sábado, 23 de mayo de 2015

UN ASESINATO POR ENCARGO EN UN GOBIERNO DE IZQUIERDA.

El Nisman guatemalteco.


El  abogado RODRIGO ROSENBERG MARZANO (28 de noviembre de 1960 - 10 de mayo de 2009)  cuyo homicidio creó polémica al revelarse un vídeo póstumo donde la víctima hacia responsables de su muerte, entre otros,  a  Gustavo Alejos,  secretario privado de la Presidencia de Guatemala;  y  Sandra Torres de Colom, la primera dama, y Álvaro Colom, Presidente de Guatemala.
---- RRM estaba defendiendo a un empresario que se había negado a pagar coimas a personajes cercanos al Primer Mandatario, quien sería asesinado junto a su hija.
---- Colom, un ingeniero industrial, integrante de un partido supuestamente de izquierda,
 había prometido luchar contra la inseguridad y privilegiar a los pobres…

El país centroamericano ha sido escenario de lo que se ha dado en conocer como el GENOCIDIO GUATEMALTECOocurrido   en una región petrolera en la década de 1980 -específicamente entre 1981 y 1983- y se habría desarrollado durante el período del conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996)  y habría ocasionado cien mil víctimas…

En enero de 2010, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actuando por mandato de la Organización de las Naciones Unidas y dirigida por el fiscal español Carlos Castresana (una especie de la fiscal FEIN con pantalones),  llegó a la conclusión de que el mismo Rosenberg fue realmente QUIEN PLANEÓ SU PROPIO ASESINATO (guau el suicidio de Nisman).
El ibérico Carlos Castresana apuntó  a   los hermanos José y Francisco Valdés Paiz, familiares de la exesposa (una Arroyo Salgado) de Rosenberg.

En julio de 2013, dos testigos clave involucrados en los tres asesinatos -de Marjorie (hija)y Khalil Musa (POR NO DEJARSE CORRROMPER), y del mismo Rosenberg- Mario Luis Paz Mejía y Manuel Cardona Medina, confesaron que habían sido PRESIONADOS por los investigadores del Ministerio Público de Guatemala y la Comisión contra la impunidad en Guatemala, la CICIG, a dar una versión falsa sobre el involucramiento de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, familiares de la exesposa de Rosenberg, y quienes habían sido acusados por colaborar sin saberlo con Rosenberg en la planificación de su propio asesinato.

---- Hubo quienes antecedieron a Lagomarsino.

Paz, muy debilitado por el SIDA que padecía, indicó en 2013 que no conocía a los hermanos Valdés Paiz y que había intentado dar su declaración desde que la Corte de Constitucionalidad había ordenado que se escuchara su testimonio en julio del 2011, pero alegó que no lo había hecho porque “una serie de acciones legales interrumpieron el proceso.”

 

 Rosenberg fue asesinado a tiros el domingo 10 de mayo de 2009, mientras se iba en  bicicleta cerca de su casa.

En un vídeo póstumo grabado por el abogado, afirmó que el presidente Álvaro Colom sería el responsable en caso de él ser asesinado.  
«SI USTED ESTÁ VIENDO ESTE MENSAJE», dice Rosenberg en el vídeo, «ES PORQUE FUI ASESINADO POR EL PRESIDENTE ÁLVARO COLOM, CON LA AYUDA DE GUSTAVO ALEJOS», el secretario privado del presidente.  
Estas declaraciones desencadenaron una crisis institucional conocida en Guatemala como el Caso Rosenberg que inicialmente colocó al gobierno guatemalteco en una situación comprometida (igual que a CFK.)
La polémica escaló en la mañana del martes 12 de mayo de 2009, cuando se vio el fiscal general y jefe del Ministerio Público Amílcar Velásquez a cargo de la investigación, saliendo de la residencia privada del presidente Álvaro Colom.
 Tras su encuentro, las dos partes presentaron información contradictoria con respecto a sus motivaciones para una pronta reunión, que a su vez planteó mayor escepticismo entre los guatemaltecos al respecto de la imparcialidad de la Oficina del Fiscal.  
El presidente  con la cadena estadounidense CNN en español, en la que  afirmó que todo lo que decía en el vídeo el fallecido Rodrigo Rosenberg era completamente falso.  
---- Vaya, vaya, que rápido se quitó el sayo.

El martes 12 de enero de 2010 , la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), liderada por Carlos Castresana   concluyó, basado en evidencia circunstancial, que Rodrigo Rosenberg se había MANDADO A MATAR (la versión argentina del suicidio.)

 A los nueve meses, el 22 de septiembre de 2010, varios miembros de la banda y familiares de la gente arrestada por haber asesinado a Rosenberg fueron también arrestados por


participar en el asesinato de KHALIL Y MARJORIE MUSA, los clientes de Rodrigo Rosenberg, quienes habían sido asesinados tres semanas antes que la muerte de Rosenberg.
 --- Musa era un inmigrante libanés que  había llegado desde la pobreza a ser un hombre muy rico mediante la manufactura de textiles y la producción de café.

La pesquisa, que contó con la participación de trescientos funcionarios de once países y que requirió, entre otros esfuerzos, el análisis de cien mil llamadas telefónicas y la intercepción de catorce teléfonos, fue detallada por Castresana, quien presentó tomas de video, fotos, diagramas y documentos para sustentar sus conclusiones.

Aseguró que además de una decena de autores materiales y la participación de dos intermediarios, se logró confirmar la participación de dos autores intelectuales, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, primos de la primera esposa de malogrado jurista, con quienes tenía una relación muy cercana.  

No todos estuvieron de acuerdo con la apreciación de la CICIG de que Rodrigo Rosenberg se mandó a ultimar y presentaron evidencia que supuestamente contradecía o vulneraba muchos de los puntos principales de la hipótesis presentada por la CICIG, o hacía surgir nuevas preguntas.

 

Luis López Florián (otra versión de Lagomarsino), fue el piloto y guardaespaldas de Rosenberg, e incluso fue su representante en unos negocios,  estuvo involucrado en el compra de un teléfono que al parecer con el que siguió a la víctima.     

La CICIG no lo mencionó.

 

 Rodrigo Rosenberg habló por celular con López Florián dos minutos antes que salió de su apartamento en la mañana en que ocurrió su asesinato, y le dijo que iba a salir a dar una vuelta en bicicleta. Es en ese momento que los sicarios reciben información sobre su objetivo,  quién fue inmolado diez minutos más tarde.
La CICIG argumentó, pero no presentó prueba más allá del testimonio de los expertos en telecomunicaciones sobre la supuesta posición esa mañana, que esa información fue dada por el mismo Rosenberg.  
---- De Nisman no saben si su computadora fue utilizada por él o manejada a distancia.

Mario Paz Mejía (una especie de Berni), era un policía activo que en al momento del asesinato tenía nexos con altas esferas de la PNC, y fue una de las personas originalmente

capturadas y acusadas del asesinato en octubre de 2009; su versión habría sido corroborada por el resto de los miembros de la banda que participó en el asesinato.
Paz Mejía fue dejado en libertad por haber colaborado con las autoridades y declarar que los hermanos José y Francisco Valdés Paiz, parientes de la exesposa de Rodrigo Rosenberg, fueron los autores intelectuales en el asesinato de Rosenberg.
En un artículo publicado sobre Rosenberg en el periódico sensacionalista estadounidense The New Yorker el escritor DAVID GRANN (versión yanqui del argentino DAMIÁN PACHTER, quien anticipó la muerte de Nisman),   indicó que Rosenberg estuvo estudiando un video donde se muestra el asesinato de los Musa.

 

El 12 de enero de 2010, Carlos Castresana explicó que el entonces ministro de gobernación, Salvador Gándara, presentó a Ovidio Batz Tax como testigo en las investigaciones, pero después de las averiguaciones se estableció que todo lo dicho por esa persona era falso.  
Castresana dijo que en la CICIG sabían que el exministro le había pagado  y que a los periodistas que cubrieron la entrevista les entregó una cantidad en sobres para que no lo fotografiaran a él ni al helicóptero que usó.
Investigadores también establecieron que dos de los sicarios que participaron en el asesinato de Rosenberg llegaban constantemente al Ministerio de Gobernación a reunirse con un agente de la policía; la CICIG entonces efectuó un allanamiento en esa cartera, y estableció que  expolicías  trataban de obtener detalles acerca de operativos, para cometer acciones ilegales en complicidad con otros agentes.

 A criterio de la CICIG, los hermanos Valdés Paiz se prestaron para planificar la muerte de alguien, sin saber que se trataba de Rosenberg, por lo que fueron sindicados de asesinato.

 

El 24 de mayo de 2010 la Fiscalía Especial para la CICIG señaló a los autores materiales del crimen de Rosenberg, luego de que apareciera un testigo protegido.
La Fiscalía escuchó los teléfonos del grupo del 8 de agosto al 22 de septiembre del 2009 lo que le permitió oír conversaciones que comprobaban los nexos de los integrantes con agentes de la Policía Nacional Civil, los sobornos que les entregaban a éstos y la

planificación de diversos hechos delictivos.  También interceptaron los mensajes de texto, ya que de esa forma se informaban de los hechos delictivos que estaban cometiendo, reclamaban sus pagos y enviaban sus números de cuenta para que les depositaran el producto de sus fechorías.



Esta organización, que mantenía poder en al menos cuatro departamentos, era una de las más cotizadas en acciones de sicariato en Guatemala, por el que cobraran alrededor de trescientos cincuenta mil quetzales (un dólar es igual a 7 quetzales.) 
Después del asesinato de Rosenberg, esta banda siguió cometiendo varios delitos, entre los cuales se cuentan secuestros, robos y apropiación de cargamentos.

 María Encarnación Mejía (la nueva FEIN), fiscal general interina de la CICIG, reportó en septiembre de 2010, que siete de los once acusados en el asesinato de Marjorie Y KHALIL MUSA (clientes del bufete de Rosenberg) participaron en el asesinato de Rodrigo Rosenberg;  habrían sido contratados para asesinar a los Musa.  

Mejía no determinó quiénes podrían ser los autores intelectuales ni cuál es el móvil del crimen. Sin embargo, especificó que las capturas se realizaron luego de un proceso de investigación en el que encontraron evidencias técnicas y testimoniales que vinculan a los acusados al caso.

 

Encargada del caso Musa    Claudia Muñoz (OTRO MOMENTO DE IMPUNIDAD), cuya hija era la novia del vocero presidencial del Gobierno de Álvaro Colom, quién fue citada a la Casa Presidencial, donde dijo haberse reunido con Gustavo Alejos, el día que salió el video. El yerno de Muñoz acusó a ésta de acoso y amenazas de muerte. 

 

 En julio de 2013, Mario Luis Paz Mejía, uno de los acusados y condenados en el asesinato de los Musa y de Rosenberg, una vez más cambió su testimonio, absolviendo a los hermanos Valdés Paiz de implicación en el asesinato de Rodrigo Rosenberg.

Paz Mejía declaró: “Los hermanos Paiz no tienen nada que ver en esto, nunca los vi, nunca llegaron.”  
Dijo que   quería morir con la conciencia tranquila y que por eso pidió la audiencia con dos años de anterioridad, enfatizando que fue presionado por   la CICIG.
La Corte de Constitucionalidad había ordenado que Paz Mejía declarara hace dos años, "pero una serie de acciones legales interrumpieron el proceso."     .


 La Comisión de la ONU y el Ministerio Público presentaron 122 medios de prueba entre pruebas balísticas, análisis de comunicaciones telefónicas, grabaciones en video y testimonios contra los hermanos Valdés Paiz, acusándolos de homicidio en grado de complicidad. Los acusados obtuvieron su libertad luego de pagar una fianza.  

 

El 10 de agosto de 2011, EDUARDO ROSENBERG PAIZ, hijo del fallecido comentó: “Nos tienen   sin cuidado las conclusiones finales que arroje un sistema fallido de justicia sobre su muerte,” negando que el propósito de su padre haya sido derrocar a un Gobierno particular, sino “convertir nuestra República en un Estado de Derecho, donde gobernantes y gobernados acaten la ley y ningún crimen quede impune.”
---- Sandra Arroyo, sus hijas y su suegra, pueden estar tranquilas: la muerte del exfiscal quedará impune, como quedan las muertes en Venezuela, en Rusia, en Cuba y en Irán, el cuarteto del amor incondicional kirchnerista.
---- ROSENBERG, es un apellido que está ligada a una muerte de dos inocentes acusados en EEUU.,  de espiar a favor de la Unión Soviética.
Frente al aparato de radio nos reunimos, Mis padres y mis otros dos hermanos, siguiendo las acciones de grupos humanitarios quien  trataban de evitar la primera ejecución de civiles. Todo fue infructuoso ETHEL GREENGLASS ROSENBERG (Nueva York, 28 de septiembre de 1915 - 19 de junio de 1953) y JULIUS ROSENBERG (Nueva York, 12 de mayo de 1918 - 19 de junio de 1953),  finalmente morirían en la silla eléctrica. 
Las imágenes son estremecedoras y muestran el grado de bestialidad sin límites al que puede llegar el ser humano cuando se deja gobernar por la ira colectiva. Hombres y mujeres, grandes y chicos, participando del bárbaro linchamiento de una adolescente de 16 años, sin ninguna señal de piedad o humanidad.

LA MUERTE SIGUE DE COSECHA.

Un  conductor de mototaxi de 68 años,  Carlos Enrique González Noriega,   apareció muerto en el pueblo de Río Bravo, departamento de Suchitepéquez. Los vecinos intentaron averiguar lo que había ocurrido y descubrieron que lo habían asesinado por negarse a pagar una extorsión para poder trabajar.

En Guatemala, que tiene una tasa de 40 HOMICIDIOS CADA 100.000 HABITANTES -una de las más altas del planeta-, es flagrante la ausencia del Estado en determinadas regiones rurales. Ese vacío es ocupado por maras y distintos tipos de organizaciones mafiosas, que

controlan a las poblaciones a través del terror. En ese contexto, es habitual que a comerciantes y trabajadores autónomos se les exija el pago de un "canon" para desarrollar sus actividades.

Según informó Prensa Libre, González Noriega se había negado a pagar, y la joven -que sería hija de un peligroso pandillero que se encuentra en prisión- fue enviada junto a otros dos hombres a asesinarlo. Nunca se comprobó que las cosas hayan ocurrido de esa manera, pero cuando el grupo de vecinos enardecidos encontraron a la adolescente con el arma en su poder, no les importó hacer ninguna averiguación adicional: habían encontrado a su chivo expiatorio.
Primero la atraparon, después la golpearon de todas las formas posibles y, para terminar, al grito de "¡Fuego, fuego!", la rociaron con gasolina y la quemaron viva.
La joven murió pocos minutos después.  
Por el momento, ninguno de los asesinos -fácilmente identificables por el video- está siendo investigado por las autoridades, que son virtualmente inexistentes en la zona. Pero ya recibieron amenazas por parte de las maras (pandilleros), que juraron vengar la muerte de la adolescente.




1 comentario:

tu anciana abuela dijo...

Sigo el caso desde hace tiempo, y cada año vuelvo a la Red a buscar nueva información.

Leo hoy esto: http://www.soy502.com/articulo/caso-rosenberg-volvera-agenda-judicial-2017-5313

Saludos