sábado, 8 de agosto de 2015

MI BULLYNG POR SER JUDÍO

 Lo fue puede volver a ocurrir..

En la provincia de  Salta se enseña religión en todas las escuelas públicas en horario de clase.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe decidir si la ley provincial que habilitó esta posibilidad en 2008, impulsada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, es constitucional o no.
En 2013, el máximo tribunal de la Justicia salteña falló a favor de la enseñanza católica en las escuelas públicas de la provincia, luego de una acción de amparo colectiva promovida por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y un grupo de madres, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
--- Parece que la llegada de Bergoglio al Vaticano ha convertido a los peronistas, que antes los denostaban, en el Católicos de la primera hora..
*************
UNA VUELTA DE TUERCA. DURANTE  EL PRIMER GOBIERNO  DE PERÓN,  y parte del segundo, se dictaban clases de  Religión (católica) en las escuelas.
Era una   de las tantas concesiones que Juan Domingo  le  hizo   al sector  eclesiástico encabezado por  el cardenal SANTIAGO COPELLO (n. 1880), por el  apoyo recibido durante la campaña que lo llevaría a la primera magistratura.  

El  párroco VIRGILIO FILIPPO, un antisemita de alto voltaje,  fue  diputado de la Nación. Se consideraba ser un  antídoto para combatir al comunismo.     
 LA  IGLESIA   TRAICIONARÍA a Perón una década después al alinearse   con los grupos   golpistas  que lo  derrocaron en 1955 (dentro de pronto se cumplirán sesenta años.)
LOS CURAS  se sintieron  traicionados  por Perón cuando  en 1950,  el Presidente envió su saludo a un acto   de la Escuela Científica Basilio realizado en estadio Luna Park. A  los primates eclesiásticos no les gustó para nada.

La intromisión peronista  en   la enseñanza primaria se puso en evidencia con la lectura obligatoria   de LA RAZÓN DE MI VIDA, una especie de legado político de la exprimera dama. De esto emergió un culto diferente y disociado   de la Iglesia.
Perón concluyó su primera presidencia sin poder recuperar la lealtad de  la Iglesia.
Después de la muerte de Evita hubo un cierto mejoramiento en las relaciones de Perón con la Iglesia.

EL PRESIDENTE FUE EL PADRINO de la coronación pontificia de la Virgen de Luján como Patrona de la República. Sin embargo, un año después,  el   ministro de Educación, Armando Méndez San Martín, le advirtió a Perón que la Acción Católica difundía falsas versiones sobre el comportamiento moral del primer mandatario. Y que había gente allegada a su Gobierno que estaba conspirando.

PERÓN,   molesto, retiró la personería jurídica a todas las asociaciones religiosas. Se declaró a la ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA una  “institución sospechosa de conspiración”. En esto tenía razón. 
Denunció como enemigos del Gobierno a varios obispos. Suprimió la   Enseñanza religiosa de  los colegios, aprobando, la   Ley de Divorcio y la apertura de prostíbulos.
     
******
MI BULLYNG PRIVADO. Durante la Primaria, dos veces por semana,   se aparecían   unos  CUERVOS vestidos con sotana  para dar unas  sus clases por demás  motivadoras: odiar a los hebreos. 
Los que profesábamos otras religiones (seis éramos de la colectividad y una chica metodista),   abandonábamos el aula  y nos íbamos a otra pieza donde se suponía que nos iban a instruir sobre  MORAL  (conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar).
Nunca  hubo tal clase. Nuestro tiempo lo malgastábamos  caminando por los pasillos  o conversando de bueyes perdidos.

CUANDO REGRESÁBAMOS AL AULA, nuestros    compañeros nos miraban   con odio: VEÍAN LLEGAR A  LOS ASESINOS DE CRISTO.
Los curas no se andaban con chiquitas habían alcanzado su sagrada misión: recordarles a los chicos  que nosotros éramos los infieles.
Los más  tocados por la prédica eclesiástica nos gritaban: “VÁYANSE A ISRAEL. USTEDES NOS QUIEREN QUITAR LA PATAGONIA”.  Y otras sandeces por el estilo.

Yo que para colmo de males como me llamo  Jacobo Saúl, tenía que soportar todo tipo de burlas en grandes dosis…a punto de ocultar, en lo  posible, mi Jacobo…
En la Secundaria ya no fue igual, no le di bola al asunto. Eso si ya no me cuadré ante quien me decía “Judío”, como una ofensa….
----- Con la caída de Perón muchos se fueron del país y no fueron traidores a la Patria..esto se iba agudizar con la llegada de la Dictadura. Y muchos obtuvieron la doble ciudadanía…pero no eran judíos para denostarlos…


No hay comentarios: