martes, 25 de agosto de 2015

LA EXPANSIÓN ÁRABE EN AMÉRICA LATINA…

 Es bueno saber…


 La presencia musulmana se inicia con la Conquista. Fueron esclavistas árabes que se dedicaron al comercio de esclavos africanos, quienes los introducen   en América.
--------- 

CRISTÓBAL COLÓN en su expedición contaba con dos capitanes emparentados con el sultán marroquí de la DINASTÍA  MARINID (existente en el norte de África); sin embargo, es a partir de la segunda mitad del siglo diecinueve cuando se inicia un fuerte proceso inmigratorio y la creación de estructuras organizativas.
Miles de jóvenes -en su mayoría procedentes de LÍBANO, SIRIA Y TURQUÍA-, con amplio espíritu libertario y deseos de paz, huyeron del régimen otomano para tentar sus vidas en estos horizontes.
Se ubicaron en las zonas costeras y en los centros urbanos del continente destacándose su presencia en BRASIL, ARGENTINA, COLOMBIA Y VENEZUELA, donde adaptados al proceso laboral, lograron una integración armónica con los demás núcleos sociales y culturales de dichos países.

LA OLA DE PRIMERA (1850 - 1860) de acuerdo a los registros oficiales los primeros en llegar provenían de la región de Siria y lo hicieron debido a la situación realizada que vivían bajo los otomanos o turcos.

LA SEGUNDA OLA (1870 - 1914) sucedió principalmente durante el auge de las políticas de deportación y genocidio del nuevo estado turco bajo ATARTUK. 
Hasta 1907 la salida del imperio fue clandestina debido a la represión interna que impedía la emigración.
nota: en este lugar tiene periodo el terrible genocidio del pueblo armenio (1915)   millares enviados a la muerte o asesinados por los turcos.
LA  INMIGRACIÓN ARMENIA provino de la misma Armenia, Siria, Grecia, Bulgaria Rumania y  llegó en las primeras décadas del siglo pasado. 

LA TERCERA OLA (1919 - 1926) surgió à partir de de la denominación europea sobre los antiguos territorios otomanos.
la inmigración sirio libanesa, que se estableció en la región patagónica, sufrió los embates de los bandoleros y el canibalismo indígena.
SALOMÓN EL DAHUK,  se hallaba angustiado por la falta de noticias de su cuñado José Elías y un peón árabe Kesen Ezen, quién lo acompañaba en sus labores de intercambio comercial.
el 15 de abril de 1909, denunció la desaparición de un primo y un peón.  
Por el testimonio de   un adolescente se llegó a la conclusión que   un grupo abigarrado de indígenas venidos de chile, asesinaban comerciantes en las mesetas a fin de robarle todo cuanto poseían y que había presenciado no menos de cuarenta muertes.
 Una mujer mapuche conocida como  MACAGUA, se convirtió en el azote de los sirios libaneses.  Con sus hombres se dedicó   a asaltar, asesinar y después, devorara los muertos.

 EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO VEINTE otra oleada cruzó el Atlántico escapando de los conflictos generados en el Medio Oriente. Su presencia sumada a la ya existente posibilitó comunidades más fuertes y complejas. la zona de la triple frontera donde confluyen Brasil, Argentina y Paraguay fue el destino elegido por los inmigrantes en esa época. 
El sur de Brasil y la costa colombiana fueron otros puntos de radicación. Chile, con la llegada de musulmanes y cristianos árabes, se transformó en el país de mayor concentración palestina en América.

Muchos son los ejemplos de integrantes y descendientes de estas familias que marcaron el acontecer político de estas naciones, CARLOS MENEM en argentina de origen sirio (musulmán), FLORES FACUSSE en Honduras y  TONY SACCA en El Salvador, de origen palestino, y el primer ministro de Belice  Said Musa, de ascendencia palestina (musulmana), llegaron a los primeros cargos públicos de sus respectivos países.

HOY, CON CERCA DE SEIS MILLONES EN EL CONTINENTE, “el islam latino” reúne particularidades propias. El aumento de las cifras es producto de una multiplicidad causal.
Tras los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York, decenas de jóvenes americanos se han acercado a la nueva fe mediante el proceso de “REGRESO AL DIN”, buscando un apoyo espiritual que no lograron bajo otras formas religiosas universales. 

EL ASCENSO AL PODER POLÍTICO DE IDEOLOGÍAS POPULISTAS en la región contribuye a la llamada alianza de los países del tercer mundo. Las desigualdades sociales de un continente donde casi el ochenta por ciento de la riqueza se concentra en manos del veinte por ciento de la población y el veinte por ciento más sumergido sólo reúne el tres por ciento, conforman el resto de la situación.

Varios líderes políticos de la región ven en su oposición a los intereses norteamericanos e israelíes una causa común con los regímenes totalitarios del mundo árabe. Los intercambios comerciales, los marcos y memorandos de entendimiento y otros acercamientos concluyeron en la formación de un fenómeno global que abarca lo cultural y religioso.

Del lado islámico la posibilidad de un crecimiento religioso-político es bienvenido. Los regímenes del terror ven con su influencia en las Américas la posibilidad de limitar el poder de los Estados Unidos en la región.

LA MILENARIA OPOSICIÓN ENTRE CHIÍTAS Y SUNNITAS también se recrea en estas latitudes. la fracción chiíta minoritaria del mundo musulmán con mayoría en Irán, Irak, Bahréin y el sur del Líbano encuentran nuevos horizontes donde desarrollar el número de adeptos a sus creencias.
Algunos hechos son confirmatorios de las dichos. Venezuela -cuyo ministro del Interior y JusticiaTarek el Aissami es de ascendencia siria- es representante directo de la ideología “ahmedinajista” en la región.
Desde hace dos años una línea aérea une CARACAS CON DAMASCO Y TEHERÁN en forma semanal. a través de esta vía llegan al país numerosas delegaciones musulmanas cuyos propósitos no están del todo definidos. 
Versiones periodísticas aseguran que el partido socialista unido de Venezuela envía jóvenes al Líbano a recibir entrenamiento de combate y a su regreso al país los prepara para la confección de armas de fuego y explosivos. el partido Hezbollah  Venezuela, cuyo antecedente es el MOVIMIENTO GUAICAIPURO de liberación nacional, difunde la conversión al Islam de los INDÍGENAS WAYUU en la Guajira venezolana e impulsa las referidas prácticas de organización armada para convertirlos en los guerreros del ISLAM americano.

EN COLOMBIA, donde la cultura islámica data de varios siglos, tres son las comunidades centrales, Maicao, Bogotá y Buenaventura. En Maicao se encuentra la más grande mezquita de habla hispana. Bogotá, con una población musulmana de miles de fieles, obtuvo más de un cincuenta por ciento de los mismos a través de la conversión y en buenaventura todos los miembros de la organización islámica local son conversos chiitas, algunos de ellos ex estudiantes de la universidad del islam en Teherán que fueron apoyados económica y logísticamente por Irán.

BRASIL, donde se centraliza la mayor comunidad del continente -con más de un millón de habitantes- reconoce a través de las autoridades del centro islámico que el número de adherentes a la causa es cada vez más importante.
CHILE recibió   decenas de refugiados expulsados del régimen de 
Saddam Hussein, ocupantes de la frontera sirio-iraquí.
La comunidad local los albergó con beneplácito en la fecha conmemorativa de la “NAKBA PALESTINA”.
EN GUYANA el diez por ciento es musulmán. PERÚ Y MÉXICO, ambos con importantes elementos indígenas, son otros ejemplos del crecimiento del Islam.
EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CHIAPAS reúne decenas de chapanecos que abrazan la fe del Corán.
Honduras cuenta con más de doscientos mil palestinos y ocupa el segundo lugar en Latinoamérica. el incremento poblacional se ve acompañado del aumento significativo de mezquitas, centros de estudio y generación de espacios de comunicación masiva (radio, televisión, portales y páginas web) donde se invita a participar a nuevos miembros. 

---- EN MUCHAS PROVINCIAS LA RELACIÓN ENTRE DESCENDIENTES DE ÁRABES Y HEBREOS ES BUENA, SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES,
MUCHO MEJOR QUE EN EL MEDIO ORIENTE.

LO ES CUESTIONABLE ES  LA ACTITUD DE ALGUNOS POLÍTICOS ARGENTINOS COMO EL TUCUMANO ALPEROVICH, QUE HA DEJADO DE LADO SUS RAÍCES JUDÍAS EN ARAS DE UN COMPROMISO POLÍTICO DONDE PRIMA LA VENALIDAD Y LA CORRUPCIÓN.


LOS ÁRABES, MAYORITARIAMENTE,  OLVIDARON SUS HUMILDES  ORÍGENES PARA CONVERTIRSE EN VERDADEROS SÁTRAPAS DE MUCHAS PROVINCIAS ARGENTINAS CONVERTIDAS  EN ENCLAVES, DONDE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA, SE HAN BORRADO DE LA CONVIVENCIA  SOCIAL, A TAL PUNTO QUE LA DEMOCRACIA ES ALGO ALTAMENTE  PERNICIOSA  PARA ESA GENTE…

No hay comentarios: