miércoles, 6 de mayo de 2015

EL PENSAMIENTO DE LA CATALANA RAHOLA.



Si te cansas, déjalo, pero no escondas la cabeza como el avestruz.
No es judía, pero reflexiona como si lo fuera.

La  periodista catalana PILAR RAHOLA,  doctora en filología hispánica y también en filología catalana  escribió un lúcido texto, que trató de reproducir aunque no en su totalidad.
------------

“Primero nos dijeron, no podéis vivir como judíos entre nosotros.
Después nos dijeron, no podéis vivir entre nosotros.  y al final dijeron, no podéis vivir.”

“ Mi padre, mi familia, mi gente, me enseñó a conocer mi alma judía.  Porque nadie en el mundo que haya nacido en europa, haya luchado por la libertad, haya amado las ideas, puede decir que no es judío.  La mejor Europa es judía.  Y sólo la peor Europa es la que negó su alma judía.  Y no sólo la negó, sino que terminó matándola.  lo que queda hoy de Europa es el naufragio de su propia miseria y de su propio horror. 

YO  VENGO DE UNA FAMILIA CATÓLICA y, además, mis padres viven intensamente su espiritualidad.  Pero también vengo de una tradición que durante dos mil años señaló al pueblo judío como el pueblo que debía ser odiado, despreciado, ignorado, perseguido.  Y aprendí amar a dios y amando a dios aprendí a odiar al otro.  Y mi dios era bueno y malo a la vez.  Era fuente de inspiración y a la vez fuente de intolerancia.  de manera que yo desde pequeña aprendí a amar un dios que no merecía ser amado.  y hasta que no descubrí que dios estaba mucho más allá del odio que me habían enseñado, no lo puede recuperar.

….  La tradición cristiana y católica, que creó esa dosis enorme de intolerancia que después   llevó a la solución final, a los Auschwitz que hubo.  Porque Auschwitz fue la estación final de muchas cosas, pero fundamentalmente de una tradición religiosa que en nombre de dios creó la base de la intolerancia.  

Sefarad, la mítica Sefarad (España) , la tierra que vivió el sueño de la tolerancia, de la democracia y de la convivencia, tuvo en su época más brillante una hecho como fue la firma de un edicto, un 9 de Av, el cual acabó con un sueño.  En España, como en Europa, practicamos una sana y magnífica mala memoria.  

Todo lo que somos de buenos y bellos, tiene que ver con el alma judía.  y todo lo que tiene que ver con el horror tiene que ver con la distorsión del alma judía.  Sin embargo, tengo que decir que, a diferencia del pueblo germano, Europa no ha hecho los deberes con la memoria de la Shoá.  Ha preferido militar en lo que el filósofo francés André  Glucksman llama: ‘ESOS AGUJEROS NEGROS TAN BIEN PUESTOS EN LA MEMORIA’. 

En Francia nunca hubo Vichy, en Austria no hubo nada, en Italia ¿alguien recuerda?, España no estaba, Holanda....  y así fue pasando el tiempo y, a pesar de que sabíamos que había sido muy terrible, fuimos militando en una cómoda y perfectamente construida desmemoria.  de la desmemoria de entonces, vienen hoy las criminalizaciones al estado de Israel, la minimización de la Shoá, la ignominia profunda de lanzar a los descendientes de la Shoá que viven en Israel la acusación de genocidas y nazis.

Cuántos humores gráficos he tenido que comerme en mi país viendo a un mandatario de un país democrático convertido en un nazi.  No he visto, sin embargo, ningún chiste de algún sanguinario de la humanidad convertido en nazi.  ¿Han visto a un Idi Amin (tirano ugandés), en alguna caricatura? 

Pero a la primera lanzamos la Shoá contra la cabeza de Israel.  No me siento nada orgullosa de formar parte de la intelectualidad europea, con personas como José Saramago, que puede que escriba como los ángeles, pero piensa mal.  

… Ayer murió un hombre, su nombre era KFIR, era israelí.  Ustedes no lo han visto en los informativos, porque éstos estaban llenos de noticias de un hombre llamado Ábdel Aziz ar-Rantisi (fundador de Hamás)i, de su muerte, de lo que significaba.  Pero hoy quiero recordar de Kfir, porque a él no lo va a recordar nadie.  y quiero acordarme de una niña de once  años, de los niños de murieron en un bar mitzvá (comunión) de los que murieron celebrando la pascua, o sea, de los tantos que mató o mandó a matar Rantisi.

 Tenemos que conseguir liberar al mundo globalmente, y al mundo musulmán, de cuatro locos fanáticos perfectamente alimentados económicamente, que lo están secuestrando y en el camino fácilmente podrían decidir destruirlo.  Dice Glucksman: ‘el Islam, o consigue parar las locuras de sus milicias, los combatientes de dios, o habrá llegado a su propio fin.’

 Nuestro enemigo es una ideología totalitaria, profundamente enriquecida, que se ha amparado en estados miembros de la ONU, que ha matado mucho, y que nos ha lanzado un reto a la libertad.

 Alguien me dijo por qué yo no me preocupo de las víctimas musulmanas que nadie menciona.  no es cierto, le dije: me preocupa el millón de muertos que la guerra integrista ya lleva en sudan.
No he visto manifestaciones en Europa por estas víctimas, ni he visto ningún diario preocupado de esto.  Porque sólo se preocupan cuando están involucrados una estrella de David o las barras y la estrella (yanqui.)

A nadie le preocupan los veinte  mil muertos que mató Hafez  el Asad, los cien mil  del integrismo argelino, las masacres de poblados cristianos en el Líbano, o a palestinos en  el SEPTIEMBRE NEGRO de Hussein en Jordania.

Entonces,  Europa está preocupada sólo de lo que hace el gobierno de Israel.  E Israel se levanta cada día pidiendo perdón por existir, pero yo no conozco a ningún país en el mundo que haga eso.  Y el único país que cada día tiene que pedir perdón por defenderse  Israel. 
Y es cierto que a veces no nos gusta cómo se defiende.  yo sólo pido que haya una crítica y en paralelo, sobre las actuaciones terroristas y no sólo de lo que hace Israel. 
 y aquí hoy, que estamos conectados con la muerte y el dolor, se lo debemos a nuestros muertos y a nuestros sobrevivientes.  lo que nos está sucediendo tiene que ver con lo que a ustedes les mató y por el camino nos mató a todos.

La muerte del alma humana.  Cada niño educado para el odio en una escuela, es un trozo de la muerte del alma humana.  Cada ciudadano que hace creer que dios ama la muerte, es la muerte misma del alma humana.  y cuando esto se sustenta en los medios de comunicación democráticos, es un trozo de la muerte de la verdad.

Hoy, morir en AMIA, en Bali, en Kenia, en Turquía, en nueva york, en atocha, y por supuesto en Jerusalém, tiene que ver con el nihilismo, con el totalitarismo, con la negación de la humanidad, con la destrucción de la belleza y del alma humana.  Me decían antes que las personas que denunciamos estas cosas somos valientes.  No es así, sólo somos responsables.  hoy el mundo tiene que asumir esta responsabilidad y tiene que vencer.  Porque vamos a ganar.

Hoy quiero hacer una denuncia.  Yo conozco muchos palestinos, padres y madres, que tienen pánico a que sus hijos sean fichados por estos locos fanáticos y los conviertan en bombas humanas. 
 El terror socializa.  Ellos no son mis enemigos.  Hay muchos ciudadanos islámicos que tienen miedo y que dicen que lo que está pasando es una locura, pero callan.  Y conozco intelectuales condenados a muerte, como SALMAN RUSHDIE, que dicen que eso es una paranoia y el islamismo paranoico nos lleva a la paranoia colectiva.  y como los conozco a todos ellos, puedo señalar directamente a los estados del petrodólar que, o callan, o toleran, o pagan al terrorismo.

  YO NO SOY JUDÍA,
pero sé que sin sentirme judía no estoy completa.”  


No hay comentarios: