viernes, 13 de marzo de 2015

JUEGOS PANAMERICANOS 95’, UN RECUERDO DOLOROSO



Lo confirmó el intendente del partido de General Pueyrredón   Gustavo Pulti, en el marco de los festejos por los 20 años de la organización de los Juegos Deportivos Panamericanos disputados en 1995. El jefe comunal acompañado junto al gobernador Daniel Scioli y el secretario de deportes bonaerense Alejandro Rodríguez, postularon a Mar del Plata para la realización de los Panamericanos del 2023

Gobernaba Mar del Plata MARIO RUSSAK, en un segundo ejercicio comunal. El anterior había sido impuesto por la Dictadura. Fue quien trató a los marplatenses de mediocres.
Y mediocres fueron los Juegos Panamericanos, manejados por intrusos algo típicos en la ciudad atlántica.
LAS OBRAS fueron calamitosas… Hubo un momento que las calles aledañas se vieron inundadas y los vecinos tuvieron que salir a reclamar para que se solucionara el diluvio…
El mantenimiento de los escenarios deportivos fue un verdadero estropicio, como si a nadie le importaba un carajo.

LA INAUGURACION…tuvo ribetes dramáticos, a pesar que hubo un pasaje risueño cuando un bailarín introdujo uno de sus pies, en una tabla rota del escenario.
EL SONIDO, fue parte del descalabro.
DE LA TELEVISION…ya escribí suficiente.
Tampoco quedó en claro si la presencia del plusmarquista en salto  en alto el cubano JAVIER SOTOMAYOR;  fue gratuita.
Lo único rescatable  fue EL VOLUNTARIADO.

1995  que el año que el expresidente de la Nación, CARLOS  MENEM fue reelegido  (luego se habló peste de él.)

Fue el año del  surgimiento y  estrepitosa caída en menos de seis meses de un diario: EL GRAN MAR, puesto en marcha por quien administraba el Hotel Provincial, solamente para demostrar que  los delincuentes de guante blanco, no tienen nada  que temer ni siquiera a Dios.

Quien fuera un testigo imparcial se podía darse  cuenta que   en el verano del 95’ eran más los colados que los que pagaban el hospedaje. Eran  funcionarios menemistas en su  gran mayoría.

Cuando el entonces administrador del  HP.,   MIGUEL GUTIÉRREZ GUIDO SPANO,  con una prosapia digna de otros tiempos;  después de muchas controversias con el Gobierno bonaerense, dueño del establecimiento,   no quería largar el hueso. Eso sí partió dejando  un flor de choclo. Y  también dejó en bolas a los trabajadores  de esa burla periodística conocida como  El Gran Mar…

NO LLEGARON  ÉPOCAS MEJORES.  El Provincial quedó cerrado durante el cambio de siglo, hasta que la cadena NH Hoteles, asociada con el empresario de medios local FLORENCIO ALDREY IGLESIAS, ganó un concurso de licitaciones (¡?),  para reabrir el hotel en 2004, durante la administración de Felipe Solá ( los marplatenses lo recuerdan muy y los Enfermeros, peor.)

Esto despertó diversas críticas, dirigidas al breve plazo en el cual Aldrey ganó el concurso, y a la eximición de impuestos provinciales con la cual se lo privilegió, relacionando ambos aspectos con la buena relación existente entre el empresario y DANIEL SCIOLI.  
La concesión fue entregada finalmente por Scioli el 18 de junio de 2008 a la firma Hotelería de Mar S.A., con un plazo de explotación de 30 años, con posibilidad de sumarle otros 15.
----Hubo gente que juró haber visto en el Hotel Hermitage, propiedad de AA., utensilios y otros enseres del Hotel Provincial, de una gestión anterior..Por supuesto que nunca fue ni será jamás investigado.
---Esto se llama transparencia moral.

SIGUIENDO CON LOS PANAMERICANOS. Se creó un comité planificador llamado COPAN '95 que fue presidido por el secretario de Turismo de la Nación,  FRANCISCO  MAYORGA.
--- Paco sabía de Turismo porque había sido corredor de autos.

El manejo del deporte argentino estuvo en el OJO DE LA TORMENTA ya que el presupuesto que obtuvo LIVIO FORNERIS, otro bicharraco de ocasión,  por entonces titular de la Subsecretaría de Deportes, fue muy alto para la economía del momento. 

Un éxito en Mar del Plata disimulará carencias, irregularidades y protestas. Un fracaso, en cambio, amenaza con desatar una guerra de consecuencias imprevisibles", aseguró el periodista EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES en Página/12, el 5 de marzo de 1995.

En la previa, Forneris se encontraba en una situación compleja: FERNANDO GALMARINI  (suegro de Massa), y Hugo Porta sonaban fuertemente para reemplazarlo en el cargo.

Fue entonces que  el gobierno menemista intentó tener buena prensa y congraciarse con varios periodistas del momento.
SERGIO DANISHEWSKY, actualmente en Clarín, fue el jefe de la delegación de Télam en los Panamericanos de 1995. "Realmente se trabajó muy bien. Tuvimos un inconveniente en la previa por una nota que hablaba mal de la infraestructura y amagamos con dejar Mar del Plata, pero finalmente se resolvió todo favorablemente y se publicó. Después no tuvimos más inconvenientes y por ser la agencia oficial del Estado tuvimos algunos privilegios", aseguró el periodista.

Para la preparación de este certamen se invirtieron, por lo menos, 150 millones de dólares en infraestructura. Tiempo más tarde salieron a la luz varios casos de corrupción, ligados al gran negocio que implicaba llevar a cabo una competencia de esta importancia.
 ---- Dicen al encargado de traer LAS FACTURAS a la Villa Panamericana se le fueron  atragantado varias facturas…

DONDE IBA FELICITABA EL FRACASO…Un personaje oscuro, recientemente fallecido, el mexicano MARIO VÁZQUEZ RAÑA se desempeñó  como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), durante cuatro décadas, compitiendo con el argentino Julio Grondona, en eso de estar abrochado a un cargo.
 Vino a Mar del Plata, diciendo que Mar del Plata había sido la mejor competencia. Algo similar lo dijo en la edición anterior de la Habana. Y por supuesto que congratuló, cuatro años más tarde,   en Winnipeg, Canadá.
----Cuánta mafia, cuanto cinismo.

 --- Nunca se supo en manos de quienes quedaron los televisores que estaban en la SALA DE PRENSA.

Un  conocido mío compró un televisor a alguien cuyo nombre no me dijo. Pero era tan anárquico todo, que terminó  recibiendo dos aparatos que, por supuesto, no devolvió.

CUÁL ES LA LÓGICA SCIOLISTA? por lo visto la de  hacer un relato, de algo que ensombreció Mar del Plata…
NUNCA LOS GOBERNANTES TUVIERON PRESUPUESTOS PARA SALUD Y EDUCACIÓN. ESO SI: para el circo todo el dinero y el ingenio del mundo. Esto tiene una explicación. Será en otro momento.




No hay comentarios: