viernes, 24 de abril de 2015

MI AMIGO POCHITO…


¿QUÉ DECÍA PERÓN DE LOS JUDÍOS:  “Recuerdo ahora que uno de los alemanes que fueron a la Argentina después de la derrota me hablaba del problema de los hebreos, y yo le dije: ¿Cómo se figura usted que yo voy a meterme en esa maraña del problema judío cuando usted sabe muy bien que Hitler, con sus cien millones de habitantes, no pudo resolverlo, y qué voy a hacer yo con quince o veinte millones de argentinos? Si aquí viven los judíos, matarlos no podemos; ni expulsarlos tampoco. No queda otra solución que ponerlos a trabajar dentro de la comunidad, incorporándolos a la nacionalidad argentina, asimilándolos, impidiéndoles que formen organizaciones sionistas separadas (…) Poco a poco los judíos y los nacionalistas se tranquilizaron, porque cuando usted lo mete en el negocio, el judío entra en él; es, por encima de todo negociante.”

EL ASCENSO DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN. Su llegada  a la Presidencia de la Nación, coincidió, entre otros acontecimientos de un mundo convulsionado y arrasado por la Segunda Guerra Mundial, con la creación del Estado de Israel, luego de largos y violentos sucesos.
En todo el mundo se sucedieron acalorados debates y polémicas alternativas, no escapando el  país a las mismas.
Perón, surgido de una generación militar que había abrevado sus principios en los fuertes movimientos nacionalistas de Europa, representaba, para muchos, un estorbo para la visión y definición de las posturas que debían adoptarse, inquietud que era trasmitida por políticos y medios de comunicación, sumando a ello algunos recelos por parte de la comunidad judía en la Argentina.
Por otro lado, sectores minoritarios que se habían identificado con el derrotado nazismo, veían en Perón, a través de las medias que tomara, y que detallamos más abajo, una claudicación de lo que ellos consideraban “su” nacionalismo.

LA COMUNIDAD JUDÍA no escaparía a la nueva dicotomía que se había instalado a partir del 17 de octubre de 1945, entre los que empezaban a engrosar las filas del naciente peronismo y aquellos que se aferraban a viejas expresiones liberales o del marxismo.
Es por ello que vamos a encontrar a la sociedad, que incluía a los argentinos descendientes de israelitas, dividida en ambos polos.

Mucho se ha escrito, investigado y adjetivado sobre los acontecimientos más importantes ocurridos en el período 1946-1955 en las relaciones entre ISRAEL Y LA ARGENTINA.

El gobierno de Perón,  definió cada uno de sus actos con todos los sectores religiosos, culturales, sociales y raciales, dándoles a todos y cada uno la alternativa de sumarse a la nueva política que se iniciaba en el país, y que sería la alternativa válida para su desarrollo y consolidación de su independencia policía y económica.
La integración total, en lo que definiera como “la comunidad organizada” presentaba el camino para la unidad nacional.
Las relaciones entre Israel y la Argentina durante sus dos gobiernos   estaba   en total concordancia con estos principios.

ACTIVIDADES DE LA COLECTIVIDAD JUDÍA DURANTE EL GOBIERNO DE PERÓN.
El  29 Junio de 1947 en n el Luna Park es inaugurado oficialmente la Primera Conferencia Latinoamericana del Congreso Judío Mundial, con la presencia del doctor Nahúm Goldman (x), miembro de la Conferencia Judía y Presidente del Congreso Mundial, asistiendo representantes de las instituciones y organizaciones de la colectividad de nuestro país y de países latinoamericanos.
El presidente de la Asociación Israelita Argentina expresó en su discurso inaugural: “La República Argentina no solamente ha abolido para sus habitantes las prerrogativas de sangre y otros fueros nobiliarios, sino que hare conocido solo dos dignidades: la de la honestidad y la del trabajo, en beneficio de todo el conglomerado social”.
(x) NAHUM GOLDMANN, co-fundador y presidente del Congreso Judío Mundial de 1948 a 1977.

