jueves, 21 de enero de 2016

EL AUTORISMO PREVALECE SOBRE LA DEMOCRACIA

 Un país en bancarrota…

No me importa si no te importa…

Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810  su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a  que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..
Esta fue la primera señal de cómo la erudición molestaba a la mediocre sociedad porteña que siempre avaló la desintegración del Interior….
---- El Periodismo fue cómplice y los provincianos por consumir a los medios gráficos que los discriminaban…
--------
Siguiendo el camino quedaba a la vista que todo que  lo que significaba engrandecer el país en cierne era llevado a enfrentamientos, y a dilapidar fondos tan nobles como la DONACIÓN  DE BELGRANO de cuarenta mil pesos fuertes para la construcción de cuatro escuelas, que nunca se edificaron…
----- Nunca se supo si fueron a parar a los Fondos Buitres o las cuentas que pudieron  abrir  lavaderos de  dinero.
No hay que olvidar, que en el siglo XIX la falopa no tenía control aduanero ni persecución policial…
Se fueron sucediendo gobernantes, con menor estabilidad que después del 2001, hasta que llegó ROSAS, una alter ego, de Néstor Kichner y señora, se quedó con la suma del poder público`.
Fue cuando se  terminó la OPOSICIÓN y aumentaron los exiliados.
Los enfrentamientos  entre UNITARIOS Y FEDERALES, fue  la  suma de asesinatos y traiciones.
En  vez de los Descamisados y la Cámpora se  creó una fuerza de choque: la MAZORCA, bajo la protección de la esposa del dictador,  ENCARNACIÓN  EZCURRA, hasta que un cáncer, igual  que a Evita, terminó con  su vida..
Ella fue   reemplazada por el sanguinario mendocino CIRIACO CUITIÑO,  una versión menos romántica del MALEVO FERREYRA.
ROSAS derrocado por el entrerriano JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, se fue a vivir a Inglaterra. Prefería a su declarado enemigo británico, que quedarse a vivir en su país….
A SU FAVOR: no arreó con las arcas del Estado, como otros mandatarios que habría de conocer  este país a lo largo de su Historia.
URQUIZA que se demostró conciliador, fue retribuido con su asesinato.
SARMIENTO que trató de imponer la Educación como una manera de dignificar a su pueblo,  zafó de un intento de asesinato. No se dio cuenta porque estaba afectado por una sordera.
´Él también prefirió morir en brazos de ocasionales enemigos que entre sus compatriotas…
El sanjuanino que perdió a su hijo DOMINGUITO, en la guerra contra el Paraguay, enterró sus huesos en tierras charrúas.
A fines del siglo XIX, el país siguió  con poca armonía y mucha convulsión…
 Por entonces BUENOS AIRES  tenía más calles con nombres de militares y abogados que de hombres de la cultura.
--------------------
LA ARGENTINA DEL SIGLO XX,  tuvo algunos espasmos democráticos, y bastante de corrupción…
No olvidemos la denuncia del rosarino, el demócrata LISANDRO DE LA  TORRE, sobre negociados con la carne.
Había una a documentación oculta en los cuarenta cajones de “carne enfriada” que DEJABA CLARAMENTE COMPROBADA LA ESTAFA AL ESTADO NACIONAL por parte de una  empresa inglesa y detallaba como gastos empresarios los montos de los sobornos a los funcionarios públicos entre los que había encumbrados nombres del Poder Ejecutivo, y por lo tanto de la “alta sociedad” argentina. 
Hubo un atentado hacia él denunciante por obra de un sicario. De la Torre  salvó el pellejo porque su correligionario el uruguayo, ENZO BORDABEHERE, se interpuso entre él y las balas.
---- Viene a cuento un acto de corrupción poco conocido, ocurrido después de la revolución bolchevique,  Rusia tenía hambre. Un grupo de hacendados chaqueños se ofreció  a enviarles carne.
El tema que como no había posibilidad de manejar dólares en el país   comunista, se llegó a un acuerdo que los montos se iban a depositar en un banco suizo…la plata se cobró  pero  la carne nunca llegó al pueblo hambriento.
EL  ESCÁNDALO DEL PALOMAR POR  LA VENTA DE TIERRAS    comenzó a raíz de una denuncia, efectuada el 16 de mayo de 1940, por el senador Benjamín Villafañe, en relación a una venta de tierras destinadas a la ampliación del Colegio Militar de El Palomar por un intermediario, a precio sobrevaluado a fin de que los beneficios, una vez pagados a los verdaderos propietarios, fueran repartidos entre diputados y empleados de la Cámara de Diputados y funcionarios del Ministerio de Guerra de la Nación Argentina.
El 23 de agosto de 1940 el  diputado VÍCTOR JUAN GUILLOT involucrado en el tema, a pesar de su total inocencia, pasa  la noche en vela en su estudio del octavo piso de Cangallo 2630. En el primer piso, vive con su mujer y sus hijos. A las 10.5, tras hablar por teléfono con su colega Castagno Vivanco, GUILLOT SE PEGA UN TIRO. Su amigo, que llegó veinte minutos después, lo encontró aún con vida. Murió camino al hospital.
Otro escándalo de tintes pintorescos que conmovió a la época fue el de LOS NIÑOS CANTORES DE LA LOTERÍA NACIONAL.
Todo comenzó una tarde de junio de 1942, cuando un grupo de niños cantores se reunió en el Café de los Angelitos, en Rivadavia y Rincón. Allí, uno de ellos comentó que conocía a un oficial tornero, que podría fabricar una bolilla de madera idéntica a la utilizada en los sorteos oficiales de la lotería que podría ser cambiada por ellos en el momento del sorteo para obtener el premio mayor. El resto de los compañeros se mostró  interés en la idea y el proyecto se concretó durante el sorteo del 24 de julio de 1942, cuando salió el número 31.025 beneficiado con la suma de 300.000 pesos, comprado por los "niños cantores".
Pero la indiscreción de algunos de ellos, que comentaron a novias a amigos su plan, los llevó a la perdición, porque no fueron los únicos beneficiarios y comenzó a correrse la bolilla por todo el país, al punto tal que, al día siguiente, el diario Crítica publicó como título catástrofe la noticia: "El 025, número anticipado desde ayer, salió con la grande".
--------------------
-----  Por supuesto que todo esto pertenece a un cuento de Hadas si tomamos en cuenta lo que el país habría de vivir, a partir de la década del sesenta  del siglo XX.
---------------------
 LA DEMOCRACIA, A LOS PERROS. Con la llegada de PERÓN al poder, y el posterior desarrollo de los acontecimientos demostrará, el nacimiento del ENANO FASCISTA,    a quien le importa un rábano vivir en Democracia.
Cuando hubo atisbos de generar gobiernos republicanos, saltó el ADN autoritario del populismo vernáculo alimentado por todas las  distintas vertientes del Peronismo   para el placer de los perros alimentados con la hambruna del pueblo y el destripamiento de las estructuras estatales.
 Y en esto va un PERIODISMO, que ha perdido su valoración como vocero de ideas para convertirse en una empresa más, con intereses que están lejos del pueblo y solo procura ordeñar a la vaca lechera estatal, y de no lograrlo, viene bien la extorsión, o haciendo alianzas con grupos radicalizados.
EN MUCHOS PAÍSES  CUANDO UNO LEE UN DIARIO, LO HACE A SABIENDAS   A QUE SECTOR COMUNITARIO RESPONDE…algo que no ocurre en este país donde la hacienda está mezclada.
No importa cuán sensible es la institución que uno observa, siempre hay un dejo de AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN: que pueden ir desde una ONG., HOSPITALES,  DERECHOS HUMANOS, y hasta a una  JUSTICIA contaminada,, que se cuida el tujes, para no perder sus beneficios como la exención  en el pago de  impuestos.
Es difícil gobernar la Argentina, porque hay una comunidad decidida a  enlodarse con tal vivir de prebendas.
LA VIDA ES UNA FOTOCOPIA…


No hay comentarios: