos. Ningún culpable.
Dos años después un  coche bomba arrasa la  Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).  Ochenta y cinco víctimas fatales y trescientos los heridos.   
Los autores de esta matanza son de aquí   y de allá.  Los sucesivos Gobiernos de la Argentina y de Israel, demostraron una llamativa inoperancia para poder aclarar el trágico suceso. 
Otra impunidad más en la Viña del Señor.

No hay comentarios: