sábado, 15 de agosto de 2015

LAS POTENCIAS BORRAN CON EL CODO LO QUE ESCRIBEN CON LA MANO.

 Una historia real…

EN 1922, LA LIGA DE LAS NACIONES Y EL MANDATO BRITÁNICO PARA PALESTINA,  reconocieron la tierra de Israel como el hogar nacional del pueblo judío, y mencionaron “la conexión histórica del pueblo judío con PALESTINA”.
 El mandato pedía  “el establecimiento en palestina de un hogar nacional para el pueblo judío “, así Jerusalém pasó a ser el sitio de peregrinaje para toda la nación judía.

TURQUÍA OTOMANA renunció a sus reclamos de soberanía sobre la totalidad de palestina en 1923, inmediatamente luego que la comisiones del pacto de la liga de las naciones y del mandato británico se organizaron para decidir a qué país pertenecerían los territorios disputados. 

AUNQUE A LOS JUDÍOS SE LES PERMITIÓ REZAR EN EL MURO DE LOS LAMENTOS hasta el final del dominio otomano, estas autoridades hicieron su mejor esfuerzo para crear una atmósfera que causara problemas: a los judíos se les prohibió  llevar rollos de la Torá, sillas o pantallas
 para separar a hombres y mujeres durante la oración. Empresas que emanaban olores nocivos se abrieron junto a lugares sagrados judíos y cristianos. 

LAS MEZQUITAS se construyeron con amenazantes minaretes por encima de los demás templos
y las iglesias y lugares sagrados judíos podían ser declarados mezquitas por decreto. 
Las restricciones continuaron debido a que Gran Bretaña siempre basó sus políticas en favorecer los reclamos árabes que afirmaban que el muro de los lamentos fue parte del monte del templo y que por lo tanto el muro es musulmán.

LA LIGA DE LAS NACIONES fue formalmente disuelta en abril de 1946.
 LAS NACIONES UNIDAS,  organización sucesora de la liga, preservó los derechos del pueblo judío en Palestina y en Jerusalém en particular, cuando aprobó el artículo 80 de la carta de las Naciones Unidas.
La resolución de las NACIONES UNIDAS del 29 de noviembre 1947 recomendó que Jerusalém fuera una entidad separada, sugerencia que el liderazgo palestino rechazó en 1947-48  y que resultó nula ante la invasión de los ejércitos árabes dentro del  recién declarado estado de Israel en 1948. 

CUANDO LAS FUERZAS DE DEFENSA ISRAELÍES rompieron el sitio de los ejércitos árabes en Jerusalém, el primer ministro de Israel, David ben-Gurion, dijo que Israel “no podía seguir considerando que  la resolución de la ONU del 29 de noviembre tuviera fuerza moral”,  dijo Ben Gurión: luego que las naciones unidas fueron incapaces de implementar su propia resolución, consideramos que la resolución del 29 de noviembre relativa a Jerusalém es nula y queda sin efecto.” desde entonces, ninguna otra entidad o poder soberano ha sustituido los derechos legales del pueblo judío reconocidos por la liga de las naciones y por el mandato británico . 
A pesar que el secretario general  de la ONU, el noruego  TRYGVE LIEllamó a la invasión jordana de Jerusalém en 1948 “un acto de agresión”, JORDANIA ANEXÓ A CISJORDANIA (THE WEST BANK) EN 1950.
Sólo el Reino Unido (inventor de este  reino ficticio) y Pakistán reconocieron esta acción, y el reino unido aclaró que su reconocimiento a la soberanía de Jordania no incluía a  Jerusalém.

JORDANIA no respetó la libertad religiosa en las áreas de Jerusalém  que controló desde 1948 hasta 1967 - esto constituyó la violación del artículo 8 del acuerdo general de armisticio firmado el 3 de abril de 1949. Además, la ONU  no aprobó ninguna resolución protegiendo los derechos de las minorías religiosas.

DURANTE ESTE PERÍODO, JORDANIA NEGÓ  ACCESO A LOS JUDÍOS A LA MAYORÍA DE LOS LUGARES SAGRADOS DEL JUDAÍSMO. Los ciudadanos   del barrio judío de Jerusalém fueron expulsados de sus hogares,  58 sinagogas fueron destruidas y / o profanadas, y algunas fueron utilizadas como caballerizas.

LA HISTÓRICA SINAGOGA HURVA Y LA YESHIVÁ PORAT IOSEF FUERON DIEZMADAS, y las lápidas de los cementerios antiguos en el monte de los olivos fueron utilizadas para la pavimentación de rutas, para construir paredes y letrinas. Ni los judeo-israelíes  ni los judíos de otros países podían visitar el Muro de los Lamentos. También se les prohibió ir a la tumba del profeta Samuel y simón el justo, a la tumba de Raquel y la tumba de los patriarcas en Hebrón. 
Mientras duró el control de Jordania sobre Jerusalém, los israelíes-musulmanes no tuvieron permitido rezar en los dos santuarios musulmanes del monte del templo. El acceso de cristianos a los lugares santos cristianos en Jerusalém oriental estaba disponible sólo en navidad. 
Las compras de tierras por parte de cristianos estaban limitadas y la ley jordana era también aplicada a instituciones educativas cristianas.

UN MENSAJE PARA EL PAPA…DESDE 1949 HASTA 1967, LA POBLACIÓN CRISTIANA SE REDUJO DE 25.000 A 11.000.HABITANTES. 


·           

No hay comentarios: