lunes, 22 de diciembre de 2014

LAS PIEDRAS DICEN LA VERDAD.

Cuando a Israel se le cuestiona su existencia…  

  

Una piedra que se exhibe  en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York podría ser la "REFERENCIA EXTRA-BÍBLICA MÁS ANTIGUA SOBRE LA CASA DE DAVID."
Lo que es significativo acerca de esta piedra, que es parte de la exhibición "De Asiria a Iberia en los albores de la Edad Clásica", es que es "uno de los artefactos más importantes que se han encontrado en relación con la Biblia", según Eran Arie, curador de períodos israelitas y persas en el Museo de Israel, quien también escribió en el catálogo de la exposición.
Como es de esperar con una roca cerca de tres milenios de antigüedad, en la losa faltan porciones considerables, y la traducción de Arie de las trece  restantes líneas de texto está llenas de elipses y adiciones entre corchetes. Lo que está claro es que el rey arameo de Damasco Hazael se jacta de haber matado a setenta reyes, incluidos los de Israel y de la "casa de David."

Las piezas faltantes en la piedra no oscurecen el hecho de que está escrito "bytdvd", (expresión asiria, semítica y común al hebreo Bait.)
David), es decir la Casa de David, lo que es "absolutamente intacto y claro", según Ira Spar, profesor de historia y antiguos estudios en Ramapo College de Nueva Jersey y un asiriólogo investigador en el Museo Metropolitano.
Los epigrafistas e historiadores bíblicos tienen la opinión casi unánime de que las letras "bytdvd" se refieren a la Casa del Rey David, de acuerdo con Spar.
"Si bien es claro que David era el rey de Israel, la evidencia arqueológica de la extensión de su reino aún no está clara", dijo.

A pesar de su "inscripción extraordinaria" la roca, que data de los "Anales de Senaquerib", del siglo VII AC, habla también del cerco a Jerusalém –que se menciona en la Biblia-, y de un culto al Tanaj-  del siglo X AC, que podría ser la representación de la fe judía, esto ha sido "curiosamente" ignorado en las revisiones de la exposición del Met, señala el sitio web de la Biblical  Archaeology Society.
Steven Fine, profesor de historia judía y director del Centro para Estudios de Israel en la Yeshiva University, está de acuerdo en que esta falta de atención es curiosa.

LOS HEBREOS Y SUS DERECHOS. El equipo del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalém encontró una entrada monumental y elaborada del Palacio- fortaleza del rey Herodes I, ubicado en el Parque Nacional de Herodión, al sur de la capital israelí.

Los arqueólogos destacaron que el nuevo descubrimiento tiene un complejo sistema de arcos que abarcan su anchura de seis metros en tres niveles separados y una altura de 20 metros, lo que permitía que el rey y su séquito ingresaran directamente al Patio del palacio.

Asimismo, los investigadores sugieren que el corredor fue construido como parte del plan de Herodes para convertir a Herodión en una fortaleza en forma de volcán artificial. Sin embargo, las evidencias muestran que la entrada finalmente nunca se llegó a utilizar y que fue tapada ante la inminente muerte de Herodo.

Esta entrada está decorada con espléndidos frescos pintados y ofrece evidencia de la ocupación rebelde durante la Gran Revuelta (66-71 ) y también de la revuelta de Bar Kojba (132-135  ) con túneles ocultos excavados en el sitio por donde los rebeldes de la guerrilla intentaban librarse de los romanos

Este descubrimiento se realizó gracias a las excavaciones que los tres arqueólogos realizan desde 2008, cuando el equipo ya había encontrado el Teatro Real.

En cualquier caso, el corredor se llenó de nuevo durante la construcción de la colina artificial masiva al final del reinado de Herodes. La sección superior de una nueva escalera monumental que se extiende desde la base de la colina a su punto máximo, construido durante el curso de esta fase de construcción, parece haber sido construida sobre ella.

Durante el transcurso de las excavaciones actuales, el impresionante vestíbulo palacio original, bloqueado cuando el corredor se convirtió en redundante, también fue expuesto.

En tanto que el director de la Naturaleza de Israel y la Autoridad de Parques,   adelantó que la excavación del pasillo arqueado permitirán a los visitantes el acceso directo a la cima de la colina palacio-fortaleza de Herodión, de la misma manera que Herodes entró hace dos mil años.

También hay planes para ofrecer a los turistas el acceso directo de las estructuras en la ladera, el Teatro Real y el Mausoleo, a través de la anterior escalera monumental, al Palacio de la colina.

 


 

No hay comentarios: