lunes, 17 de agosto de 2015

POR QUÉ LA REINA CRISTINA PREFIERE A BELGRANO…


La verdad de la milanesa..
-------------------


 No es cuestión de hilar finito, sino de ajustarse a la realidad.  Se dice que la reina Cristina, entre dos próceres pro monárquicos ha preferido a Belgrano y no a San Martín.
Según mi visión tiene un componente que vale para el caso: el gran amigo y mecenas  de San Martín fue  el sefaradí ALEJANDRO MARÍA AGUADO.
Si la reina Cristina recomendó leer el MERCADER DE VENECIA, donde aparece un judío tacaño, Aguado, le aguaría el mensaje antisemita que subyace en el libro de Shakespeare.
------------------
UNO DE LOS GRANDES DRAMAS ARGENTINOS, es  el desconocimiento de su historia, lo que anula su memoria, y   los depredadores de la realidad pueden ir quemando generaciones tras generaciones, sin el menor remordimiento.
LA DEMOCRACIA se ha convertido en este país  en un virus que ha contaminado a toda la sociedad…. ya no se sabe quiénes son los buenos..
---------------
REFRESCANDO LA MEMORIA.

SAN MARTÍN es el prócer más venerado de Argentina y de la mitad de América del Sur por haberles hecho obtener la libertad. Derogó los dictados de la Inquisición a pocos días de poner pié en el Alto Perú. Quiso el destino que un descendiente de sefaradíes fuera el hombre que protegió y llenó de afecto a nuestro prócer en sus últimos años.

LA VIDA DE   AGUADO fue novelesca y fascinante. Natural de Sevilla, nació en junio de 1784 o 1785, era seis o siete años menor que José de San Martín, del que llegó a ser su mejor e íntimo amigo. 
Comenzó sus estudios en Sevilla recibiendo una base matemática superior a la corriente y después abrazó la carrera militar por vocación, ya que la fortuna de sus padres lo tenían cubierto de necesidades. Ingresó en el ejército real en 1799 siendo joven, rico y alegre, en contraste con San Martín, que era de carácter reservado y serio; sin embargo, coincidían en aspectos como la honradez de intenciones, la rectitud y su limpieza de conducta.

 SI EL LIBERTADOR PUDO SER MAESTRO DE AGUADO en el campo de batalla, éste fue el de San Martín en sus correrías juveniles y las fiestas mundanas. Debido a esa íntima y fraterna amistad, fue uno de los pocos que gozó del tuteo del Padre de la Patria. 
Aguado empezó su carrera comercial como proveedor del ejército napoleónico en Andalucía. En 1813 salió de España y se quedó en disponibilidad con arreglo a una ley de Napoleón.

HIZO SU PRIMERA FORTUNA, introduciendo productos franceses a América y llevando de aquí, productos americanos y andaluces a Francia. Además de esta actividad se inició en el negocio bancario.

FUE UN GRAN MECENAS del siglo XIX, que apoyó las artes plásticas y la música como pocos. Vivió en Ivry sur Seine durante varios años en que fue alcalde del municipio; embelleció la localidad, mandando a construir el puente colgante sobre el Sena, que recibió su nombre. 
Tratando de definir la relación entre estos hombres, muchos autores consideran que se habrían conocido en el Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor en 1808.
Aguado era un apasionado del arte y la cultura dedicará tiempo y fortuna a financiar teatros –en particular la Operad e París-, crear publicaciones, formar una colección de pintura y frecuentar artistas e intelectuales, como EL COMPOSITOR ROSSINI Y LOS ESCRITORES BALZAC Y NERVAL.

AGUADO NECESITABA UN HOMBRE DE CONFIANZA y San Martín otro que le aconsejara en materia económica. Antes de volver a verse, el Libertador había vivido momentos azarosos, cambiando numerosas veces de morada y al retomar la relación con Aguado, se asentó definitivamente en Grand Bourg y París. Ambos tenían gustos refinados respecto al arte y la lectura. 
---- En aquellos tiempos no había ANSES, pero el Gobierno de Buenos Aires, era reacio a pagar las jubilaciones a los patriotas… ya había gente que se quedaba con lo ajeno.

- ¿Con que tú eres el banquero Aguado?, - dijo San Martín- y su amigo le respondió: 
“Hombre, cuando alguien no puede llegar a ser libertador de medio mundo, me parece que se le puede perdonar que sea banquero.” 

LA VIDA LOS LLEVÓ LUEGO POR CAMINOS DISTINTOS, aunque supieron ser hombres de éxito, San Martín con sus campañas militares emancipadoras de Sudamérica, Aguado en la actividad económica que le permitió amasar una fortuna. 
El notable hombre de negocios, nombró en su testamento a San Martín, por quien tenía tan particular devoción, albacea y tutor de sus hijos menores. 


EN 1832, JOSÉ DE SAN MARTÍN ENFERMO Y SIN RECURSOS FUE AUXILIADO POR AGUADO, ante las deudas que peruanos, chilenos y el Estado argentino tenían con el prócer, que finalmente fueron mal pagadas y a destiempo, tras muchas gestiones. Bartolomé Mitre (siglo XIX), historiador, militar y presidente argentino, lo testimonia escribiendo: ‘... su destino, según sus propias palabras, era ir a morir a un hospital. Un amigo compañero de armas suyo en la guerra de la Península, un español, el opulento banquero Aguado, vino en su auxilio y le salvó la vida, sacándolo de la miseria. Le hizo adquirir la pequeña residencia de campo de Grand Bourg, a orillas del río Sena...”

---- SAN MARTÍN PUDO AUMENTAR SU GLORIA CUANDO DESECHÓ COMANDAR LAS TROPAS BELGAS

Un día de 1830 decidió conocer el campo de Waterloo, precisamente en Bélgica, donde Napoleón Bonaparte tuvo su derrota final a manos de la coalición de británicos, austríacos y prusianos, entre otros. Fue uno de sus últimos hechos en ese país. Luego de ese reconocimiento para analizar esa batalla clave en la historia contemporánea, y en tanto su fama había trascendido al ámbito político local, un día recibió una propuesta insospechada. Fue en octubre de 1830.  La oleada democratizadora surgida con el rey burgués Luis Felipe de Orleans de julio llegó desde Francia hasta Bélgica. Sobre todo impactó sobre la población valona, mayoritaria en ese último país. La hegemonía holandesa de los frisones y las políticas del rey Guillermo I de Países Bajos (que entonces también agrupaban a Bélgica y Luxemburgo) eran resistidas por los belgas, cuya burguesía se planteó el modelo francés. Tanto Luis Felipe como la Corona británica, sobre todo el primero, apoyaban a los revolucionarios de los Países Bajos del Sur.
Éstos pensaron que podían contar con un general probado como San Martín y le ofrecieron la comandancia en jefe de sus ejércitos. Pudo haber completado su gloria en Europa, pero se negó.

SAN MARTIN EL ALBACEA…En un viaje que realizó Aguado  a Asturias para visitar sus minas e inaugurar una ruta de peaje, murió de un fulminante ataque de apoplejía en 1842.
El "hombre más rico de Francia" había nombrado a su amigo San Martín su albacea testamentario y tutor de sus hijos, haciéndolo además heredero de todas sus alhajas y condecoraciones personales. El Libertador se hizo cargo de la compleja misión de ejecutar el testamento y repartir la inmensa fortuna, vendiendo las minas y posesiones y la colección de obras de arte que eran la admiración de toda Europa y que hoy se exponen en los mejores museos del mundo. 
San Martín estuvo más de tres años, hasta fines de 1845, ocupado en esa tarea como PRESIDENTE DEL "CONSEJO DE FAMILIA" y tutor de los dos hijos menores del banquero. 
Cumplida la voluntad de su amigo el general pudo descansar realizando un viaje a Italia. Continuó viviendo en París, en su casa de la calle Saint Georges y pasando los fines de semana y vacaciones estivales en la casa de Grand Bourg hasta 1848, cuando un estallido revolucionario lo movió a trasladarse a Boulogne sur Mer, en el canal de La Mancha, donde murió.


ALEJANDRO MARÍA AGUADO PROVENÍA DE UNA FAMILIA JUDÍA PORTUGUESA. El prestigioso historiador español Gregorio Marañón señala: “... en los documentos de París hay una concomitancia entre don Alejandro (Aguado) y los comerciantes y banqueros judíos, lo que me hace presentir, en mi fuero interno, con casi seguridad, que aquel benemérito varón perteneció a dicha raza (judía)... ’. Agrega: Yo he conocido varios Aguados de procedencia Navarra entre los sefarditas que aún existen en el mundo. 
Una calle lateral del Instituto Sanmartiniano de la ciudad de Buenos Aires, lleva el nombre del que fue amigo del Libertador, como símbolo de esta histórica amistad. 

------------------
Algunos pasajes de este textos pertenecen al Dr. Mario E. Cohen es investigador y presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí
------------------ 

No hay comentarios: