Léelo
si quieres, tu ignorancia no me afecta.
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Terroristas mataron dentro de una sinagoga jerosolimitana a cuatro religiosos hebreos. La mala estrella
encontró al oficial de policía druso en el camino de los asesinos. Zidan Saif, se interpuso entre los terroristas y el resto
de la gente, y recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte esa misma
noche.
Al igual que muchos de los leales hijos y héroes del estado judío,
Saif no era judío. Pero eso no lo hacía ser menos israelí, tal como las
considerables minorías árabes y no judías no hacen que Israel deje de ser un
estado soberano judío. Y tampoco hizo que se redujeran ni siquiera un poco los
honores y la gratitud que expresaron por él los israelíes de todos los tipos.
En su funeral, el presidente de Israel elogio a Seif llamándolo
"uno de los primeros guardianes de Jerusalém".
Un rabino de la sinagoga de Jerusalém donde ocurrió la matanza le
dijo a los residentes de la villa que había viajado hasta allá
"simplemente para estar con ustedes y para llorar con ustedes", y se
refirió a la "devoción y determinación" del policía de treinta años como un "ejemplo para todos
nosotros".
Siempre han habido pesimistas convencidos que la democracia multiétnica
del estado judío está destinada a fracasar. Para algunos, las horripilantes
imágenes de la sinagoga Bnei
Torá —en la cual pacíficos estudiosos fueron atacados mientras rezaban, con
su sangre corriendo por sus filacterias y enrojeciendo sus mantos de rezo— sólo
fomenta dicho fatalismo.
"El ataque a la sinagoga de Har Nof", escribió el
comentarista Joe Pollak, envía el mensaje de que "los judíos y árabes no
pueden vivir en paz en el mismo país". Una columna de análisis del
periódico New York Times fue titulada: "En la 'Guerra de los barrios' de Jerusalém,
las diferencias no son negociables".
A pesar de la brutalidad del terrorismo que ha mandado a tantos
inocentes a la tumba a lo largo de los años, el funeral de Saif es sin embargo
una conmovedora evidencia de que una coexistencia pacífica no sólo es posible
en el estado judío, sino que es una realidad diaria que se encuentra tejida en
la trama misma de la vida israelí.
Israel ha enfrentado desde
sus inicios el desafío de construir una sociedad que se mantenga unida por
fuerzas centrípetas más fuertes que las diferencias centrífugas que intentan
separarla. De hecho, la declaración de independencia de Israel, que fue
proclamada por David Ben Gurión en mayo de 1948, implora explícitamente a los
habitantes no judíos de Israel a que se queden y "participen en construir
el estado sobre las bases de ciudadanía completa e igualitaria". Una gran
cantidad efectivamente se quedaron —incluyendo a muchos miles de árabes drusos—
y compartieron las bendiciones de la libertad, democracia e igualdad israelíes.
Todavía es un trabajo en progreso, pero en términos generales ha
sido exitoso. El pequeño estado judío —el cual cuenta con una notable minoría
árabe— no sólo sobrevive sino que prospera, a pesar de la implacabilidad de sus
peores enemigos y de la violenta inestabilidad de los países que lo rodean. Así
es, el terrorismo es una triste plaga. Y sí, la cultura política palestina que
lo incita es aún peor. Pero a pesar de todo, Israel se las arregla para
destacar como un oasis de pluralismo, respeto y tolerancia en una parte del
mundo que no se destaca por dichas cualidades.
Una de las condenas más fuertes en contra de la carnicería que
ocurrió en la sinagoga vino sorprendentemente del ministro del exterior de Bahréin,
quien condenó el "asesinato de inocentes en una casa de rezo". Khalid
bin Ahmed Al-Khalifa advirtió que "quien pagará el precio por el asesinato
de inocentes en una sinagoga judía y por haber recibido con júbilo las noticias
del crimen es el pueblo palestino".
Fue sorprendente ver un lenguaje tan fuerte de un alto oficial de
gobierno árabe, especialmente cuando muchos oficiales de gobierno palestinos
"celebraron el crimen" de forma exuberante y abierta. Pero como dijo
la periodista Evelyn Gordon, los gobiernos árabes pragmáticos como el de Bahréin
saben muy bien que en una época en la que los musulmanes son asesinados por
fanáticos a lo largo del Medio Oriente, "las mezquitas en Israel y Judea y
Samaria —incluyendo la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalém— se mantienen entre los
lugares de rezo más seguros del Medio Oriente para los musulmanes."
saulrabin@gmail.com
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