miércoles, 27 de mayo de 2015

ALGO QUE MUCHOS LO SABÍAN Y TODOS CALLABAN…

   
   LA CORRUPCION EN LA FIFA…

MI HOMENAJE AL EXPRESIDENTE COLOMBIANO BELISARIO BENTANCUR, QUE SE NEGÓ ORGANIZAR EL MUNDIAL DE 1986, CUANDO VIO COMO LAS AVES RAPIÑAS DE LA FIFA, SE ARROJABAN SOBRE` SU PAÍS PARA PEDIR COIMAS SINO NO HABÍA CAMPEONATO.
EL EXMANDATARIO SABÍA QUE PONÍA A COLOMBIA EN PENITENCIA. NO HABRÍA OTRA CHANCE Y EN LOS MUNDIALES LOS ARRINCONARÍAN…PERO EL ORGULLO Y SU RESPETO POR LAS INSTITUCIONES NO LE IMPIDIERON RETROCEDER…
 ....... 

Alcanza con recorrer la historia de los MUNDIALES...


EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS (habitualmente la ley funciona), en una maniobra sin precedentes, coordinada con el FBI y la agencia tributaria, desvelaron este miércoles en un tribunal federal en Brooklyn, en una rueda de prensa multitudinaria, los detalles de la acción legal contra nueve directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y cinco empresarios implicados en una trama de corrupción que duró 24 años, diseñada para enriquecerse con el fútbol.
Las autoridades estadounidenses esperan que este caso sirva para marcar un nuevo “comienzo” en los órganos que gobiernan este deporte

En total se presentaron 47 cargos contra los acusados, que incluyen sobornos, chantajes, fraude y conspiración para el blanqueo de dinero. Entre los acusados se encuentran JEFFREY WEBB Y JACK WARNER, actual y antiguo presidente de la CONCACAF, la confederación que representa a la FIFA en América del Norte, central y el Caribe. El total del fraude asciende a 150 millones de dólares, bajo la forma de sobornos para la obtención de contratos vinculados a los derechos internacionales de los torneos y promoción en general del deporte.

LORETTA LYNCH, que hace pocas semanas se estrenó como fiscal general de Estados Unidos, explicó en rueda de prensa que se trataba de una trama corrupta con “raíces profundas”, que operó de manera sistemática “durante al menos dos generaciones”. Señaló que los acusados “abusaron de su poder y posición de confianza para hacerse con millones de dólares en sobornos y a través del chantaje”. En su opinión, este tipo de actos causan un daño enorme al deporte.
las principales víctimas, indicó, son las jóvenes ligas en los países en vías de desarrollo que se benefician de los ingresos generados por los derechos del fútbol. También los cientos de millones de seguidores que tiene este deporte por el mundo y que lo apoyan. Por eso cree que los responsables de estas prácticas deben ser sometidos ahora a la Justicia y espera que la acción legal mande un claro mensaje. También pidió a la FIFA que haga una supervisión “más honesta”.

El fútbol se adueñó así de la actualidad informativa en EE UU, pero no precisamente por los motivos que se espera de un deporte que aspira a dejar de ser minoritario.
A la rueda de prensa acudieron cerca de 300 periodistas y medio centenar de cámaras. En el acto participaron otros pesos pesados de la Administración estadounidense, como el nuevo director del FBI, James Comey, y el responsable de acciones criminales de la agencia tributaria, Richard Weber.

A primera hora de ayer, a petición de las autoridades estadounidenses, fueron arrestados en Zúrich siete de los acusados de participar directamente en la trama o como conspiradores, directivos de la FIFA o dueños de compañías de márketing que se beneficiaron personalmente gracias al negocio de estos derechos: Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figuerero, Rafael Esquivel y José María Martín. "Nadie está por encima de la Ley", repitió el responsable de FBI. En paralelo, se inspeccionó la sede de la CONCACAF en Miami.
---- Los burócrata de FIFA, estaban esperando la reunión del viernes cuando se elegirán las nuevas autoridades de la institución…

COMEY recordó que el fútbol es el mayor deporte del mundo y explicó que esta trama de corrupción atentaba contra los principios sobre los que se sustenta. Lamentó especialmente que este tipo de pagos ilícitos se hayan convertido en una forma de hacer negocio en el seno de la FIFA. Como añadió Weber, “los mismos líderes de la organización engañaron a los miembros que se supone representaban”. “La corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero no pueden ser los pilares de cualquier negocio”, añadió.



No hay comentarios: