viernes, 5 de junio de 2015

NIÑOS SOBREVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO.



¡Cómo me gustan la Historia y la Biografía!

En los años treinta, LOS FASCISTAS construyeron una colonia, a menos de 100 km. de Milán, en la Lombardía, en un lugar próximo a Bérgamo.
Los niños eran educados en la ideología fascista.  La colonia tenía dormitorios, comedores, piscina, cine, enfermería, un gran parque de 17.000 metros cuadrados y sitios para reuniones. Uno de los patrocinadores de la obra, como lo demuestra la placa de mármol en el hall de entrada, fue el Duce que donó 5.000 liras para su realización, la colonia estuvo abierta todo el año, incluso durante la guerra.

Después de la CAÍDA DEL FASCISMO, con el fin de la guerra, en septiembre de 1945 una delegación encabezada por Raffaele Cantoni (Presidente de la Comunidad Judía de Milán), Moshe Ze'iri (Miembro de Kvutzat Schiller y la Sociedad de Ingenieros del Ejército británico Solel Boné) y Teddy Beeri (también miembro de la Solel Boné) obtuvieron del Comité de Liberación de Milán la colonia  SCIESOPOL  para los niños judíos huérfanos y sobrevivientes de la Shoá.

Centenares de JÓVENES REFUGIADOS JUDÍOS que llegaron procedentes de toda Europa, encontraron en SELVINO "un paraíso largamente soñado, con un castillo de cuento de hadas y tan cansados estaban, que apenas se daban cuenta de que eran libres, renaciendo a una nueva vida", contó Aharon Megged en 1997 en su libro de recuerdos de esos días.

La población de Selvino, encabezada por el alcalde Emilio Grigis, el expartisano "Moca", les dio la bienvenida con generosidad, con risas y sonrisas... Entre las personas que en Sciesopoli  contribuyeron a la reconstrucción de esas vidas estaba LUIGI GORINI (Milán 1903 - Boston, 1976), profesor de química en Pavía, que al fin de la guerra trabajo en Selfino, en ese centro de acogida para niños judíos liberados de los campos de concentración, que se convirtió en una verdadera institución de rehabilitación social.

ESOS NIÑOS se encontraban entre los más de 25.000 judíos que sobrevivieron a la persecución nazi y fascista que, entre 1945 y 1948, y se pusieron en marcha en la costa italiana en la dirección de obligatoria hacia Palestina, donde se estaba construyendo un "hogar nacional", el futuro Estado de Israel. Los viajes clandestinos - organizados por la ALIÁ BET – fueron favorecidos por las autoridades italianas, a menudo animados por sentimientos de solidaridad con los sobrevivientes del inmenso exterminio, facilitando la evacuación de refugiados procedentes de la península.

En noviembre de 1947 HEJALUTZ firmó un convenio, en el trigésimo aniversario de la Declaración Balfour, afirmando la "necesidad del fin del Mandato Británico sobre Palestina" y en espera de que la ONU adoptase las medidas para salir de una difícil situación para asegurar la creación del Estado judío.

Hasta noviembre de 1948  SCIESOPOLI  fue como una enorme revancha, continuó acogiendo a los niños judíos que en su mayoría encontraron su camino a Palestina con la ayuda de la comunidad judía cercana a Milán, la ciudad de Milán (que era dueña de la colonia), los militares de la Brigada Judía, del Solel Boné, la Agencia Judía, el Joint, el Aliat Hanoar y expartisanos que lucharon contra los nazis y fascistas.
Alrededor de 800 niños fueron los  HIJOS DE SELVINO  que en Sciesopoli  encontraron un nuevo sentido a sus vidas. Y muchas familias de judíos también fueron recibidos en las casas de los habitantes de Selvino.
El Ayuntamiento recibió el reconocimiento oficial por la hospitalidad ofrecida por el pequeño pueblo, sobre todo de la asociación  Gordonia.

Sciesopoli  a partir de 1948 se convirtió en un centro para niños desfavorecidos, se estableció una escuela pública, allí se curaba a los enfermos. Así continuó su existencia hasta 1984. En 1983, un grupo de sesenta y seis judíos que habían sido refugiados en   Sciesopoli  volvieron o a Selvino. Fueron recibidos por el alcalde Vinicio Grigis y con los cálidos abrazos de la población. A raíz de ese viaje se estableció la hermandad entre la ciudad de Selvino y el Kibbutz Tze'elim (x), en el Neguev, donde muchos de los "hijos de Selvino" se fueron estableciendo gradualmente desde 1946.

(x) El kibutz fue fundado en enero de 1947 por un grupo  de los movimientos juveniles en Europa del Este y el Norte de África , y fue nombrado por los abundantes acacia árboles de la zona, que fueron identificados erróneamente como las bíblicas árboles Tze'elim. 

Durante la Guerra árabe-israelí de 1948 el kibutz fue utilizado como un militar de la base.
Desde entonces hay frecuentes visitas a  Sciesopoli  de judíos que quieren recordar el pasado, o el de sus padres que atravesaron Italia en la Huida de la inmigración conocida COMO   ALIÁ BET.
En 2010 se produjo la visita de Naftali Burstein, un niño refugiado en Sciesopoli; en 2011, estuvo allí  Nitza Sarner, hija de Moshe Ze'iri que había sido el director de la  Sciesopoli.
  Una de las visitantes más recientes fue Miriam Bisk. Sus padres fueron Lola y Salek Najman, polacos que se habían conocido en el campo de refugiados de Grugliasco, en el Piamonte, cerca de Turín. Luego fueron enviados a Selvino para que se ocuparan del cuidado de los niños. Esto sucedía en 1947. Miriam nació nueve meses después. Los dos jóvenes fueron embarcados ilegalmente, (Palestina se hallaba bajo el Mandato Británico) en el barco 'Hatikva” que partió del puerto de Bogliasco, cerca de Génova y no lejos de La Spezia, el 8 de mayo de 1947. Pero la nave fue interceptada por los británicos el 17 de mayo, y así Miriam nació en Chipre, en el Hospital Militar Británico de Famagusta, era una deportada incluso antes de su nacimiento.
 En los últimos años el tema de la inmigración clandestina de Italia en los años 1945-1948 ha suscitados la atención de los historiadores y de ciudadanos privados a que investigan sobre sus propias raíces y las historias vividas por los propios familiares durante y después de la guerra y además de las expresiones de gratitud por la ayuda brindada por tantos italianos.

No hay comentarios: