martes, 31 de marzo de 2015

CREACIONES ARÁBIGAS QUE CAMBIARON EL MUNDO.



Cuando el mundo occidental y cristiano, era todavía una simiente de conquistas y violencia, los  pueblos árabes antes de ir perdiendo sus autonomías, descubrieron que le dieron valor  a  la Humanidad.

CAFÉ: El primer lugar en el que se preparó la bebida favorita de Occidente hoy en día fue en Yemen alrededor del siglo IX. En sus primeros días, el café ayudó a los sufís (estudiosos de la mística musulmana) a mantenerse despiertos durante las noches de devoción. Más tarde un grupo de estudiantes lo llevó hasta El Cairo, y muy pronto  “se extendió por todo el imperio. En el siglo  XIII alcanzó Turquía, pero en Europa recién se conoció hasta el siglo XVI, cuando un mercader veneciano las llevó a Italia por vez primera.

UNIVERSIDAD: En el año 859 una joven princesa llamada Fátima al-Fihri fundó la primera casa de altos estudios   en Fez, Marruecos.
Su hermana Mariam fundó una mezquita adyacente y uniendo ambos complejos se creó la Universidad y Mezquita al-Qarawiyyin. 1,200 años más tarde la universidad sigue funcionando.

ÁLGEBRA: El término viene del título de un famoso tratado escrito por un matemático persa titulado “KITAB AL-JABR WA L-MUGABALA”, que traducido dice “El libro de la reducción y comparación”. Construido sobre los fundamentos de los sistemas griego e indio, el nuevo orden algebraico trataba de unificar los números racionales, los irracionales y las magnitudes geométricas.
El matemático iraquí Mohammed ibn Musa al-Khwarizmi  fue también el primero en introducir el concepto de elevar un número a la potencia.

 ÓPTICA: Alrededor del año 1000, iraquí ABŪ ‘ALĪ AL-ḤAAN IBN AL-ḤAAN IBN AL-HAYṯAM (   probó que los humanos ven los objetos gracias a la luz que estos reflejan y que entra en nuestros ojos, oponiéndose a las teorías de Euclides y Ptolomeo que sostenían que el ojo era el objeto emisor de la luz. Este gran físico musulmán descubrió también el fenómeno de la cámara oscura, que explica cómo el ojo ve imágenes íntegras a causa de las conexiones entre el nervio óptico y el cerebro.

 HOSPITALES: Nacieron en Egipto en el siglo IX. El primer centro médico de estas características fue el Hospital de Ahmad ibn Tulun (creador de una dinastía)  fundado en el año 872 en el Cairo. Ofrecía asistencia sanitaria gratuita a todo aquel que lo necesitaba. Desde el Cairo, esta clase de hospitales se expandieron por todo el mundo musulmán

CIRUGÍA: Alrededor del año 1.000,  el andaluz ABU L-QASIM JALAF IBN AL-ABBAS AL-ZAHRAWI, más conocido como Abulcasis o Albucasis  considerado como el Padre de la cirugía     publicó una enciclopedia ilustrada sobre cirugía que fue usada en Europa como referente médico durante los siguientes 500 años. Entre sus múltiples invenciones, Zahrawi descubrió el uso de los puntos de sutura autodisolventes para cerrar las heridas (antes de esto, se necesitaba una segunda operación para eliminar las suturas). También fue el primero en reportar una operación de cesárea, y creó el primer par de forceps.

MÁQUINA VOLADORA: ABBAS IBN FIRNAS fue la primera persona en realizar un intento real de construir una máquina voladora y de volar. En el siglo IX, diseñó un aparato alado, con un fuerte parecido a un disfraz de pájaro. Durante su ensayo de vuelo más célebre, en Córdoba, España, Firnas se elevó durante un breve instante antes de caer al suelo y partirse parcialmente la espalda.

MÚSICA:   Entre los varios instrumentos que llegaron a España  a través de Oriente Medio se encuentran el laúd y el rahab (un antecesor del violín).

CEPILLO DENTAL: Según Hassani, el profeta Mahoma popularizó el uso del primer cepillo de dientes alrededor del año 600. Usando una ramita del árbol del arac, se limpió los dientes y refrescó su aliento. En la actualidad se emplean sustancias similares a las de este árbol en la pasta de dientes.

CIGÜEÑAL: Muchos de los fundamentos de los autómatas modernos fueron usados por vez primera en el mundo musulmán, incluyendo el revolucionario sistema de conexión por cigüeñal y biela. Convirtiendo los movimientos rotatorios a movimiento linear, el cigüeñal permite la elevación de objetos pesados con relativa facilidad.
Esta tecnología, descubierta por AL-JAZARÍ (Abū al-'Iz Ibn Ismā'īl ibn al-Razāz   fue un importante erudito, artista, astrónomo, inventor e ingeniero mecánico proveniente de Mesopotamia)  se difundió  en el siglo XII,   extendiéndose  por el mundo entero facilitando la creación de invenciones como la bicicleta o el motor de combustión interna.

MOLINO: El de viento fue inventado en el año 634 por un califa persa y fue utilizado para moler el maíz y preparar el agua para el riego. En los vastos desiertos de Arabia, cuando los arroyos estacionales se secaron, la única fuente de energía era el viento. Los molinos tenían seis o doce velas cubiertas con hojas de tela o de palma. Fue 500 años antes del primero molino de viento visto en Europa.

PLUMA: Fue inventada por un  sultán de Egipto en 953 después de exigir una pluma que no manchara las manos o la ropa. Se echó tinta en un deposito y, como las plumas modernas, la tinta alimentó la pluma por una combinación de gravedad y acción capilar.

DESTILACIÓN: los medios de separar los líquidos a través de las diferencias en sus puntos de ebullición, fue inventada alrededor del año 8 por el científico iraní  Jabir Ibn Hayyan, que transformo la alquimia en quimica, y se le debe la invención de muchos de los procesos básicos y aparatos de la actualidad, como la licuefacción, cristalización, destilación, purificación, oxidación, evaporación y filtración.

 

No hay comentarios: