lunes, 10 de agosto de 2015

MIGRANDO POR EL MUNDO

--- La llegada de Hitler no fue  casual…

 Después de perder  nuestra TIERRA SANTA comenzamos a trashumar por   los  distintos continentes. Algunas veces éramos  bien recibidos, y en otras ocasiones, duramente golpeados, especialmente en la Europa católica.
A pesar de todo,  nunca traicionamos a nuestros anfitriones. Como se verá a continuación.

ALEMANIA.  Los judíos recibieron constantes señales que en este país sus vidas corrían peligro..Ni siquiera los eruditos, supieron irse a tiempo. Creían que con el enorme aporte hecho al país alcanzaba pero no fue así….

 “SU NOMBRE TIENE VARIOS ORÍGENES POSIBLES:   del francés allemagne  (‘Tierra de todos los hombres’);  de la tribu germánica de los allamanni y  del  latín Germania  (Tierra de los germanos.)
Es un pueblo que tiene en su genética un odio compulsivo
LOS HEBREOS.   En el año  140   llegamos aquí acompañando a los romanos que habían conquistado la Galia trasalpina,   (territorio que se extendía entre los Alpes, los Pirineos, el Mediterráneo y el  Rin.)
Nos asentamos en la   fortificada Colonia.  Entre nuestra gente había labriegos,  comerciantes, artesanos y médicos. 
Vivíamos  en plena armonía  con los otros pueblos: romanos,  galos  y   francos.  
Esta coexistencia  se terminó cuando  en  una asamblea de obispos y príncipes reunida en la ciudad francesa de Clermont, el Papa Urbano II (QUE EL INFIERNO LO SOSTENGA), exhortó  a “los verdaderos cristianos” a  marchar sobre Jerusalém, con la cruz y la espada,  para liberar la  Ciudad Santa  del  dominio turco.
La rancia nobleza europea realizó  OCHO EXPEDICIONES O CRUZADAS (entre 1095 y 1291) y en todas  ellas se fracasó.
En  su primera incursión  los expedicionarios se detuvieron   en la región del Rin, para refrescarse con la sangre de diez mil hebreos.

Durante el  IV Concilio de Letrán, en el año 1215 el PAPA  INOCENCIO III  DIO FORMA A LA INQUISICIÓN PONTIFICIA, y nos obligó  a utilizar un distintivo para que la gente nos pudiera maltratar sin temor a equivocarse de víctima.
 Hitler supo desde chico que la Iglesia nunca lo  iba a excomulgar por matarnos, al contrario: contaría con la bendición papal.                         
La vida es una fotocopia.

LA IGLESIA CATÓLICA  trató   de detener la REFORMA que se avecinaba. Sin darle muchas vueltas al asunto mandó quemar a uno de los reformistas,  el filósofo y teólogo checo Juan Huss (n. 1369). Y de paso cañazo  se nos acusó   de haber  colaborado  con él.     

En el año 1415  EL MONJE FRANCISCANO JUAN CAPISTRANO, APODADO “EL AZOTE DE LOS HEBREOS”, utilizó la mentira para endilgarnos cualquier cosa.
 EL  RABINO ISRAEL ISSERLEIN  (n. 1390), un  célebre  talmudista, le salió al cruce. El monje negro declinó el reto porque sabía que estaba mintiendo. 
La devastadora sátira  CARTAS DE HOMBRES OSCUROS,  escrita por el humanista Ulrich Von Hutten (n.1488), resaltaba la ignorancia y los vicios de sacerdotes y frailes.  
Cuando en el siglo XIV la PESTE NEGRA arrasaba con Europa se nos acusó de ser los causantes de esa calamidad.  Sin embargo,  el goi  se hacía tratar la enfermedad con   nuestros médicos.
LA SINAGOGA era la institución fundamental dentro de la comunidad--- kehilá.  
Un  funcionario altamente respetado por todos era el matarife---shojat,  encargado de controlar que los  sacrificios de animales y aves se hicieran de acuerdo a lo que indica la ley mosaica.
---Mi Abuelo materno  fue shojat en Polonia y  también en la Argentina.  

En cada templo  funcionaba  una red de sociedades filantrópicas y  de socorro mutuo. Los necesitados recibían  toda la ayuda necesaria para  que no tuviesen  que  recurrir a la mendicidad callejera.
 Se preciaba  de  ser un buen hebreo todo aquel que  ayudara  al necesitado. Esto contribuyó   a la moralización de la comunidad.
Se dice que Dios protege a los  justos--tzadikim.

UNO DE LOS FAROS DE LA CULTURA HEBREA ERA  LA ESCUELA DE  MAGUNCIA,  dirigida por  Guershon ben Yehuda (n. 960). Sus  enseñanzas   eran   tan persuasivas que  un cura  se convirtió  al judaísmo.
 A  sus claustros  llegaron alumnos provenientes de Francia e Italia.  Se  suprimió la poligamia y no había  divorcio sin el consentimiento de la mujer.
Los progresos de la Reforma provocaron una efervescencia mesiánica en nuestros  guetos.  
FEDERICO I (N. 1657), ORDENABA  CONSTRUIR LA PRIMERA  SINAGOGA EN  BERLÍN.  
El filósofo   MOISÉS MENDELSSOHN, considerado el  Sócrates alemán,  (n. 1729), le pidió a su comunidad que derrumbara las paredes de los guetos y se incorporara   a la cultura del país.
Cuando MM., ganó un concurso sobre  ensayos filosóficos  superando al notable filósofo  Emmanuel Kant (n. 1724),el rey de Prusia Federico II,  el grande,(n. 1744), lo  elevó    a la categoría de  Protegido.     

En  la  casa de uno de sus  ilustres seguidores,  el médico y filósofo, MARCUS HERZ (n. 1747),  se reunían   celebridades berlinesas atraídas, no tanto por la erudición del anfitrión, como  por  los encantos de su  esposa  Henrietta (n. 1764), tan hermosa como inteligente. 
En el año  1765 EL EMPERADOR AUSTRIACO  JOSÉ II (n. 1741), derogó algunas de las restricciones medievales  que nos afectaban,  como el poder ingresar libremente a escuelas y universidades.
Se construyó  el primer templo reformista en Hamburgo. Las plegarias y   los sermones  se daban   en alemán.
Muchos polacos llegaron a Berlín, considerada la Meca de la Reforma. 
 No  todos se sentían felices asimilándose. Salomón Maimón (n. 1754) escribió una autobiografía donde se  explayaba  sobre las   flaquezas y depravaciones que dominaban al hombre de su tiempo.
La vida es una fotocopia.      
 EL 1812  ESTALLÓ   EL PRIMER POGROMO DEL SIGLO XIX  en la ciudad bávara de Wurzburgo. Al grito de: “Jerusalém  ha sido destruida”, estudiantes y empleados públicos,  asaltaron  negocios y hogares. Salió  a relucir el antisemitismo  de algunas personalidades  como  el poeta  Johann  Wolfang von Goethe (n. 1749.) 
En 1820 se creó    una  sociedad para la difusión de la cultura y las ciencias.  La entidad se disolvió  cuando su primer presidente,  Eduardo Gans, un joven jurista e historiador aceptó  el bautismo a cambio de una cátedra universitaria.  Idéntica actitud fue  la adoptada por  el poeta y ensayista,  Heinrich Heine (n. 1797.) 
La mitad de  los miembros de la comunidad berlinesa se había asimilado  creyendo que serian bien recibidos por  el goi.
La vida es una fotocopia.
El rabino e intelectual  SAMSON RAPHAEL HIRSCH (n. 1808), fundador  de la escuela ortodoxa   publicó   DIECINUEVE CARTAS DE BEN UZIEL, una  elucidación y panegírico referidos a las  instituciones y rituales hebraicos.  
Entre sus seguidores estaba  el historiador  Heinrich Graetz (n. 1817), quien reconoció   haber  hallado en ese  libro: “Un ángel salvador que venía a fundir el hielo del rígido y terrible escepticismo que envolvía mi corazón purificando mis sentimientos e ideas tornándolas auténticamente hebreas.”
 
A fines del siglo XIX  y a comienzos del XX,  los germanos  tomaron  distancia del antisemitismo clásico para evitar ser comparados con la Rusia zarista.
CON LA CONFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA (WEIMAR),  los enfrentamientos  sangrientos  entre grupos de derecha e izquierda se prolongaron por  catorce años. 
Los sectores más  retrógrados de la sociedad alemana  ocuparon   los espacios que las fuerzas progresistas  abandonaron.
La escritora y revolucionaria de origen polaco, ROSA DE LUXEMBURGO, (n. 1871), asesinada en Berlín en 1919, alertaba  sobre la proximidad de un  mundo violento. 
El político KARL LIEBKNECHT (n. 1871),  la luchadora por los derechos de la mujer trabajadora, CLARA ZETKIN (n. 1857)  y Rosa L., se enfrentaron a  la moderada del partido Socialdemócrata de
FERDINAND LASALLE (n. 1825), por tener una postura, considerada  tibia,  frente a la situación crucial que atravesaba Europa.

CAMINO AL HOLOCAUSTO…En 1924  Adolfo Hitler (n. 1889), después de su fracasado  putsch   (alzamiento político armado),   PUBLICA  MI LUCHA--MEIN KAMPF.
Después de la PGM  la Alemania  vencida y  humillada    se enfrentaba a  un antisemitismo virulento  del que Hitler  supo sacarle  provecho. Para ello se valió  de Joseph Goebbels quien fue el encargado de manejar la  propaganda de su partido.
En  1935 se nos  prohibía   la unión matrimonial con mujeres que no fueran hebreas.  Y se nos privaba de nuestros derechos como ciudadanos.
En 1938 turbas hitlerianas saqueaban e incendiaban tiendas, hogares y sinagogas; la gente era  golpeada, mutilada y asesinada. 
Justificaban sus actos vandálicos porque un joven de diecisiete años,   HERSCHEL GREENSPAN, enterado de que sus padres habían sido torturados, hirió mortalmente de un disparo a un funcionario de tercer nivel  de la embajada en  Francia.  El agredido  moría  dos días después. 
Si algo tienen en común  los regímenes totalitarios, es SU AVERSIÓN A LOS   LIBROS. Como si el pensamiento impreso pusiera en peligro la estabilidad de sus poderes. 
Los nazis destruyeron obras literarias, médicas y filosóficas,  de grandes autores de origen hebreo que supieron enriquecer la cultura alemana. 
Hitler  le agradeció a GOEBBELS su   lealtad, designándolo su    piromaniaco oficial.   Además, le perdonó sus reiterados deslices con prostitutas. Y antes de   suicidarse lo nombró Canciller del Reich.
Goebbels aceptó  el  honor. Pero   unas horas más tarde,  como si se tratara de una simetría perversa, acabó con sus seis hijos, mató  a su esposa, y acabó con  su inmunda vida. 
Hitler y  el déspota italiano  BENITO MUSSOLINI (n. 1883),  se sirvieron   de los decrépitos ministros de Relaciones Exteriores  de Inglaterra (Neville Chamberlain) y de Francia (Eduardo Daladier), para recibir a Europa en bandeja.  Y se aseguraron  la neutralidad rusa. 
 Hitler creyendo  que tenía  todas la  de   ganar, cometió la locura de irse contra su exaliado, el coloso soviético.
LA HISTORIA VOLVIÓ A REPETIRSE: como le ocurrio a Napoleón cuando la  Wehrmacht  se empantanó   en las  heladas planicies rusas; así el Führer vio diluir sus alucinadas pretensiones de conquistar el mundo.        
 Durante la SGM murieron sesenta millones entre civiles y militares. De ellos veinte siete millones fueron rusos y diez millones alemanes.
CAZADORA DE NAZIS.  Hija de un soldado de la Wehrmacht. Beate Künzel   (n. 1939), adquirió un cierto renombre por ser junto con su esposo, una incasable   cazadora  de nazis. 
Denunció la pasada militancia nazi de importantes políticos y funcionarios europeos.
Beate a los veintiún años se trasladó a Francia para estudiar y trabajar como au pair.
En 1963 conoció en París al historiador y abogado rumano de origen hebreo, Sergi Klarsfeld (n. 1935); con quien se casó ese mismo año. A través de su marido se integró al ambiente intelectual francés y se interesó por la historia de Alemania y por la suerte de nuestro pueblo durante la SGM.

EL RINCÓN DE LOS JUSTOS. “El comandante KARL PLAGGE (n. 1897), se afilió al partido nazi en 1930.  Nunca se perdonó el haberlo hecho. En 1939 renunció.
No era antisemita y, de hecho, era padrino de un niño hebreo.
Fue juzgado como parte del proceso de la post-guerra. El testimonio de sus prisioneros logró su libertad.
 EL EMPRESARIO ALBERT GÖRING, hermano menor del  nazi Herman G (Comandante de la Luftwaffe),  ayudó a hebreos y disidentes a sobrevivir en Alemania.
El industrial y hombre de negocios, OSCAR SCHINDLER (n.  1908),  salvó a unos mil doscientos hebreos contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en  Polonia.
 En 1960, fue declarado "Justo entre las Naciones.”
Ante su penosa situación económica Israel intentó ayudarlo, pero él  se rehusó a ser auxiliado. Falleció  en la mayor indigencia en 1974. Sus restos descansan en el cementerio católico de Jerusalém.
El sacerdote católico BERNARD LICHTENBERG,  (n.  1875), alzó su voz contra los nacionalsocialistas.  Fue apresado y murió cuando era deportado al campo de concentración  en circunstancias nunca  aclaradas. Fue beatificado en 1996 por el Papa Juan Pablo II.
EL JESUITA ALFRED DELP, (n. 1907), ayudó a muchos refugiados a escapar  a  la neutral Suiza. 
Su actividad en la resistencia fue descubierta por la Gestapo quien lo  ejecutó en Berlín el 2 de febrero de 1945, cuando restaban pocos meses para la finalización de la SGM.

(Pertenece a una serie de textos que figuran lo que presumió ser un libro: TODO HUELE A SANGRE)

No hay comentarios: