domingo, 23 de agosto de 2015

ESPAÑA CUNA DE LA IGLESIA MÁS REACCIONARIA DEL MUNDO.

MIGRANDO POR EL MUNDO (XIII)


(DESTRUYÓ LAS CULTURAS MORAS Y JUDÍAS)

Después de perder  nuestra TIERRA SANTA comenzamos a trashumar por   los  distintos continentes. Algunas veces éramos  bien recibidos, y en otras ocasiones, duramente golpeados, especialmente en la Europa católica.
A pesar de todo,  nunca traicionamos a nuestros anfitriones.    
-------------    

“Su  nombre   proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el siglo II adC, en inscripciones y gariticas (lengua semítica que se hablaba en Siria 2000 adC.)”

LOS HEBREOS.  La primera comunidad   que se constituyó  aquí fue  la ÍBERA,  que era un  desprendimiento de los   descendientes del  rey David; y en coincidencia  con la primera destrucción del Templo en el año 586 adC.

Una inmigración masiva judía  se produjo en el año 305 antes de la llegada de los moros. 
La sana convivencia entre ambos pueblos permitió el rápido desarrollo de la ciencia  y  de la  cultura.
   
La Iglesia Católica, no estaba cómoda con la armonía de estos pueblos y decidió provocarnos. 
EN LA PEQUEÑA CIUDAD DE ELVIRA, cerca de Granada, sus prelados consiguieron  que se nos prohíba  labrar los campos y que los gentiles no comerciaran con nosotros.
 NOS REFUGIAMOS  EN GRANADA, que era  conocida como la “Ciudad de los hebreos”, y  en donde  había una próspera comunidad mora  que dejó para la posteridad  esa obra monumental que es la  Alhambra (construida entre los siglos XIII y XIV.)
No lejos de aquí se encontraba EL BARRIO, EL REALEJO, donde vivió la comunidad hebrea,  hasta su destrucción durante la  Reconquista castellana.    
 “El nombre Alhambra  se refiere a las fogatas que se encendían durante  las noches, para iluminar  a los trabajadores del lugar.”
---EN EL AÑO 2001 TUVE LA SUERTE  DE  VISITAR LA  PALATINA ANDALUZA.
   
CUANDO EL REY ALFONSO, EL SABIO,  (n. 1221), creó  la Escuela de Traductores de Toledo, muchos escritores hebreos  se incorporaron  al cenáculo literario español. 
Una de las obras capitales: LA CELESTINA, fue escrita por el  converso  Fernando de Rojas, (n. 1470), a quien la Inquisición lo gratificó quemando  a su padre.      
LA CELESTINA FUE LA BASE SOBRE LA QUE SE CIMENTÓ  LA NOVELA Y EL TEATRO MODERNOS.

Cuando Enrique II, se coronó como primer rey de Castilla en el año 1369, decidió que todos nosotros lleváramos   EL MALDITO  DISTINTIVO AMARILLO. 
---- ERA UN ANTICIPO DE LO QUE ÍBAMOS A PADECER CON LOS REYES CATÓLICOS. Y QUE HITLER APLICARÍA PARA PODER ASESINARNOS… 

EN  SEVILLA, ESPLÉNDIDAS SINAGOGAS FUERON DESTRUIDAS POR HORDAS CATÓLICAS  y como para no perder tiempo asesinaron a unas cuatro mil personas. Solamente se salvaron   aquellas que aceptaron el bautismo.   
Entre los bautizados hubo  alguien que resultó ser una  mácula en la historia de los hebreos en España: PABLO DE BURGOS (Salomón Ha-Levi n. 1351.)(x)


Fiel a los sayones de su pueblo, llevó  a  las Cortes la aprobación de  una ley que obligaba  a los religiosos a recortarse el cabello y afeitarse la barba, algo que la ortodoxia prohíbe.
Para que la humillación fuese   completa  nos obligó a vestirnos   con telas de baja calidad para que fuéramos  tratados  como a indigentes.  
-----------
(x) Pablo de Burgos. Arzobispo español, Gran Canciller y exégeta  era un influyente  rabino de la comunidad. Se convirtió al cristianismo atraído  por la  irresistible lógica de la Summa, texto teológico  del obispo italiano Santo Tomás de Aquino (n. 1225), que enseñaba cómo se podía  llegar a Dios.
Burgos recibió el bautismo el 21 de Julio de 1390 al igual que sus hermanos, su hija y sus cuatro hijos varones. Su esposa  murió sin renunciar al judaísmo.
---- LOS TIMERMAN Y LOS KICILLOF, LOS VERTBITZKY DEBEN HABER HEREDADO ESE ESPÍRITU TRAICIONERO PARA CON SU PUEBLO.
-------------
DURANTE EL REINADO JUAN II DE CASTILLA (n. 1405),  respiramos   un poco más  aliviados, no porque  el monarca  fuese  un buen tipo, sino porque  le éramos de utilidad: mediamos  entre él y la nobleza    enfrentados por espacios de poder.

CON ENRIQUE IV (n. 1425),  el clima  de convivencia persistió, porque el  médico personal del monarca,  el rabino  Jacobo Ibn Núñez, le había   solucionado un grave problema de salud, cuando otros facultativos  lo habían desahuciado.  
---- COMO  LOS EUROPEOS DISCRIMINANDO A LOS NEGROS PERO UTILIZÁNDOLOS CUANDO LES CONVIENE.

CUANDO LA SANTURRONA MALÉFICA,  ISABEL DE CASTILLA (n. 1451), se unió  en matrimonio con  el  ruin   Fernando de Aragón (n. 1452), el papa Sixto IV, sabiendo que la pareja era tan  bazofia como él,   los CONSAGRÓ    REYES CATÓLICOS, como si Cristo hubiese influenciado en su decisión.
Y SE PRODUJO  EL PRIMER GRAN HOLOCAUSTO DEL PUEBLO HEBREO EN EUROPA.
Y lo más doloroso de todo que la madre de Fernando, el estiércol humano,  fue  la   hebrea Juana Enríquez. 

CON LA PUESTA EN MARCHA DE  LA INQUISICIÓN, su brazo ejecutor  el monje dominico Tomás de Torquemada (n. 1420), mandó  a la hoguera a miles de hebreos, con tanta saña como los nazis. 
 
JEHOVÁ LOS CASTIGÓ. ISABEL   se fue  al infierno en medio de terribles dolores provocados por un cáncer de útero. 
La hija mayor, también ISABEL (n. 1470), tan antisemita como su madre, enviudó muy joven. Vuelta a casar, murió  cuando paría a su primogénito. Tenía veintiocho años de edad.
 El segundo de la prole, JUAN (n. 1478), murió de tuberculosis, a los diecinueve años, a pocos meses de casarse con Margarita de Austria.
JUANA (n. 1479), enloqueció de amor por el belga Felipe, el hermoso,    quien tenía más títulos que inteligencia; quien después de meterle los cuernos con toda mujer que pasaba a su lado, se pescó una sífilis, que terminó  con su vida.
A Juana,  su padre la tildó de loca y la mandó a encerrar en un monasterio de por vida para perpetuarse en el trono español.
MARÍA (n. 1482), se quedó con el viudo de su hermana Isabel. Murió a los treinta y cinco años agotada después de parir una decena de críos.
Y la última, CATALINA (n. 1485), se ganó una beca al casarse con el cruel Enrique VIII de Inglaterra. Tuvo un par de  hijos muertos prematuramente, una hija que sería reina de Inglaterra, María I, la sanguinaria;  y dos abortos.
Como no hubo un varón que pudiera heredar el trono, el monarca inglés se divorció de ella,  la empaquetó y se la devolvió a su familia.
FERNANDO,   reincidió en el matrimonio casándose  con  la francesa Germana Fox (n. 1488), treinta y dos años más joven que él.
Para poder complacer las exigencias sexuales de su mujer  se volvió adicto a  una especie de Viagra (la cantárida), que le aseguraba un pene rejuvenecido. Pero un día se excedió en la dosis  y  espichó.
  
 POR EL  EDICTO DE EXPULSIÓN dictado por los Reyes Católicos unos trescientos  mil  sefardíes tuvieron que irse del país.
Muchos optaron por huir hacia las  colonias españolas  de ultramar.

El RECUERDO PARA LOS  JUSTOS. Un zaragozano de treinta y dos años, SANZ BRIZ, encargado de Negocios de su país  en Hungría,   salvó la vida de más de cinco mil hebreos             
Otro diplomático, MIGUEL ÁNGEL DE MUGUIRO, que también cumplía funciones en el país magiar, se apropió de un cargamento de quinientos niños, cuyo destino final eran las cámaras de gases polacas.
De Murguiro, por ser profundamente humano, fue cesanteado de su cargo por  orden del asesino serial  Francisco Franco.
El agregado de Agricultura en Berlín, JOSÉ RUIZ SANTAELLA, se jugó el pellejo cuando escondió en su casa  a tres mujeres que estaban  a punto de ser deportadas.  
En Sofía,  la capital búlgara, el diplomático JUAN PALENCIA TUBAU, denunció la legislación antisemita del gobierno local  que afectaba a cincuenta mil personas. Protegió los bienes de trescientos  sefarditas y se enfrentó,  sin éxito,  con las autoridades nazis para evitar la ejecución del ciudadano León Arié.  Adoptó a sus  huérfanos para que pudiesen salir del país y reencontrarse con la madre.
En París, el diplomático BERNARDO ROLLAND DE MIOTA  transportó a dos mil hebreos a Marruecos español.
En Atenas, Sebastián ROMERO REDIGALES se enfrentó con el todopoderoso embajador alemán  para  salvar la vida  de quinientas personas.      
En la capital rumana, Bucarest, JOSÉ DE ROJAS para evitar la deportación de integrantes de la comunidad  sefardí mandó  colocar  en las puertas de sus casas un cartel: "Aquí vive un español."
En Paris, EDUARDO PROPPER DE CALLEJÓN, durante cuatro días, entre el
18 y el 22 de junio de 1940,  estampó todos los  salvoconductos que pudo. Nunca se supo cuántos fueron, porque los registros de la embajada se extraviaron.
 Propper  perdió su cargo, por ayudar a  los refugiados.
El 27 de agosto de 2007 Yad Vashem le  confirió el título de Justo de las Naciones.

---- El dictador español FRANCISCO FRANCO, ignoró a esos españoles de sentimiento nobles…porque habían ayudado a judíos…

No hay comentarios: