jueves, 8 de enero de 2015

LA RELIGIÓN CATÓLICA FUE TAN BRUTAL, O MÁS, QUE LA MUSULMANA.


ES BUENO SABER ….


Como ya lo he dicho en varias oportunidades, lo que diferencia al católico del musulmán que para el primero todo se da en la Tierra, mientras que para el segundo el premio llega en  el Cielo. Pero a la hora de los hechos ambos han aplicado la fuerza como una manera de predicar y llevar a su redil a quien no compartía su fe.
Con sólo describir el infierno cristiano destinado a los judíos, gitanos, y  pueblos originarios durante la Conquista de América, alcanza basta y sobra.

UN   REPASO HISTÓRICO. Aunque la PRIMERA CRUZADA (fueron masacrados quince mil hebreos en la ciudad alemana de Colonia) fue iniciada en respuesta a un llamamiento del emperador bizantino Alexios I Komnenos para ayudar a repelar la invasión turca Seljuq de Anatolia, uno de los legados fue "una mayor separación entre las ramas orientales y occidentales del cristianismo entre sí.”

Siguiendo la estela de la REFORMA protestante, aparecieron una serie de guerras en Europa hacia 1524 que continuaron intermitentemente hasta1648. Aunque algunas veces no estaban conectadas entre sí, todas ellas estaban fuertemente influenciadas por el cambio religioso de aquel momento histórico y el conflicto y la rivalidad que producía.
Según el teólogo protestante  Miroslav Volf, las Guerras de religión en Europa fueron un factor determinante para "el surgimiento de la modernidad secular."

En la MATANZA DE SAN BARTOLOMÉ, los seguidores de la iglesia católica romana mataron a más de 30.000 hugonotes (protestantes franceses) mediante turbas violentas. Estas masacres se convirtieron en Día nacional celebrando a Bartolomé el Apóstol.
El papa Gregorio XIII envió al líder de las masacres una Rosa de oro y dijo que las masacres "le dieron más placer que cincuenta batallas de Lepanto, (entre españoles y turcos) solicitando a Vasari (fue un arquitecto, pintor y escritor italiano),   la pintura de frescos sobre el tema en el Vaticano."   
Estos asesinatos han sido llamados "la peor masacre religiosa en siglos" y condujeron al comienzo de la cuarta guerra de las guerras de religión de Francia.

Desde el siglo XIV ha habido conflictos sectarios de intensidad variada entre católicos romanos y protestantes en Irlanda. Este sectarismo religioso está conectado con un cierto grado de nacionalismo. 

IRLANDA DEL NORTE ha visto conflictos entre comunidades durante más de cuatro siglos y existen registros que se remontan a finales del siglo XVIII de religiosos, agentes de terratenientes, aspirantes a políticos y miembros de la aristocracia capitalizando este odio sectario y su violencia.

William Edward Hartpole Lecky, historiador irlandés escribió "si la marca de la salud del cristianismo era la unión de sus miembros por una idea de fraternidad y amor, entonces no hay ningún país donde el cristianismo haya fracasado más estrepitosamente que en Irlanda":  las reacciones a la dominación y los abusos se han transformado en acusaciones de sectarismo contra la comunidad minoritaria.
Se ha argumentado que aquellas reacciones se entenderían mejor en términos de lucha contra el sectarismo que las relaciones de los gobiernos entre las dos comunidades y que ha conseguido la negación de derechos humanos en la comunidad minoritaria.

 Howard Goeringer critica "al papa católico y al patriarca ortodoxo" por fracasar y no condenar la masacre deliberada de hombres, mujeres y niños en nombre de la limpieza étnica, algo incompatible con la vida y enseñanzas de Jesús.

 PRAGMÁTICA DE CONVERSIÓN FORZOSA. Término que podría aplicarse a varios decretos  u otros textos legales emitidos a comienzos del siglo XVI en la Monarquía Hispánica bajo los Reyes Católicos y Carlos V, es el nombre que la historiografía da especialmente a la Pragmática de 14 de febrero de 1502. Por ella, aparentemente se daba a elegir a los musulmanes sometidos (mudéjares) de la corona de Castilla entre el exilio y la conversión al cristianismo. La nueva categoría social así surgida, los cristianos nuevos de origen musulmán, recibieron el nombre de MORISCOS.

--- Mucho peor fue lo destinado al pueblo hebreo, cuyo paso entre la conversión y su negativa fue la pira inquisitorial.

ALGUNOS HITOS VERGONZANTES DEL CRISTIANISMO. El 8 noviembre del año 392, el emperador Teodosio prohíbe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina “supersticiones de los Gentiles” (gentilicia superstitio). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes.

En Chipre, los obispos locales (“San”) Epifanio y “San” Tychon destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita son también clausurados.
El edicto de Teodosio declara que “aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla.”
Los paganos se sublevan contra el emperador   en Petra, Aeropolis, Rafia, Gaza, Baalbek (Líbano), y otras ciudades de Oriente Medio.

En Alejandría, el populacho cristiano, animado por el obispo Cirilio, unos cuantos días antes de la Pascua judeo-cristiana (Pascua), ataca y corta en pedazos a la famosa filosofa HYPATIA.
El 30 de agosto dan comienzo nuevas persecuciones contra todos los sacerdotes paganos del Norte de África, que terminan sus vidas o bien crucificados o bien quemados vivos. Corría el año 415.  

Durante una  guerra que  continuó  por 20 años hasta que casi el exterminio de todos los  CÁTAROS (grupo religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando arraigar hacia el siglo XII  entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc.)       

---- NO ENTRO A DESCRIBIR LAS  PERSECUCIONES  DE LA IGLESIA CATOLICA  Y CRISTIANAS, EN GENERAL, CONTRA  MILES DE MUJERES, MEDIANTE LA BURDA CATEGORIZACIÓN DE …BRUJAS.

EN AFRICA. La mayoría de Ruandeses, y los Tutsis en particular, son católicos, así que la religión compartida no evitó el genocidio. Miroslav Volf cita a un obispo católico de Ruanda que decía "Los mejores catequistas, aquellos que llenan nuestras iglesias los domingos, fueron los primeros en ir con machetes en la mano".

El político inglés Ian  Linden afirma que "no hay absolutamente ninguna duda de que un número significativo de cristianos prominentes estuvieron envueltos en la matanza de sus propios líderes religiosos."

Cuando los misioneros católicos fueron a Ruanda a finales de los años 1880, contribuyeron a la teoría  hamítica (lenguas del Norte de África), del origen de la raza, que enseña que los Tutsi eran una raza superior.

La iglesia ha tenido un rol significativo en el fomento de las divisiones raciales entre los HUTUS y los TUTSI, en parte porque encontraban más personas dispuestas a convertirse entre la mayoría hutu.  

La iglesia católica romana argumenta que aquellos que tuvieron parte en el genocidio lo hicieron sin la sanción por parte de la iglesia aunque el genocidio estaba motivado étnicamente y los factores religiosos no eran prominentes, Human Rights Watch reportaba que un buen número de autoridades religiosas en el país, particularmente católicas, no condenaron el genocidio públicamente en aquel momento.

Algunos líderes cristianos han sido acusados por el Tribunal Criminal Internacional de Ruanda por sus roles en el genocidio.  Esto incluye curas, monjas y pastores de la Iglesia adventista del séptimo día.

ESCOCIA sufre de un desbordamiento de sectarismo en Irlanda del Norte debido a las muchas personas con vínculos con las comunidades que viven allí, particularmente en el oeste. Los clubs de fútbol Celtic FC y Rangers FC han puesto el foco en este tema, ya que los Rangers eran icono protestante y los Celtic icono católico. Ambos equipos suscribieron iniciativas gubernamentales, y hay campañas caritativas como "Nil by Mouth" que trabajan sobre este tema, pero aún hay hinchas de cada equipo que cantan canciones y hacen aparecer eslóganes e imágenes relacionadas con el conflicto de Irlanda del Norte.

---- La masacre belga en el Congo, la raza blanca en Sudáfrica y francesa en Argelia, ponen en evidencia aquello de “Dame la oportunidad y seré un nazi de pura cepa.”
MUSULMANES. La violencia sectaria entre las dos mayores ramas del Islam, Chiismo (1) y Sunnismo (2) ha ocurrido en países como Pakistán, Irak, Afganistán, Bahrein, Líbano, etc. Este conflicto violento tiene sus raíces en el desorden político que saca a la luz las diferencias en la sucesión de los líderes del estado de Medina a la muerte de Muhammad
(1) constituye una de las principales ramas del Islam. Es el nombre tradicional por el que se conoce a la escuela de jurisprudencia Islámica Ya'farita.

(2) es la  tercera de las grandes religiones monoteístas del mundo tiene su origen en el año 610  en Arabia, según la revelación a Mahoma (o Muhammad) por parte del Arcángel Gabriel en el monte Hira (al este de la Meca.)
En febrero de 2006 más de 100 personas mueren asesinadas en Irak cuando la violencia entre las dos ramas rivales comienza y deja a cientos de personas muertas y docenas de casas y mezquitas de ambas ramas quedan destruidas.

En PAKISTÁN, el sectarismo exhibe su naturaleza organizada a principios de los años 1980 cuando se fundan dos organizaciones rivales: Tanzeem Fiqha Jaafriya (TFJ) (Organización de la Ley Jafri (chíita)) representando a las comunidades chiitas, y Sipah-e-Sahaba Pakistan (SSP) (Guardianes de la compasión del profeta) representando a los sunitas.
El primer incidente importante fue el asesinato de Allama Arif Hussain Al Hussaini, líder fundador de TFJ en 1986. En venganza, se asesina al fundador de SSP, Haq Nawaz Jhangwi.
Desde entonces existe una vendetta sangrienta con focos en diferentes ciudades del país.
La transformación del conflicto sectario en una violenta guerra civil en el país coincide con el establecimiento de la república islámica de Irán y la promoción de la religión sunita, así como su incorporación en instituciones estatales gracias al régimen del general Zia-ul-Haq en Pakistán.
LA REVOLUCIÓN IRANÍ fue llevada a cabo por clérigos chiitas e influenciaba a comunidades chiitas en todo el mundo.  

 ¡Ahlu Sunna Waljama'a es un grupo paramilitar SOMALÍ de sufíes (rama mística del Islam) y moderados opuestos al grupo islamista radical Al-Shabaab. Están luchando para evitar que el wahabismos (surgidos del maestro Muhammad Ibn Abdul Wahab) imponga en Somaila y proteger las tradiciones sufíes y suníes y en general los puntos de vista moderados en la religión..

No hay comentarios: