viernes, 19 de junio de 2015

JERUSALÉM ES LA CAPITAL DE ISRAEL (I.)

Cómo me gustan la Historia y la Biografía!
También existe lo  que se ignora. Y lo que se sabe es bueno recordar, de vez en cuando.


-----------
El presidente estadounidense, BARACK OBAMA “ debe usar su poder ejecutivo para reconocer oficialmente a JERUSALÉM como capital de Israel, dijeron los congresistas pro-Israel después que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos    anulara una ley del Congreso que permitía indicar Israel  como lugar de nacimiento en los pasaportes de estadounidenses nacidos en Jerusalén,  inconstitucional. 
Se puede negar la historia, se puede sacralizar la mentira, pero hay una sola verdad, la de los hechos.

Cualquier otra realidad es la que se construye imponiendo la fuerza.

-------------

EL REY DAVID ESTABLECIÓ A JERUSALÉM COMO LA CAPITAL DE ISRAEL EN EL AÑO 1004 adC. La nación fue  soberana e independiente entre los años 1004 y 586 adC, o sea, por más de 400 años. Desde entonces y hasta el establecimiento del presente Estado de Israel, en esa tierra nunca hubo un país o nación independiente.
----- Y los que la reclaman la convirtieron en una tierra yerma hasta que fue recolonizada por los hebreos

EN JERUSALÉM, la presencia judía ha continuado ininterrumpidamente por 3000 años.
En el año 333, bajo el emperador Constantino, se construyó la  IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO y se designaron otros lugares sagrados para el cristianismo, iniciándose entonces las peregrinaciones de los cristianos a Jerusalém.

Durante el reinado de UMMAYAD (x), se construyeron las mezquitas de OMAR Y AL AQSA, entre los años 661 y 750, sitios que se convirtieron en sagrados para el islam.
---- Omar había prometido  a los hebreos a recuperar sus herencias si se comprometían a ayudarlo  a desalojar a los otomanos. No solamente no cumplió si no que  levantó su   propio  santuario, en un acto de absoluta egolatría.

LOS JUDÍOS han sido mayoría en Jerusalém desde 1820. La Enciclopedia Británica de 1853 constata que en 1844 en Jerusalém había 7.120 judíos y que estos constituían el grupo religioso mayoritario en la ciudad. La proporción de judíos en Jerusalém continuó incrementándose desde entonces. 
Para los judíos, Jerusalém ha sido el sitio para regresar durante 3000 años. Se menciona diariamente en las plegarias  y se alude alrededor de 700 veces en el ANTIGUO TESTAMENTO.

 

JERUSALÉM es venerada como ciudad santa por las tres religiones mayoritarias: judaísmo, cristianismo e islam, lo que se manifiesta prominentemente en el conflicto árabe-israelí.
(x) El califato omeya fue el segundo de los cuatro establecidos después de la muerte de Mahoma.

Los judíos   vivían casi exclusivamente dentro de las murallas de la ciudad vieja.  
Durante los 19 años en que Jordania ocupó el Este   y sus lugares sagrados (1948-1967), la capital estuvo dividida y los judíos expulsados con la prohibición de visitar los sitios sacros.

Como resultado de la GUERRA DE LOS SEIS DÍAS, toda Jerusalém quedó  bajo el control de   Israel lo que facilitó la reunificación de la otrora capital de David.  

 LOS JUDÍOS DE LA DIÁSPORA   hacían peregrinaciones al BEIT HAMIKDASH tres veces al año para participar en las festividades, de acuerdo con   la Torá.
JERUSALÉN Y EL BEIT HAMIKDASH continúan siendo el foco de la nostalgia, aspiración y plegarias de los judíos. Las plegarias diarias (pronunciadas mirando en dirección a Jerusalém  y el Monte del Templo) y la acción de gracias recitada después de las comidas, incluyen numerosas súplicas por la restauración de Jerusalém y el Beit Hamikdash.

LOS JUDÍOS AYUNAN y están de luto el noveno día del mes hebreo de AB, la fecha en que el primero y segundo templos fueron destruidos.

LOS CASAMIENTOS   concluyen con la frase bíblica “Si me olvido de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza”.  Y el rompimiento de una copa de vidrio por parte del novio para recordar la destrucción del templo.

YOM KIPUR Y PESAJ o  concluyen todos los años con la frase “EL AÑO PRÓXIMO EN JERUSALÉM”.

EL MONTE DEL TEMPLO es el lugar más sagrado del judaísmo. De acuerdo con la tradición judía, el templo fue construido sobre el EVEN HASHTIYA, la piedra sobre la cual se creó el mundo. Este se considera el epicentro del judaísmo, donde se encuentra la presencia divina (shejiná), donde Abraham  iba a sacrificar a  ISAAC, donde se colocó la SAGRADA ARCA DE LA ALIANZA, donde se hallaban las tablas de la ley, y donde se reconstruyó el TEMPLO en 515 adC., que fue destruido por los romanos en el año 70 .

El Monte del Templo también se conoce como   MONTE MORIA , mencionado frecuentemente en la Torá.
El muro occidental, o MURO DE LOS LAMENTOS (llamado comúnmente el kotel) (x), es el vestigio de la pared de contención exterior, construido por Herodes para aplanar y expandir el espacio donde se construyó el segundo templo.
Su santidad se deriva de su proximidad al lugar del templo y específicamente por su cercanía a la pared occidental del lugar más sagrado del templo (el KODESH HA KODASHIM), el santuario interno donde se encontraban las tablas de la ley (EL ARÓN HABRIT), al que sólo el sumo sacerdote (COHEN GADOL) podía entrar en YOM KIPUR.
Según fuentes del MIDRASH, la presencia divina nunca abandonaba la pared occidental sanctum sanctorum del templo. durante los siglos recientes, los judíos han rezado en la pared occidental de Herodes, por ser el lugar más accesible y cercano al sitio más sagrado del judaísmo.

(x) El entrenador de fútbol el argentino SALVADOR BILARDO, impuso la costumbre de llevar a sus dirigidos de la Selección Nacional, al Muro de los Lamentos…Obtuvo el Mundial de 1986 y el Subcampeonato cuatro años después.


JERUSALÉM  cobró significado sagrado para el islam bajo los Umayyads (661-750). viéndose desafiado en el poder por IBN AL-ZUBAYR, el rebelde que comandaba en la Meca, el califa ABD AL MALIK, quien radicaba en siria, se dedicó a consolidar su influencia estableciendo en Jerusalém un nuevo lugar de adoración para sus fieles, reemplazando así a la Meca.
Construyó el DOMO DE LA ROCA    entre 688 y 691  en el mismo lugar donde existieron los templos judíos.

Dos décadas después, en 715,   los Umayyads construyeron otra mezquita en el monte del templo llamada la MEZQUITA ALEJADA (Masjid al Aqsa) para referirse a la   a la que se alude en el Corán (17:1). Este era el lugar metafórico desde donde, según se decía, Mahoma había ascendido al paraíso en una visión (llamada en árabe Mmi’raj) luego de un viaje desde la Meca sobre un burro alado llamado al Buraq.

AUNQUE EL CORÁN NO MENCIONA EN NINGUNA PARTE A JERUSALÉN o al Monte del Templo, la designación de un lugar concreto para lo que hasta ese momento había sido un lugar figurativo, proveyó a los musulmanes de un nuevo lugar religioso. Posteriormente, varios versos del Corán se interpretaron en referencia oblicua a Jerusalém y los musulmanes cambiaron el nombre del monte del templo por el de noble santuario (Al Haram al Sharif).

Con el pasar del tiempo, la importancia de Jerusalém como ciudad sagrada para el Islam ha variado extremadamente. Durante el período entre 1948 y 1967, cuando se hallaba bajo el control de Jordania, el mundo musulmán descuidó Jerusalém y sus lugares sagrados. Desde que Israel tomó el control del Este y reunificó la ciudad, los palestinos han mostrado un gran interés por despertar el fervor religioso del mundo musulmán y árabe para recobrar la ciudad de Jerusalém, que pertenece a Israel.

 

SEGÚN LA TRADICIÓN CRISTIANA, muchos de los eventos de la vida y obra de Jesús ocurrieron en Jerusalém. Se cree que LA ÚLTIMA CENA, como se llama a la última comida que Jesús compartió con sus discípulos antes de su muerte, ocurrió en una habitación (el coenaculum) del segundo piso del edificio considerado como la tumba del rey David, que se sitúa en el monte de Sión.

EL JARDÍN DE GETSEMANI, donde Jesús sufrió por sus pecados la noche antes de su crucifixión, se ubica en la parte baja del MONTE DE LOS OLIVOS, en Jerusalém. También, en el Monte de los Olivos está la Iglesia de la Ascensión, donde, de acuerdo a la fe cristiana, Jesús ascendió al paraíso (en la actualidad está regida por musulmanes y cubierta por una cúpula).

LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO, construida por Constantino el magnífico, marca el lugar de la RESURRECCIÓN, dentro de las murallas de la ciudad vieja. Se cree que las ruinas del GÓLGOTA, el monte sobre el cual Jesús fue crucificado, se encuentran dentro de la iglesia.
En la iglesia viven sacerdotes de la iglesia católica y de la iglesia ortodoxa oriental. la vía dolorosa, que termina en la iglesia del santo sepulcro, es la vía tradicional por la que caminan los peregrinos cristianos para recrear simbólicamente los eventos de la PASIÓN DE CRISTO.
Debido a la conexión de Jesús con estos y otros lugares, Jerusalém es una ciudad venerada por los cristianos de todo el mundo.

 

EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1947, LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS RECOMENDÓ QUE PALESTINA SE DIVIDIERA ENTRE DOS PAÍSES, UNO ÁRABE Y OTRO JUDÍO.
El plan recomendó que JERUSALÉM se convirtiera en un corpus separatum, una ciudad internacional, administrada por las Naciones Unidas por un período de 10 años, después del cual la situación de la ciudad se determinaría nuevamente mediante un referéndum.
MIENTRAS QUE LOS DIRIGENTES JUDÍOS ACEPTARON ESTO DE MALA GANA, LOS DIRIGENTES ÁRABES RECHAZARON TODO EL PLAN, incluyendo la internacionalización de Jerusalém. Los delegados árabes de la ONU declararon que la partición era inválida. Se incrementaron los ataques sangrientos de los árabes hacia los judíos residentes en Palestina y fuerzas árabes bloquearon la ruta a Jerusalém. Cuando Israel declaró su Independencia, en mayo de 1948, cinco países árabes vecinos invadieron el nuevo estado.

 

DURANTE LA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ de 1948 la legión árabe de Transjordania trató de capturar la ciudad completa de Jerusalém, bombardeándola y separando a los residentes judíos de la zona costera.
La parte oeste de la ciudad cayó bajo el control de Israel sólo cuando sus fuerzas armadas lograron romper el estado de sitio que los árabes habían impuesto en la ciudad.
En las primeras cuatro semanas de ataques árabes, 200 residentes judíos murieron y 1000 fueron heridos. Actuando en defensa propia, las fuerzas israelíes lograron capturar algunas villas y suburbios atacados por los árabes.
Los israelíes no tuvieron mucho éxito en defender a la comunidad judía del Este de Jerusalém. el 28 de mayo de 1948 el sector judío de la ciudad vieja cayó en manos de la legión árabe.
Después de diez meses de guerra, se firmó un armisticio el 3 de abril de 1949, que dividía a Jerusalém a lo largo de la línea de cese del fuego de noviembre 1948, situada entre Israel yTransjordania, con varias partes designadas “tierra de nadie”. la línea de armisticio se transformó en una frontera temporal entre lo que habían sido previamente dos comunidades que coexistían.
El Oeste   se convirtió en la capital de Israel, y la parte Este   incluyendo los lugares sagrados, fue ocupada por Transjordania, que en 1949 se erigió en la monarquía hashemita de Jordania(x).  
La ciudad quedó dividida entre dos campos armados, separados por alambre de púa, paredes de cemento, minas y trincheras.

(x) Esta monarquía fue impuesto en un acuerdo espurio entre Inglaterra y Francia, la que fue  instaurada en 1921.

Los que comenzaron a reinar  fueron los hijos de Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, siendo su primer rey  ABDULLAH I.

Un dicho se hizo popular durante Miljemet a Shijrur: “Abdullah rajá que viene la Haganá” . Tres años después era asesinado por el activista palestino Mustafa Shukri. Su sucesor el rey Hussein en la ocasión salvaría su vida cuando una bala se estrelló en una medalla que llevaba colgada en su pecho.

Hussein fue víctima de varios atentados, salvándose de modo milagroso. Fue quien estableció una paz estable con Israel y uno de los mandatarios que concurrió al velatorio del asesinado exprimer ministro Isaac Rabin…

Lo grave de todo que los palestinos perdieron sus territorialidad que culminó con el famoso Setiembre Negro, cuando en el año 1970  el rey Hussein, masacró a unos 20.000 y expulsando al resto, convirtiéndose en parias, echándoles a Israel el fardo de esta situación.

--------

  



No hay comentarios: