jueves, 19 de marzo de 2015

POR QUÉ GANÓ NETANIAHU.

 

El reelecto primer ministro israelí BENJAMÍN NETANIAHU basó toda su campaña política en el peligro de Irán, dejando como secundarios los temas internos económicos y sociales; resumiendo sus palabras, priorizaba la vida sobre los otros temas.

Por otra parte, declaraciones de la parte palestina, tanto de la AP como del HAMAS, ayudaron a crear este miedo casi pánico que forzó a muchos ciudadanos a reconsiderar su voto. 

Las actitudes norteamericanas fueron vistas de distinta forma. Mientras muchos se quejaban de que Netaniahu había perdido la amistad del único aliado político y militar, otros veían que este gobernante tenía más claro el peligro iraní que el presidente Obama y los gobernantes europeos.

Pasaron a ser algo más que rumores circulantes dos informaciones: por un lado el ORIGEN MUSULMÁN de Obama, agregado a su acercamiento al régimen cubano, que junto con el venezolano son dos puntas de lanza en Latinoamérica contra Israel y el sionismo; dos hechos que no entusiasmaron a la población israelí. Las continuas discusiones entre ambos gobernantes, la negativa de Obama de más ayuda cuando estaba en su punto más fuerte el conflicto con Hamás, radicalizó el pensamiento del ciudadano común.

 

Es cierto que también parte de la población vio en todo esto un grave error de Netaniahu, se le acusó de ser el único culpable de poner en contra de Israel a Estados Unidos. 

ESPOSA ANTISEMITA. Al anterior se agregó la noticia de que la esposa de JOHN KERRY, el Secretario de Estado encargado de solucionar el conflicto israelo-palestino, era la propietaria del multimillonario emporio HEINZ (mayonesa, mostaza, kétchup y otros) o la dueña de la enorme fortuna de su venta, reconocida como netamente antisemita y cabecilla de movimientos antisemitas y antisionistas, además de saberse que apoya económicamente a movimientos y acciones de ese tipo.

 

Esto puede ser totalmente cierto o no, pero justifica el accionar de Kerry (el Timerman yanqui), que SIENDO JUDÍO DE ORIGEN dejaba ver ideas contradictorias, que prometía y no cumplía, que escuchaba solamente a los palestinos pero era impermeable a los pedidos israelíes, que se mostraba a sí mismo como incapaz en su cargo, algo que no puede ser cierto porque no es nada fácil llegar a Secretario de Estado de la principal potencia mundial; nadie puede pensar que se ponga en ese cargo a un inútil.

OBAMA LO ODIA. Hoy ya se sabe la actitud de Estados Unidos. Será fundamental el odio personal de Obama a Netaniahu, primer gobernante que dijo “NO” a un presidente norteamericano, y todo el tema palestino-israelí quedará en manos de John Kerry, que nunca logró nada en el tiempo que ya empleó.

Queda claro que del lado árabe, palestino, musulmán, ningún vecino quiso nunca al pueblo judío en esta zona, no lo quiere hoy y no lo va a aceptar nunca, gobierne quien gobierne Israel, y sea cual sea la facción musulmana de quien se hable (chiítas, sunitas, alawitas, califatos, etc.)

 

LAS ACTITUDES de los principales países musulmanes es clara: IRÁN tiene como única meta política la fabricación de la bomba atómica, para llevar a cabo la aniquilación de Israel, algo que declaran a diario, y dominar al mundo entero.

 

ARABIA SAUDITA pretende ser la cabeza saudí que domine al universo, frente a la ideología chií de Irán y sus aliados. Ambos ven una amenaza a sus pretensiones en el Estado Islámico, una tercera versión de un Islam conquistando al mundo.

¿Acaso Irán precisa energía atómica para fines pacíficos, siendo un poderoso exportador de petróleo?

¿Acaso Irán le teme a un “imperialismo sionista”, cuando ni tiene fronteras con Israel ? ¿Acaso no tiene un significado claro el hecho que el gobierno de Putin es el gran proveedor de armas para todos esos movimientos terroristas de raíz islámica?

Vistos todos estos temas que incidieron en la forma de votación de los israelíes, ahogados por años de sufrir constantes bombardeos y ataques terroristas, vayamos a la parte interna.

SEGÚN ESCRIBIÓ MARK TWAIN HACE TIEMPO, EXISTEN TRES TIPOS DE MENTIRAS: MENTIRAS, MENTIRAS MALDITAS, Y ESTADÍSTICAS.

 

Parte de la población dejó de lado sus simpatías por un líder o una ideología, para reforzar a quienes podrían llegar a formar gobierno. Fue así tanto con el LIKUD que recibió muchos votantes de parte de religiosos ortodoxos y nacionalistas extremos, como CAMPO SIONISTA (Herzog) que sacó votos a partidos como MERETZ (izquierda radical) y YESH ATID (centrista del ex-ministro Yair Lapid).

Los errores más importantes del sector de centro-izquierda en la campaña fueron el basarse casi exclusivamente en su grito de guerra “NO A BIBI”, en lugar de esforzarse en demostrar que ellos también serían fuertes.

 

LA RELIGIÓN…En toda la zona del Medio Oriente, parte de África y otras zonas cercanas, la religión es de suma importancia en lo político. Hablamos de más de 50 países, donde la religión islámica tiene gran poder sobre gobiernos y poblaciones. Israel no puede ser la excepción. Por este motivo, por luchas internas, los religiosos israelíes se dividieron en tres sectores, lo cual influyó, junto con algún miembro juzgado por delitos económicos, a que perdieran caudal electoral, que se volcó en la lista de Likud.

 

 Pero en la otra parte, la clara demostración de que tanto YAIR LAPÍD como TZIPI LIVNI (se le acusó de saltar de un partido a otro), actuaron siempre para quitar privilegios al sector ortodoxo, agregado a que en el acto final un conocido artista hizo una mención despreciativa hacia los religiosos (los que besan mezuzot), funcionó en contra de este sector laico.

ISRAEL BEITEINU (Israel nuestra casa), del ex- soviético AVIGDOR LIEBERMAN, vio desaparecer rápidamente a sus electores.  

Tuvo que enfrentar  los juicios por variados delitos, entre ellos corrupción y apropiación indebida, que pesan sobre varios de sus candidatos. El propio Lieberman había sido acusado, pero si bien no se pudo probar nada por “motivos extraños”, quedó en el aire una aureola de corrupción y mafia.

MERETZ (socialismo radical) de anteriores 12, mantenía en las últimas elecciones un número de 6 diputados, y esta vez logró solamente 4, muy probablemente porque se volcaron hacia Campo Sionista, más moderado y con posibilidades de triunfo. Como consecuencia, la líder de este partido, GAL-ON, renunció a su cargo de presidenta del partido y a su banca de diputada, adjudicándose la responsabilidad de la derrota.

LOS ÁRABES..Los grandes triunfadores fueron los candidatos árabes. De 11 diputados obtenidos en la última elección, ahora tendrán 14, convirtiéndose en la tercera fuerza política. Corresponden a muy diferentes corrientes de opinión que se vieron obligados a unirse por la ley vigente que exige un mínimo de 3,25% de votos para entrar en la Knesset (Parlamento.)

Existen moderados seculares, ultra-religiosos y también el partido comunista árabe, pero la cabeza corresponde a un árabe-israelí moderado, joven y con fuerte carisma.

 

Como dijo sir Winston Churchill: la democracia es el menor de los males. (Mauricio Aliskevicius)



No hay comentarios: