viernes, 5 de junio de 2015

LA ENFERMERÍA: ENTRE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO (I.)

  Historias reales 


 Me  ha llamado siempre la atención  los vaivenes que  ha tenido  la ENFERMERÍA a lo largo del tiempo. Por momentos parece querer remontar  para después caer   como un barrilete perforado.

Hay  países donde las ENFERMERAS  pueden  jactarse de tener   un cierto reconocimiento  profesional por su increíble tarea  comunitaria. Pero en la mayoría de los casos,  aparece la burocracia estatal y sindical para sofocar cualquier esfuerzo destinado a cambiar su  propia  historia.

LA ENFERMERÍA tiene un gran componente vocacional. Sin embargo,  existen   factores internos y externos, que  han terminado por crear un grupo  minúsculo  discordante    integrado   de hijos  entenados.  

La evolución de la ENFERMERÍA ha sido de carácter empírico, donde las sufrientes mujeres estaban, en muchos casos, bajo la tutela de monjas no siempre comprensivas, muchas veces excesivamente autoritarias.

Con la Educación Primaria terminada, apareció en el firmamento hospitalario la ENFERMERA AUXILIAR. Con la Secundaria completa se accede   a la PROFESIONALIZACIÓN TERCIARIA  O UNIVERSITARIA, para luego alcanzar   la LICENCIATURA. Y en el top de la carrera está el  MAGISTER. 
-----------
Pero en toda esta evidente  evolución profesional no entra la compensación salarial. De esto no se habla porque a esta función se le ha quitado el espacio legal, para luchar por sus reinvindicaciones.
El machismo detractor se mantuvo en el tiempo a pesar que  en la ENFERMERIA también la ejercen varones.
-------------
 
CUALQUIER   PACIENTE medianamente  avispado le es fácil distinguir entre una buena de una mala Enfermera. La primera tiene otro estilo, está más cercana   al enfermo. Con ella se puede hablar de un mundo común, compartir ideas, lecturas y pensamientos.  
La mala: da la sensación que todo lo hace por obligación. Si puede irse antes no lo duda y si no va buscando espacios, donde transcurrir el tiempo sin que sea descubierta…recayendo la tarea en  quienes hacen  su trabajo con esfuerzo y dedicación, más allá de la injusticia salarial, que a esta profesión se la somete.
 -------------
MUCHAS ENFERMERAS son   mono parenteral: ellas tienen una doble obligación: cumplir con su trabajo y ordenar la vida  hogareña.
En la Argentina, una mujer de escasos recursos lo es mucho más aún cuando es abandonada por su pareja.  
LA JUSTICIA pocas veces logra que el hombre se  haga cargo de sus propios hijos…
El machismo también involucra a amuchos  jueces…
 Me resulta incomprensible, y moriré sin entender: por qué  el ser humano siempre se recicla hacia el mal. 
----------------
UN COMIENZO PROMISORIO.   La médica argentina  CECILIA GRIERSON (n.1859) (x), ha sido la creadora de la ESCUELA DE ENFERMERAS del Círculo Médico Argentino.  Pensó en el  desarrollo y en la jerarquización de la profesión en 1886. Lo que no tomó en cuenta la actitud corporativista que habrían de tener  sus pares: era mejor controlar al personal  antes que compartir un mismo espacio.

Hoy LA ENFERMERÍA, con sus más y  sus menos se asemeja   a la época de las  BEGUINAS DE FLANDES (xx), mujeres que sufrían  la persecución de las jerarquías eclesiásticas porque eran personas que pensaban.
Un pensamiento crítico asusta a los mediocres  que    son   mayoría en este planeta.
---------------
(x) GRIERSON  pasó a la historia   por ser la primera mujer que a los veintitrés años de edad se LICENCIÓ EN MEDICINA.
Este fue  uno de los muchísimos hitos que alcanzó esta  incansable  luchadora, que no se rindió ante las trabas puestas por un mundo nada preparado para ver a las mujeres en cargos de responsabilidad.
Ella fue pionera en cuestiones como la GINECOLOGÍA, LA PUERICULTURA, LOS PRIMEROS AUXILIOS, y  las ayudas a los sordomudos.
 Fundó y formó parte de una gran cantidad  de instituciones relacionadas con la sanidad y aprendió de las experiencias de distintos centros europeos.
Además de luchar día a día por la mejora de las condiciones de los enfermos Grierson encontró tiempo para unirse al PARTIDO SOCIALISTA ARGENTINO y luchar en defensa de los derechos de las mujeres.

Una vida de esfuerzo y entrega  no la convirtieron en una mujer rica, más bien lo contrario; pero que le valió el reconocimiento de una sociedad que tuvo que plegarse a la evidencia de que las mujeres también eran capaces de hacer grandes cosas.
Al final de sus días, Cecilia Grierson se retiró a vivir en  Los Cocos,   Córdoba, con una pensión que no hacía honor al duro trabajo  y a toda una vida de entrega a los demás. Aun así, donó sus propiedades para fines educativos.  Falleció  el 10 de abril de 1934.
(ARGENTINA HA SIDO SIEMPRE UN PAÍS CARENTE DE GRATITUD HACIA SUS PROHOMBRES)
-------------------
(xx) LAS BEGUINAS eran una asociación de mujeres cristianas, contemplativas y activas, que dedicaban su vida a la ayuda a los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, y también a labores intelectuales. Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los hospitales, o a los leprosos.
Trabajaban para mantenerse y eran libres de dejar la asociación en cualquier momento para casarse.

-------------------
  EN LA ARGENTINA, las cosas mal hechas son exitosas. Quizá porque  al hacerse de  apuro, no planificadas,   dejan   suculentos dividendos  permitiendo el nacimiento de nuevos ricos generados por esa sistemática manera de promover  la corrupción.
Resulta muy difícil   ser honesto donde nadie se molesta en serlo, considerando la decencia como un gran defecto.
Todo lo yo  que pueda escribir no va  a modificar  la realidad: lo malo seguirá su curso o se incrementará y lo que se pueda rescatar terminará en un olvido penitente. 
 El dinero manejado por un grupo minoritario transforma a la mayoría  en  miserables pedigüeños y rendidos a las sacrosantas determinaciones de los dioses del   materialismo desvergonzado.   
Y en este submundo de apropiadores de la cosa pública esta inmersa la ENFERMERÍA.
----- Continuará----
(Autor: LA JERINGA ESCÉPTICA.)

No hay comentarios: