domingo, 28 de junio de 2015

MÉDICOS JUDÍOS BAJO EL PESO DE LA INQUISICIÓN DURANTE LA CONQUISTA.


  ¡Cómo me gustan la Historia y la Biografía!

 

 

DIEGO NUÑEZ DE SILVA. Nacido en Lisboa, en 1548, don Diego es un médico portugués que durante tres décadas vive en ese país con sede inquisitorial, en un medio “novocristiano”. Luego, munido de cierto instrumental médico y más de un centenar de libros, llega al Tucumán a fines del siglo XVI, hallando allí un villorrio en la falda del Aconquija que conforma una plaza rodeada de casas de adobe con el rollo de justicia en el medio. El villorrio está entonces habitado por 30 encomenderos con sus familias y mil siervos indígenas de sus feudos.


En el Tucumán obtiene don Diego la mano de ALDONZA MALDONADO DE OCAMPO Y TOLEDO, hija de uno de los vecinos encomenderos del lugar. Tiene dos hijos: Isabel, que nace en 1580 y Francisco, en 1592.

Como médico de distinguidas familias, vive y se desempeña un tiempo en Córdoba y después ejerce como médico cirujano en la Cuidad de Todos los Santos de Nueva Rioja (La Rioja actual).

Como médico debe en esta ciudad ser testigo en el pleito contra el portugués ANTONIO TRELLES, quien se hacía pasar por licenciado en medicina, sin serlo.

 

Interesado en la alquimia, en la Kabalá y secretamente místico, posee un rosacruz cuyas puntas contienen letras del alfabeto hebreo.

 El representante inquisitorial en el Tucumán sospecha de la “pureza de sangre” de Diego Núñez de Silva, quien cae preso —lo mismo que su hijo, el citado Francisco Maldonado de Silva—.

Fue Diego Núñez de Silva quien inicialmente instruyó a su hijo en la Ley de Moisés y la incredulidad en la fe de Jesucristo.
Si bien en el Auto de Fe de Lima, el 13 de marzo de 1605 don Diego es condenado a “reconciliación” con la Iglesia y penitenciado por sus pecados a seis años de prisión, dada la escasez de médicos las autoridades optan por dejar de lado la orden de abandonar las Indias, otorgándole el permiso para residir y curar en el puerto del Callao, vecino a Lima. Muere en el Perú en el 1616.

 RODRIGO HENRÍQUEZ DE FONSECA. En este caso, ya en España tiene inicio la persecución inquisitorial, que se prolonga luego en América. Le dicen “don” por lo que cabe suponer su pertenencia a la casta hidalga.
Después del 1650 se registra en Málaga una denuncia contra él, por sus presuntos consejos al visir de Fez. Le acusan de haberle recomendado cierto corte de aves para que no fuera impuro y que guarde los cuchillos sin fiárselos a nadie. A lo que se suma la denuncia de otro sujeto.

Ya en América del Sur, en agosto de 1655 la Inquisición de Lima es avisada por su Consejo Supremo en Madrid de que el doctor Henríquez de Fonseca y su esposa LEONOR DE ANDRADE “habían venido por Buenos Aires hasta el Paraguay y el Tucumán”.
La Inquisición se comunica desde Lima con Asunción y con Potosí. Es en Potosí donde las autoridades locales entienden que las señas descritas coinciden con las de quienes ellos conocen como don Diego Sotelo y su mujer Francisca.

Así, el 18 de enero de 1656 los inquisidores limeños ordenan al comisario de Santiago de Chile que por todos los medios a su alcance apresen a Sotelo y su esposa, como también a otros familiares. Y el comisario santiaguino informa tiempo más tarde a Lima, que aquellos arriban a El Callao en agosto de ese año, yendo la mujer junto a una niña de ocho meses y a un hermano.

 

El 30 de agosto de 1656 son todos hechos prisioneros de la Inquisición limeña. A los pocos días declara doña Leonor de Andrade que al salir de España quedaban allí presos en las celdas inquisitoriales de Toledo y de Granada varios familiares: padres de Henríquez, hermano y cuñado.
A su vez, revela Luis de Rivero —hermano de Leonor de Andrade— que sus padres y primos, todos ellos vecinos de Málaga, habían judaizado y cumplían con los ritos judaicos.

En su testimonio LUIS DE RIVERO también compromete seriamente a su hermana y cuñado. Tres días después, el 13 de enero de 1659, sin conocerse un motivo específico, Luis de Rivero se suicida. La Inquisición resuelve su entierro y relajación, al tiempo que concluyen las causas del cuñado y la hermana.

 

En una nota del 14 de octubre de 1660, el Santo Oficio limeño pide a España que les remitan las testificaciones en las causas contra los padres de Rodrigo Henríquez de Fonseca y contra el difunto Luis de Rivero. Un año y un mes más tarde, el 14 de noviembre de 1661 responde el Consejo Supremo de Madrid,
señalando que pese a ser buscadas en las sedes inquisitoriales de Madrid, Cuenca y Granada no se hallaron más testificaciones para ser remitidas. Como resultado de esto, entre enero y marzo del año siguiente, en Lima son torturados el hidalgo médico y su señora esposa, hasta que les arrancaron la mutua confesión de “delitos” judíos. Como observamos, pese a ser hidalgo, es igualmente torturado el célebre médico criptojudío.

 

Para el historiador chileno José Toribio Medina, Rodrigo Henríquez de Fonseca y su esposa son los últimos sacrificados por la Inquisición en América, siendo quemados vivos en la Plaza de Acho luego del Auto de Fe del 21 de enero de 1664.
En cambio, Boleslao Lewin entiende que “afortunadamente no acaeció tal desgracia” (2), ya que en esa fecha sólo les fueron comunicadas sus culpas y sanciones, siendo “reconciliados” con la Iglesia.

Teniendo en cuenta la distancia generacional con aquel judaísmo ancestral de España previo a la conversión, el fenómeno del criptojudaísmo, como es de suponer, se iría agotando con el correr de décadas y siglos. Ya hacia el siglo XVIII eran raros los casos de preservación de rituales judaicos en quienes provenían de familias conversas.

 

DIEGO MATEO ZAPATA MERCADO. Fue tal vez el caso de mayor repercusión en el siglo XVIII español.

Nace el 1º de octubre de 1664 en Murcia. Hijo de Francisco Zapata y de Clara Mercado, a sus catorce años de edad, sus padres son acusados por la Inquisición de practicar el judaísmo. La madre, condenada, es luego liberada y puede retornar al hogar.

Diego Mateo inicialmente estudia Filosofía en la Universidad de Valencia y luego cursa Medicina en la Universidad de Alcalá, siendo más tarde Bachiller de Medicina por la Universidad de Sigüenza. Realiza sus prácticas médicas en el madrileño Hospital General y de la Pasión.

Seguidor de la Medicina de Galeno, autor de “Verdadera apología de la Medicina racional” (1690), se incorpora como médico a la Corte de Carlos II (que reina entre 1665/1700); intercede ante éste para la creación de la Sociedad Real de Medicina en Sevilla, de la que en el año 1700 lo designan  como fundador. Ya en tiempos de la monarquía de Felipe V (entre 1700/1724), Diego Mateo Zapata Mercado es presidente de tan prestigiosa sociedad médica.
Asimismo, en un libro de su autoría prescribe el uso de la farmacología química y polemiza con distintas personalidades médicas, argumentando a favor de los medicamentos.

 

EN FILOSOFÍA ABRAZA LA DOCTRINA DEL ATOMISMO y brinda explicaciones a partir de la materia; se opone a la doctrina de la sustancia y a la filosofía natural aristotélica. De gran reputación y de vastos conocimientos, su fama despierta la maliciosa envidia de no pocos de sus colegas médicos. Lo cual lleva incluso a
algunos de éstos a denunciarlo ante la Inquisición —fundada en 1483 en España, seguía aun vigente—. En una primera ocasión, ante los tribunales de Murcia es absuelto. Pero la segunda denuncia se radica en 1721 ante el tribunal inquisitorial de Cuenca. El catálogo que la Inquisición realiza de su biblioteca señala que la misma contabiliza entonces unos seiscientos volúmenes.

 

Se lo acusa de judaizar y, es vilmente torturado. El proceso judicial lo condena a recibir doscientos azotes en el auto de fe y a la confiscación de bienes, como al posterior destierro por diez años de Cuenca.
Sin embargo, dado que tenía buenas relaciones en la corte y entre sus pacientes se hallaban altos prelados de la Iglesia Católica, sus protectores le posibilitaron vivir en Madrid sin cumplir con toda la sentencia.

En 1733 en su “Disertación médico-teológica” desarrolla conceptos novedosos en OBSTETRICIA, ENTRE ELLOS LA CESÁREA. Asimismo acepta la circulación pulmonar de la sangre que postula Harvey, y que completa con su propia interpretación.

En 1742 realiza una donación para la reconstrucción de una importante iglesia de Murcia.
Con frecuencia escribe y polemiza en Medicina como en Filosofía. Fallece en Sevilla hacia mediados de 1745.

 

En una célebre acuarela de Goya, éste lo retrata preso y encadenado, bajo la dedicatoria: “Tu gloria será eterna”. Dicha aguafuerte ha sido tema de portada de la publicación académica “Sefardita”.
 Asimismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en Madrid desarrolla un proyecto que lleva
el nombre de Zapata.
En España, todavía entre 1780 y 1820 de los 500 ajusticiados por la Inquisición hallamos 16 casos de acusados de “judaización”.


No hay comentarios: