jueves, 11 de junio de 2015

COMUNIDAD JUDÍA DE UGANDA

    
  Una experiencia desconocida en el África profunda.
 
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El visionario y creador del Sionismo Político TEODORO HERZL comprendió, después de presenciar el juicio del excapitán francés ALFRED DREYFUS, y la enorme dosis de antisemitismo que había en el mismo, comprendió de  la necesidad de darle un cobijo seguro al pueblo hebreo de la Diáspora.

Herzl se encontró  con líderes de dos grandes potencias de ese momento, con el objetivo de convencerlos que le ayudasen a llevar a cabo su idea. Fue con el Káiser Guillermo II de Alemania y con el Sultán del Imperio Otomano.

Cuando esos esfuerzos demostraron ser estériles, regresó a Gran Bretaña y se reunió con Joseph Chamberlain, el ministro de colonias británico, y con otros. La única oferta concreta que recibió por parte de los británicos fue otorgarle  una región que fuera autónoma. El lugar indicado resultó ser UGANDA en el África Oriental.

---- Si bien hubo un rechazo generalizado a esta idea, porque en todo rezo figuraba “Shaná habá be-Ierushalaim…El año que viene en Jerusalém”, de ese proyecto quedan algunos  vestigios…
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LA  COMUNIDAD ABAYUDAYA - (El pueblo de Iehudá)
"Esta recordación constituye un pequeño homenaje a estos judíos ugandeses, por su capacidad para soportar y resistir el aislamiento total, el antisemitismo reinante y su perseverancia en los principios de la fe judía"

Ubicada entre terrenos accidentados y los valles de Uganda Oriental vive una COMUNIDAD DE 500 UGANDESES negros que practican el judaísmo, observando las festividades judías, cantando canciones hebreas, preparando sus comidas bajo las leyes del kashrut y manteniendo el Shabat como día santo.
Todo esto lo vienen realizando desde hace generaciones. Guiados casi exclusivamente por la Torá, sus sinagogas, generalmente hechas de chozas de barro, se hallan situadas en cuatro pueblos diferentes en las afueras de una ciudad llamada MBALE.      
¿Por qué los negros ugandeses practican hoy el judaísmo integrados en una Comunidad?
---A principios de este siglo, un renombrado líder llamado
 SEMEI KAKUNGULU se resistió a la conversión tanto por parte de los Colonialistas Europeos (protestantes) llegados de Inglaterra, como a la de los Misioneros Cristianos Franceses llegados de Argel (cristianos).

El establecimiento y el triunfo final del cristianismo sobre la religión indígena y el Islam  fueron debidos en los años 1890, a la llegada de los británicos y también a la de los Misioneros Protestantes. 
Los Capitanes F.J.D. Lugard y J.R. MacDonald, representantes de la Empresa Imperial Británica Africana del Este, ayudaron a derrotar a los musulmanes para convertir a Uganda en una nación cristiana. Sin embargo, el cristianismo apareció en Uganda con un aspecto occidental. No sólo se quiso enseñar los principios de la religión cristiana, sino que también se aspiró a inculcar la civilización occidental y desarraigar la idiosincrasia local. Además, el cristianismo tenía un objetivo político directo.

Se denominó ABANGEREZA a los Misioneros Protestantes quienes vinieron de Inglaterra, (ingleses), por la población local, y ABAFARANSA a los Misioneros Católicos quienes vinieron de Argel, apoyado por Francia, (franceses).
Desde el principio, los dos grupos lucharon por posiciones claves e influencias dentro del estado. Posteriormente, en el principio del siglo XX, otros movimientos religiosos comenzaron a aparecer desprendidos de éstos. Se habían separado de la iglesia cristiana por motivos religiosos, sociales y políticos. Ellos se opusieron a la administración británica y a la superioridad del blanco dentro de la jerarquía de la Iglesia y exigieron el establecimiento del mando Africano. Además, leyendo la Biblia traída a ellos por misioneros, se sorprendieron de notar las diferencias existentes entre lo que estaba escrito y el modo en que esto fue llevado a la práctica por las iglesias establecidas.

LA COMUNIDAD ABAYUDAYA (el pueblo de Iehudá) provino de uno de estos grupos discrepantes. Su fundador, SEMEI KAKUNGULU, se separó de la iglesia, al principio debido a una pelea personal con los británicos. Posteriormente, su adhesión al Antiguo Testamento (protestantismo) lo condujo paso a paso hacia el camino del Judaísmo.

SEMEI LULAKLENZI KAKUNGULU su padre, fue una de las personalidades más importantes en la historia de Uganda.
Un comandante militar, valiente y talentoso, un verdadero político, Kakungulu nació en el Reino Koki, hijo de Semuwemba de la tribu Ganda quien había emigrado de Uganda, antes que él hubiera podido ser designado como Primer Ministro cayó  víctima de un complot en el Tribunal Real y fue ejecutado junto con su esposa.
Sus descendientes fueron tres hijas y siete hijos, uno de ellos era SEMEI KAKUNGULU. Este era un inmejorable y famoso militar, continuó sus luchas y esfuerzos para ganarse el reconocimiento de los británicos para lograr convertirse en Rey, pero esto no sucedió. Eventualmente comprendió que a pesar de todos sus esfuerzos, no alcanzaría el reconocimiento como un jefe de su propio reino y que de hecho, simplemente había sido usado como un instrumento para facilitar el establecimiento de los británicos en Uganda.

En 1913 la amargura y la decepción hicieron que dimitiera de sus posiciones en Busoga y volviera a Mbale, abandonó sus actividades militares y comenzó a concentrarse en los asuntos de la fe y la religión. En este campo también Kakungulu demostró su audacia y su independencia.
Durante largos períodos Kakungulu comenzó a estudiar y meditar sobre el Antiguo Testamento. Su actitud era muy estricta y exigió la observancia de todos los mandamientos incluyendo la ley de circuncisión.
En 1919. Kakungulu fue circuncidado y a su vez él circuncidó a su primer hijo con el nombre de YEHUDA, a su segundo hijo a los ocho días del nacimiento, lo llamó NIMROD (Nimulodi), posteriormente circuncidó a todos sus hijos e impulsó a sus partidarios y miembros de su familia a observar este rito. Muchos de ellos lo hicieron así. Kakungulu mostró su devoción poniendo a sus niños nombres bíblicos como: Yehuda, Israel, Nimrod, Abraham, Jonás, y Miriam.

LA CIRCUNCISIÓN DE KAKUNGULU Y DE SUS HIJOS exigió que sus seguidores también observaran esta práctica.
En 1922 Kakungulu compiló un libro especial de reglas y rezos para los miembros de su comunidad. El libro, de noventa páginas, era en realidad una guía de la religión judía y un manual para los profesores de la comunidad. En él, Kakungulu exigía  la fe completa en el Antiguo Testamento y todos sus mandamientos como la base de su religión.
En 1923 construyó un pequeño templo para él y sus seguidores cerca de su casa en Pangama.
Mantuvieron el sábado de manera estricta y los infractores fueron castigados con severidad; preparaban su alimento los días viernes para tenerlos listos el sábado, comenzaron a trabajar los domingos. Se encontraba preparando un nuevo libro de rezos, pero su cuñado murió antes de que fuera capaz de publicarlo.

JOSEPH, un comerciante judío europeo, enseñó a Kakungulu el ritual de faenar a los animales de acuerdo a las normas judías y los Abayudaya comieron sólo de la carne preparada por ellos. Denominaron a los meses del año con sus nombres hebreos y celebraron todas las festividades judías. Kakungulu hasta se divorció de su esposa, cuyo matrimonio no había sido efectuado conforme a las leyes judías. Ella era protestante y rechazó la conversión al judaísmo.
Joseph comenzó a enseñar el alfabeto hebreo a Kakungulu y a los mayores de la comunidad. A Kakungulu le gustaba conducir el servicio del rezo, dar sermones y explicar los principios de la fe judía.
A los que aceptaban convertirse al judaísmo, se les concedían mejores condiciones de vida y trabajo. Kakungulu daba a los conversos regalos, ropa, y hasta les pagaban sus impuestos.
Hasta su muerte, Kakungulu mantuvo su
 oposición hacia el empleo de medicinas, creyendo que la Biblia lo prohibía. Hasta rechazó vacunar  a su ganado. A pesar de sus encuentros con judíos, quienes seguramente le dijeron que el empleo de medicinas no era ilegal, él no dio un paso atrás en su oposición para la medicina y los médicos.
KAKUNGULU murió en Mbale el 24 de noviembre de 1928, por ese entonces el número de los Abayudaya era de 2.000. Kakungulu fue sobrevivido por cuatro hijos: Yehuda Makabee (quien era al parecer enfermo, pero rechazaron la asistencia médica por Kakungulu.)

 DAVID SALOMÓN, nació en la India y llegó a Uganda a fines de los años veinte. En 1937 fue enviado para establecer una planta de bombeo cerca de Mbale.
Salomón relata como, cuando él se encontraba en Mbale, se le acercaron aproximadamente diez africanos llevando trajes blancos y lo miraron con mucha curiosidad. Cuando preguntó que deseaban, contestaron que habían oído decir que él era judío, y que por lo tanto, venían a visitarlo porque ellos también eran judíos.

Al principio Salomón pensó que los africanos se estaban burlando de él, pero cuando le mostraron una copia de la Biblia en hebreo con traducción inglesa (recibido de Joseph) y describieron algunos principios de la religión judía, se convenció que realmente eran judíos. El Abayudaya observó todas los festividades mencionados en la Biblia; ellos construyeron tabernáculos sobre Sucot y durmieron allí, no comían el pan de levadura durante el Pesaj
 En la fiesta de la cosecha, habían traído los primeros frutos de la tierra y luego los vendían usando el dinero para las necesidades de la sinagoga. El día de expiación
 Yom Kipur, era un día muy sagrado y estrictamente observado. Permitieron al matrimonio sólo entre Abayudaya. Los que se casaban fuera de la comunidad y cuyos esposos/as no se convertían fueron considerados no judíos. Joseph les enseñó total respeto del sábado y en las festividades la Comunidad se vestía con trajes blancos con mangas llenas y fajas coloridas, dando a sus vestimentas un aspecto de fiesta. 

 EL MATRIMONIO MIXTO constituía un grave peligro que los acechaba permanentemente. Debido al pequeño número de jóvenes existentes en la comunidad, las muchachas se casaban con hombres de otra fe, y así se produjeron sensibles pérdidas para la comunidad. El factor principal para su desintegración, lo constituía el hecho indudable del completo aislamiento al cual estaban sometidos y a la carencia de contacto con el resto del pueblo judío en el mundo.

 En 1961 el número de Abayudaya disminuyó aproximadamente a 300. Posteriormente se hicieron algunos contactos con el mundo judío exterior, objetivo hacia el que Abayudaya había estado esforzándose durante muchos años.

Después de estos contactos, ya en 1971 el número se había elevado a 500 y se esperaba exceder esta cantidad debido al ofrecimiento que había efectuado la Embajada de Israel en Uganda para construir una sinagoga permanente para la Comunidad.
Desde 1920 hasta 1992, muchos judíos del mundo exterior han visitado la Comunidad.

En 1992, JULIA CHAMOVITZ Y MATEO MEYER visitaron el Abayudaya para Yom Shabat e impulsaron iniciativas para enviar a más visitantes. Desde entonces, mucho más han llegado hasta la aislada comunidad, incluyendo una delegación de judíos americanos y dos rabinos. 
En el año 1992 solicitaron a las distintas comunidades del exterior, la donación de ladrillos para reconstruir la Sinagoga de Moisés que estaba muy deteriorada. La construcción sobre el antiguo edificio comenzó a mediados de los años 1980, pero la administración local, en apoyo de sus creencias religiosas, paró los trabajos en el edificio.

La comunidad Abayudaya nunca había poseído una Torá . La Sinagoga de Moisés nueva incluía un arca que fue tallada en la pared trasera de la sinagoga.
ELLEN MEYER propuso a la Congregación de Beth Shalom (EEUU) que contribuyera con una Torá. La congregación   estuvo de acuerdo y en noviembre de 1995, MATEO MEYER trajo una.
 La comunidad rompió en alegres cánticos de felicidad y 
bienvenida.

 
Los sueños de GERSHOM SIZAMU (líder) eran estudiar para ser un rabino.
Él, y la comunidad entera, estaban impacientes por tener un rabino que condujera los servicios en la Sinagoga de Moisés.
En 1995, dos rabinos, Jacques Cukierkorn, de Arlington, Virginia, y Hershy Worch, de Melbourne, Australia, visitaron el Abayudaya.
Estar menos aislados de sus hermanos judíos.

En 1992, Mateo Mayer  comenzó a publicar la historia de Abayudaya. Consecuentemente, en 1995 una organización americana llamada Kulanu (que apoya a comunidades judías alejadas y aisladas) envió una delegación, incluyendo al Rabino Cuckiorkon, para visitar a la comunidad.
En 2002, una delegación de rabinos de los Estados Unidos e Israel confirmó la conversión de 300 miembros de la comunidad. Las conversiones fueron llevadas a cabo después de entrevistas, realizando una circuncisión ritual en los hombres y las inmersiones rituales.
En junio de 2005, Rabinos de California junto con el Rabino Gershom (miembro de la Comunidad que está realizando estudios rabínicos en los Estados Unidos y en Israel), han visitado la comunidad para realizar 45 conversiones más.
Existen 750 miembros de la comunidad de Abayudaya y están creciendo toda la hora.
Hay  cinco sinagogas. La comunidad tiene una escuela judía primaria llamada Hadassa , que brinda educación a los niños, también allí dan asilo y protección a los huérfanos de la comunidad.
Tienen una escuela secundaria llamada   donde concurren estudiantes de Abayudaya, cristianos y musulmanes. Las clases del hebreo y judaísmo se incluyen en los horarios de ambas escuelas. La dirección religiosa está a cargo del Rabino Gershom , su auxiliar AARON KINTU MOSES y el cantor (jazán)  SETH YONADAV Conducen la comunidad y brindan lecciones de Yeshivá, los servicios en la sinagoga, entierros, realizan circuncisiones y se respeta la ley  a la hora de carnear aves y vacunos. (Autor: Salvador Benmergui.)


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