El día 20 agosto de 1948: PERÓN Y SU ESPOSA inauguran la sede de la Organización Israelita Argentina , cuyos integrantes simpatizaban con el movimiento peronista, sita en la avenida Corrientes 2025, en la ciudad de Buenos Aires.
El presidente de la OIA, SUJER MATRAJ dijo entonces: “Perón no es solo el celoso gestor de nuestra soberanía política sino también el gobernante que en un mundo dominado por la intolerancias supo levantar en la Argentina la antorcha de la consideración y del respeto hacia todas las colectividades que integran la nación, alejando de esta tierra el fantasma de la persecución y de la intolerancia”.
Perón en el acto manifestó: “son buenos argentinos cualquiera sea su raza o religión, si diariamente laboran por la grandeza de la Nación”.
En ese año se crea el periódico “Nueva Sión”; la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y el Instituto Judeo- Argentino de Cultura e Información, presidido por Simón Mirelman; y el rabino Amran Blum (x)es designado asesor presidencial en temas religiosos y ocupa una cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras.
(x) Se dice que fue a instancia de Evita, a quien le brindaba conocimientos sobre el Antiguo Testamento.

El día 14 febrero de 1949: RECONOCIMIENTO DE LA ARGENTINA AL ESTADO DE ISRAEL.
Por decreto N° 3668 el Poder Ejecutivo nacional de acuerdo al artículo 1° del mismo “reconocía al Estado de Israel como Estado Soberano”.
---- Cuando el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea Plenaria de la ONU -bajo presidencia del brasileño Osvaldo Aranha—se trató la partición de Palestina para la creación de dos estados, LA ARGENTINA SE ABSTUVO.

El  día 17 se realiza una ceremonia pública, celebratoria del reconocimiento argentino, que tuvo lugar en la sede de la Oficialía de Enlace (de Israel), situada en la calle Larrea 744, donde se enarbolaron junto a la bandera nacional, la bandera israelí. Hoy tiene su sede la Fundación Congreso Mundial Judío.

El primer representante del Estado de Israel ante el gobierno argentino fue CARLOS MOISES GRÜNBERG, designado en 1948 por la Cancillería de Israel, siendo el primero en izar la bandera de su país en Buenos Aires. Con la llegada del primer Embajador, JACOBO TZUR, fue designado Consejero honorario de esa representación
Grünberg,  nacido en Buenos Aires, hijo de una familia de inmigrantes, fue hombre de letras y la cultura, allegado al grupo Florida y la revista Martín Fierro, encontrándose con su coetáneo CÉSAR TIEMPO (Israel Zeitlin), quien decía: “Si algún mérito me cabe- decía César Tiempo- es haber descubierto con Carlos a las gentes judías y su ámbito en nuestro país, y que sin dejar el gueto tras nuestro- un gueto metafísico, entiéndase bien-, lo llevamos con nosotros, sin desfallecimientos ni concesiones, hacia los anchos horizontes, hacia las colinas azules, hacia la vida hervorosa, que está de espaldas a los muros y a la miserias que pugnaban por aprisionarlo”.

Día 30 mayo de 1949: RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y CONSULARES con el Estado de Israel, que quedan formalizadas a partir de esa fecha , en una ceremonia que cuenta con la presencia del ministro Dr. Atilio Bramuglia y el representante de Israel, Carlos Moisés Grunberg  y poco después se abriría en Tel Aviv, la primera representación diplomática latinoamericana en ese país.

En año 1950  se da forma definitiva al  CEMENTERIO ISRAELITA DE LA TABLADA, que se había comenzado a construir en 1936.

El día  9 abril de 1951 se produce la visita de   GOLDA MEIR la que sería  una de las primeras mujeres en ejercer el cargo de  Primer Ministro. En este momento  ejercía el cargo de ministro de Obras Públicas; luego pasaría a ser     de Relaciones Exteriores.
Ella se entrevistó    con Eva Perón, ocasión en que agradeció  la ayuda recibida   por parte del gobierno argentino    con  17 embarques conteniendo  alimentos, mantas y ropa.

El día 3 agosto de 1951: Perón, junto a su esposa confieren la ORDEN DEL MÉRITO al embajador argentino ante el gobierno de Israel, el abogado PABLO MANGUEL (x). En el mismo acto se anunciaba  que otra imposición similar será entregada al primer presidente de Israel JAIM WEITZMAN, quien visitaba Buenos Aires.
Weitzman, bioquímico, profesor de las universidades de Suiza e Inglaterra, militante de la organización sionista durante las dos guerras mundiales, resultó electo en reconocimiento a su labor de casi cinco décadas en los preparativos del establecimiento del estado judío.
(x) Trató de mediar cuando la Iglesia excomulgó a Perón. Murió un 17 de octubre.

En 1952: e firmaba un ACUERDO CULTURAL entre Argentina e Israel, la formación del Instituto de Intercambio Cultural Argentino Israelí (IICAI), creándose el curso de estudios hebraicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El día  7 de abril 1953:  PRIMERA MUESTRA DEL LIBRO HEBREO, organizada por el Instituto Argentino-Israelí es inaugurada en el Salón de la calle Florida 530, con la exhibición de 600 ejemplares, que incluye libros sobre los más diversos temas, desde filosofía y religión hasta literatura contemporánea.
Abrieron la muestra el agregado cultural de la representación de Israel, Mordechai Avidá y el agregado de prensa. La muestra permanece abierta hasta el día 30.

El día 27 de ese mismo mes:  El INSTITUTO ARGENTINO-ISRAELÍ abre su propia sede en la calle Montevideo 942, fecha en que se suscribe entre ambos países un Acuerdo de Intercambio Cultural.
--- Aquí tomé mis primeras clases de hebreo en enero de 1962

El día  16 agosto de 1953: Se constituye la CONFEDERACIÓN GENERAL ECONÓMICA  CGE-, creada por el empresario JOSÉ BER GELBARD, quien fue su presidente. Incluía en su estructura tres Confederaciones de la producción: del agro, industria y comercio, que representaban las hoy denominadas PYMES.
En 1955 ya agrupaba a más de 1.700 entidades de primer grado, que agrupaban a 600.000 empresarios en todo el país. El 30 de diciembre de ese año, fue disuelta por el gobierno de facto.

En el año 1951: el gobierno nacional propuso la integración de las centrales empresarias CAPIC, UIA y CEA (Confederación Económico Argentina), integrando una comisión de orden nacional. A fines de ese año se formaron tres confederaciones: Confederación General de Industria (CGI), de Comercio (CGC) y de la Producción (CGP), que formaran finalmente la CGE.
En 1962 la CGE retoma su actividad y es en 1973, cuando el general Perón ofrece a Gelbard el Ministerio de Economía, con la idea de llevar adelante el Pacto Social, herramienta fundamental para el diálogo con los sectores productivos y del trabajo, de singular importancia en la vida institucional para la economía argentina.

El 4 de enero de 1955: En su estada en  Tel Aviv, el gran  rabino de la Argentina Amram Blum   se refirió a la vida religiosa de la comunidad judía residente en la Argentina y destacó particularmente la decisión del presidente Perón al establecer una CÁTEDRA DE ESTUDIOS JUDÍOS en la Universidad de Buenos Aires.
---- Con la caída de Perón el rabino se refugió en Francia. Lo conocí personalmente en un acto que se realizó en el teatro Rex de la Capital Federal, que contó con la presencia de EVITA.

El día  26 enero de 1955: La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) informó que se había iniciado  en Israel la plantación del BOSQUE PRESIDENTE PERÓN (la religión judía no permite monumentos),  en la colinas de Judea al oeste de Jerusalém, “con lo cual se convierte en realidad una hermosa iniciativa de la colectividad judía de nuestro país para rendir al primer magistrado un homenaje tan delicado y significativo, de reconocimiento por su acción anti-discriminatoria y el apoyo y comprensión hacia Israel”.
El primer árbol fue plantado por el primer ministro   Moshé Sharett, y se leyó un mensaje del presidente israelí Sr. Isaac Ben-Zvi.
BEN-ZVI  fue el segundo presidente del Estado de Israel, líder del partido Laborista, que asumiera el 8 de diciembre de 1952, ejerciendo por dos períodos completos, y   reelecto para un tercero pero falleciendo antes de completar el mismo.

El día 12 abril de 1955: Presenta sus credenciales el embajador de Israel  el abogado ARIE LEÓN KUBOVY por haber sido elevada dicha representación al nuevo rango. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas expresó su satisfacción y manifestó su júbilo por este acto, que “contribuirá a aproximar aún más a los pueblos”. (son partes de  un escrito de José María Di Giorno.)


    

No hay comentarios: