lunes, 23 de marzo de 2015

LOS YANQUIS Y SOVIÉTICOS, HICIERON NEGOCIOS CON LA DICTADURA..

La Memoria por la Verdad y la Justicia, es una agencia de turismo y los muertos, un carnaval en San Luis.  

 Según los cables secretos divulgados, Washington APOYÓ FIRMEMENTE LA DICTADURA MILITAR que se instauró en 1976 en Argentina, a la que consideraba la mejor opción ante “el clima de incertidumbre que amenaza a sus intereses en el país”. 

El documento filtrado, elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU. días después de que se conociera que Perón había sido ingresado de urgencia por un edema pulmonar, señalaba que “debemos esforzarnos por mantener un estrecho vínculo con los líderes militares clave, en tanto representan una de las pocas alternativas institucionales viables a los peronistas.”

HENRY KISSINGER, (que puso en práctica la Guerra de Octubre, ente israelíes y egipcios) nombrado jefe del Servicio Exterior estadounidense apenas dos meses antes, encargó la elaboración de un “documento de contingencia" para que circulase entre las distintas agencias de EE.UU. en el que enfatizaba que “cualquier intervención en casi cualquier aspecto de la política interior de Argentina requiere que Estados Unidos actúe con la mayor discreción y sensibilidad”, remarcando, asimismo, la importancia de no quedar “identificado con las actividades represivas para suprimir la subversión”. 

Ante la muerte de Perón, el escenario más probable, según el Departamento de Estado, era que su viuda, María Estela Martínez, conocida popularmente como Isabel Perón, lo sucediera, y se trataba de una persona a quien, según los documentos filtrados, el Departamento de Estado de EE.UU preveía que le fuera muy difícil controlar "las fuerzas centrífugas" que su esposo manejaba, siendo posible “una escalada de la violencia”. 

Frente a este hipotético escenario, siempre según los documentos filtrados, EE.UU. suponía que los militares "ganarían influencia detrás de la escena" y "podrían realizar arrestos preventivos para evitar problemas". 

El 21 de febrero de 1976, un cable firmado por el entonces embajador estadounidense en Argentina, Robert Hill, informó de un encuentro con el titular de la Fuerza Aérea, Orlando Agosti, en el que preguntado por la postura de su país sobre la situación argentina, respondió que Estados Unidos compartía la línea planteada por Jorge Rafael Videla acerca de que “sólo la intervención militar podría manejar los problemas del país.” 


Las vinculaciones entre ARGENTINA Y LA URSS, hasta el punto de convertirnos económicamente dependientes de su mercado y cómo, a pesar de las fervientes declaraciones hechas en los primeros tiempos del golpe militar instaurado el 24 de marzo de 1976, proclamando abiertamente su vocación prooccidental anticomunista, la UNIÓN SOVIÉTICA se convirtió durante la etapa a analizar en el principal mercado receptor de los productos argentinos. Además, junto a Cuba, fue el principal defensor del régimen militar en los foros internacionales, a la hora de condenar al gobierno de facto respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país. 
Por otro lado, se intentará vislumbrar cómo se fue gestando y a qué se debió el apoyo del PCA al régimen militar, principalmente por el hecho de que la URSS simpatizaba con este gobierno, más allá de que las bases y militantes del partido sufrieron secuestros, torturas e incluso la muerte. 


En la primera parte del trabajo se expondrá la situación de las relaciones entre nuestro país y la Unión Soviética previo a 1976, ya que considero esencial, aunque sea sintéticamente, conocer ciertos hechos específicos, a efectos de comprender lo ocurrido durante los años que siguieron. 
Un largo e inestable camino hacia la URSS 

No hay comentarios: