lunes, 3 de agosto de 2015

TODO HUELE A SANGRE (I)….


Despejando las mentes…
 -----------------------------

LOS  PECADOS  COMETIDOS POR EL  PUEBLO HEBREO SON: creer en un Dios único y todopoderoso y de haberle  vendido un producto genuino a quienes no se lo merecían.  Ya que como retribución nos han pagado con persecuciones y matanzas.

¿QUÉ  TIENE DE POSITIVA LA RELIGIÓN CATÓLICA? Nada. Es una burda copia de la judía, sólo que practicada por vulgares asesinos.
Yo no sabía por qué había tanto dolor en los ojos de  Mis Padres  hasta que leí la Historia de Mi Pueblo.   
Es un verdadero  milagro que hayamos  sobrevivido a  tantas tragedias.

SI ALGUIEN PUEDE ENTENDERNOS SON LOS ARMENIOS. Entre 1915 y 1917, un millón y medio de ellos fueron masacrados por el ejército islamita turco.  
Yo tendría diez años cuando  leí Los 40 días de Musa Dagh, (del  escritor austriaco Franz Werfel. n. 1890), donde se relata  este genocidio.          
--- También a ellos les niegan el su Holocausto.

LA DIFERENCIA ENTRE LA RELIGIÓN  CATÓLICA, Y LA JUDÍA, es que una ha utilizado la fuerza para imponer sus creencias y a la otra  nunca le   importó el clientelismo religioso.

LOS PRIMEROS CRISTIANOS SON  LOS  NAZARENOS.  Viven   en comunidades separadas, renunciando  al matrimonio y compartiendo  sus bienes y sus males. 
Tienen   un cierto parecido con  los  esenios,  una secta hebrea que practicaba el ascetismo, el celibato y la comunidad de bienes; observando celosamente los preceptos de la Torá.

EL HEBREO FARISEO,  SAULO (n. 5),  residente  en la ciudad turca  de Tarso, y  enemigo  de los cristianos, participa de la ejecución de San Esteban,  el primer mártir de la cristiandad  ordenada por los  romanos.
En el año 36, camino a Damasco, Saulo tiene una visión y se convierte  al cristianismo  adoptando el nombre de Pablo.
 ---- Ni evidencias como la ejecución de este santo que defendía todo intento de introducir idolatrías en el Templo de Jerusalém, sirvieron para exculparnos de la muerte de Cristo.


EN EL AÑO 70, Y  DURANTE CUATRO AÑOS, DOS  MIL CELOTES (celadores del Templo)  conducidos por Eleazar Ben Yair, se fortifican en las  alturas de  Masada, resistiendo las embestidas del enemigo.  Cuando   ven que el sacrificio es  inútil se suicidan.   
De esta epopeya  quedaron  los escritos de FLAVIO JOSEFO (Yosef bar Matitiau n. 37),  historiador   fariseo, descendiente de una  familia de sacerdotes y, considerado por muchos como un traidor,  por no haber aceptado la determinación de sus compatriotas. 
Llevado cautivo a Roma, su vida  cambia rotundamente  cuando  predice al general  Tito  Vespasiano (n. 9), que será emperador.  El romano lo gratifica con una pensión vitalicia y el otorgamiento de la ciudadanía.
    
De F.J LEÍ “LA GUERRA DE LOS JUDÍOS”.  Recuerdo  la figura de BERENICE, a quien muchos historiadores hicieron  de ella  una especie de vampiro.      
“Berenice nació en Judea  en el año 18.  Era hija de Agripa, rey de Siria. Se casó con Mario, cuestor de las legiones romanas en Palestina, a quien asesinó; se amancebó con su tío Herodes de Calcis, a quien envenenó; vivió incestuosamente con su hermano Agripa II, y  fue amante Vespasiano. Cuando su padre perdió el trono, se fue a vivir a Roma donde permaneció   hasta su muerte.”

 EN EL AÑO 132 HUBO UN ÚLTIMO INTENTO POR DESALOJAR AL INVASOR ROMANO.  La acción militar fue encabezaba  Simón bar Kojba (Hijo de una Estrella), quien estaba dotado de una fuerza increíble.
Después de  formar un ejército de voluntarios  provenientes  de distintas comarcas  se fortalece en  Betar, al sudeste de Jerusalém, proclamando el restablecimiento del Estado hebreo. 
Y durante  tres años sostiene un desigual enfrentamiento contra las fuerzas romanas.

 LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA resultó tan onerosa que la población sintió  muy pronto sus efectos: hubo necesidad de racionar los alimentos.  Muchos pensaban que volver al suelo patrio se terminaba en poco tiempo.

Para salir de esta grave situación, Ben Gurión acordó con el primer ministro germano, el democristiano Konrad Adenauer una indemnización por  la expropiación de los bienes de las víctimas  hebreas durante el nazismo. 
El documento se firmó  en la ciudad  holandesa de  Wassenaar. 
Frente a la crítica de muchos sectores a este arreglo con uno de los mayores asesinos del pueblo hebreo, el Primer Ministro: “He salvado al Estado de Israel.” 


YO ARGENTINO…  Los primeros en pisar esta tierra era un grupo de   marranos.
Se les perdió pisadas cuando se   mezclaron con la población local.
 En 1810 solamente existía una pequeña comunidad hebrea  de origen francés.
El presidente de la República, el tucumano JULIO A. ROCA (n. 1843),  impulsó  la inmigración de hebreos de origen ruso.
El  primer  contingente  de  ochocientos veinticuatro personas guiado  por el rabino AARÓN GOLDMAN arribó en el año1889. 


Aquí se encontraron  que las tierras prometidas - cerca de La Plata- ya estaban ocupadas.
"Sale  a socorrerlos la pequeña comunidad  de  Buenos Aires, un terrateniente que tenía muchos campos en Santa Fe,  quien  les vendió lotes de diez hectáreas.  Al llegar al lugar,   en el Oeste santafesino, nadie los estaba esperando." 
Abandonados y hambreados, sobrevivieron de la caridad de unos   obreros ferroviarios. 
UN BROTE DE TIFUS se llevó a la tumba a unos  sesenta niños.
Algunas familias se conchaban en estancias vecinas y otras se desperdigan por todo el país.
Unas   cincuenta personas  que estaban a la deriva fueron atendidas por  el médico rumano GUILLERMO LOEWENTHAL, a pedido de la organización  internacional Alliance Israélite Universelle (AIU.)
La primera colonia independiente del país se fundó  en  Moisés Ville en el año 1889.

A raíz de esta mala experiencia, Loewenthal propuso   un plan de colonización a la AIU, con   el  apoyo del  filántropo alemán barón MAURICIO DE HIRSCH (n. 1831),  quien había creado, con ése propósito  la Jewish Colonization Association (JCA.)
   
En 1891 el zar Alejandro III (n. 1845) y sus ministros le brindan una buena acogida a una propuesta de   Hirsch  para  que sus paisanos pudieran escapar de  la penosa situación que estaban viviendo  y  viajar a la Argentina y a  otras regiones de América, a través de su Organización.     
Para ello encomendó a   su   representante  personal  ARNOLD WHITE, miembro del Parlamento británico, para que se entrevistara con el Zar y con funcionarios  de San Petersburgo. Éstos nos  calificaron  de    “usureros y parásitos.”
White  en  contacto con las masas  se convence que nada de eso era verdad. Y le  aconseja  a su patrón   seguir adelante con su proyecto: “La moral, la esperanza, la paciencia y la templanza, son cualidades del pueblo hebreo.”
   
EL BARÓN HIRSCH COMPRA  TIERRAS EN LA ARGENTINA. Y en una de ellas construye la colonia (Mauricio),  ubicada la localidad de  Maya (Antonio), en el partido bonaerense de  Carlos Casares.  
 El proyecto fracasa porque en los primeros diez años, en lugar del millón de personas como estaba  previsto establecer en Sudamérica, sólo llegaron a diez mil. Lo que  demostró que la cuestión hebrea  no se resolvía  por la vía filantrópica.
    Los colonos hebreos contribuyeron a formar numerosas colonias en Santa Fe y Entre Ríos, como la de LUCIENVILLE, llamada así en homenaje a un  fallecido hijo del barón.

EN 1908 FUNDAN LA MUTUAL AGRÍCOLA, LA PRIMERA COOPERATIVA DE SANTA FE.
Los colonos hebreos debieron soportar los efectos nefastos de  plagas de langostas, sequías e inundaciones. No se amedrentaron, por el contrario,  pusieron todos sus esfuerzos en mejorar  la calidad de su  ganado y para los años 30’ ya se dedicaban de lleno a la lechería. 
Esto dio lugar a la formación de cuatro cooperativas  que fueron  las que dieron  origen  a   SANCOR.

El  escritor y periodista ruso, de origen hebreo, ALBERTO GERCHUNOFF  (n. 1883), cuya infancia  transcurrió en Moisés Ville,  escribió un libro descriptivo de esa época: Los Gauchos Judíos.
El cineasta Juan José Jusid filmó la obra   en 1974.

EN  1860 SE REALIZÓ LA PRIMERA BODA SIGUIENDO EL RITUAL JUDÍO.

CUATRO AÑOS DESPUÉS COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN   DEL TEMPLO DE LA CALLE LIBERTAD,  INAUGURADO EL 20 DE JUNIO DE 1897.    

EN  1882  LA COMUNIDAD TUVO  SU PRIMER RABINO:   HENRY JOSEPH QUIEN CONTÓ CON EL AVAL DEL GOBIERNO DE ROCA.

EN 1888  APARECE EL PRIMER PERIÓDICO: EL FONÓGRAFO HEBRAICO, DIRIGIDO POR FABIÁN HALEVÍ.
EL  1º DE MAYO DE 1890, el alemán, de origen hebreo, AUGUSTO KUHN, organizó   la  que sería   la PRIMERA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES EN EL PAÍS.
--- Barrionuevo, Yasky, Moyano, sería bueno que de vez en cuando lo recordaran.
          
EL INCIPIENTE  ANTISEMITISMO. El  director de Inmigraciones, Lix Klett, no permitió que nuestros inmigrantes desembarquen a pesar de tener tierras  para labrar. Se las habían comprado al autor del Martín Fierro, José Hernández (n. 1834.)
Otro funcionario de Inmigración,   JUAN ALSINA,  también estuvo  entre los que  restringieron nuestro ingreso al país.

EL SACERDOTE JULIO MEINVIELLE, (n. 1905), un antisemita confeso, admirador de Franco e inspirador del grupo nacionalista TACUARA,  decía que los hebreos tenían   proyectado conquistar la Patagonia, con el trasnochado relato conocido como PLAN ANDINIA.
Patriotas como él  han dejado que esas   tierras  pasaran a manos    extranjeras  y de argentinos especuladores,  por chaucha y palito.
Entre  sus compradores no había ningún hebreo.

Mi   coterráneo, nacido como yo en Concordia (Entre Ríos), CRISTIAN VON WERNICH (n. 1938), quien  fue   capellán de la Policía bonaerense durante la Dictadura Militar (1976—1983), participó de las torturas y  homicidios de muchos hebreos.
---  YO DE NIÑO  vivía a pocas cuadras  de su casa. Se decía que  en el patio trasero tenía    un tigre suelto. Nunca me animé a caminar por su vereda por miedo a que la fiera se escapara.

Entre las muchas   joyitas antisemitas  que parió este país, se encuentra  el escritor HUGO WAST (Gustavo Martínez Zuviría n. 1883), quien  nos  imputaba   de ser los causantes de todos los males del  mundo. 
EL ANTISEMITA TIENE MUY MALA MEMORIA A LA HORA DE TENER QUE HACER  LA AUTOCRITICA.

El 1° de primero de mayo de 1909, durante un acto organizado por los anarquistas, la policía  reprimió  brutalmente. Cuatro obreros fueron  asesinados,  entre ellos el hebreo JACOBO RESNICOFF de 22 años.
 El anarquista ucraniano  de origen hebreo,  SIMÓN RADOWITZKY (n. 1896),  que  salió ileso de la brutal agresión, decidió vengar a sus compañeros muertos.
El  14 de noviembre de ese mismo año matan  al Jefe de Policía Coronel Ramón L Falcón arrojándole una bomba de fabricación casera. 
Radowitzky   fue  recluido en la  prisión en Ushuaia e indultado en 1929, por el presidente Hipólito Irigoyen (n. 1852). Enseguida  abandonó  el país para  unirse al ejército republicano español.
---Sus pasos se pierden en México.
       
Con el asesinato de Falcón el Gobierno decreta el Estado de Sitio y desata una ola represiva con más de tres mil  obreros detenidos y deportados, en virtud de la nueva Ley de Residencia aprobada en 1902 e impulsada por el senador  MIGUEL CANÉ (n. 1851.)
Cané, uruguayo de nacimiento, se vio beneficiado por  una ley de extranjería lo  que le  permitió adoptar la ciudadanía argentina.

Como escritor es el autor de JUVENILIA  un libro en el que relata sus vivencias de alumno en el Nacional Buenos Aires y que yo supe disfrutar en  mi infancia.

No hay comentarios: