sábado, 5 de septiembre de 2015

MUNICH RECIBIÓ HOY 7 MIL INMIGRANTES. HACE 43 AÑOS NO SUPO CUSTODIAR ONCE ATLETAS ISRAELÍES…

Un recuerdo doloroso…
------------


Todos se horrorizan con el niño sirio ahogado...nadie se horrorizó con el asesinato de once atletas israelíes, durante la OLIMPIADA DE MUNICH. Tanto es así que el Comité Olímpico Internacional (COI), consideró que primero estaban los negocios de las firmas que  sponsoreaban la competencia, y los Juegos no se suspendieron.
Con los años tampoco se molestaron en rendir homenaje a las víctimas de la barbarie del grupo Septiembre Negro.
--- El nombre era en honor  a los palestinos unos muertos y otros perseguidos por las legiones del rey Hussein quien terminó arrojándolos de su territorio.

Israel que no tenía arte ni parte en el asunto, recibió el castigo porque los cobardes no se le animaban a las legiones jordanas.
--------
 MI HISTORIA…Yo llegué a Israel en marzo de 1972, decidido a cumplir con un sueño: vivir en una colonia—kibutz.
Me asignaron  LOS CAMPOS DE NAHÚM,   ubicado entre las ciudades de  Afula  y Beit Shean (que son las que dividen los valles de Jezreel, y del río Jordán, respectivamente.)

A pesar que mi trabajo  estaba relacionada con el cultivo de cítricos y olivares, mi pasado de periodista deportivo,  reverdeció con la proximidad de  los  Juegos Olímpicos de Múnich.

Mi  vecino Avi, también argentino,  había recibido de regalo un televisor color lo que nos permitiría ver las competencias   desde una platea preferencial.

 El año 1972 marcó un punto de inflexión de  lo que ocurriría un año después: la absurda Guerra de Octubre.

El SERVICIO DE INTELIGENCIA INTERNO hebreo,  (Shabak) no había  detectado la llegada de un terrorista integrante de las Brigadas Rojas niponas, quien   provocó una masacre en el  aeropuerto internacional David ben Gurión.

La otra falla le cupo a la  SEGURIDAD EXTERIOR, el Mossad,  que no previó lo que iba a ocurrir  en  los  Juegos Olímpicos de Múnich, cuando  el   grupo terrorista  SEPTIEMBRE NEGRO    tomó por asalto un sector de la villa olímpica donde estaba alojada la delegación israelí, secuestrando y asesinando  a once personas entre entrenadores y deportistas.  

Ya en el MUNDIAL DE FÚTBOL DE MÉXICO del año 1970,  el mismo grupo terrorista  había  proyectado secuestrar  a la selección  israelí.  Los custodios de la delegación tuvieron ciertos indicios que algo grave se estaba pergeñando. De inmediato la representación israelí cambió de sede.  Así se  evitó una tragedia, pero la memoria no funcionó a la hora de prever lo que iba suceder  dos años después.


YO LO ESCRIBÍ EN VARIAS OCASIONES, y no me  hizo  falta que Alemania lo dijera públicamente,  que entre los Organizadores de la justa deportiva, hubo quienes simpatizaron con los   árabes ya que   no se  tomó ningún recaudo para proteger a los deportistas israelíes.

Después de largas  conversaciones entre las autoridades alemanas y los secuestradores, se les concedió un avión con el iban a partir llevándose a los secuestrados.
Pero lo que iba a seguir resultó una burla dolorosa para los deportistas y para sus familiares.
LOS FRANCOTIRADORES designados por la policía de Múnich, para impedir la huida de los secuestradores  con sus  rehenes,  no disponían de radios para coordinar su fuego, y carecían de rifles de precisión y de teleobjetivos o dispositivos de visión nocturna.  De esta anarquía no podía resultar otra cosa, de lo que aconteció en la realidad. Los isralies y los árabes, muertos, porque los francotiradores tiraron al bulto.
Creo que hubo en algunos de estos fusileros un deseo de matar a judíos que salvarles la vida…y no creo que estuvieran tan errado.
Hay que recordar  en Múnich se realizó el primer mitin del Partido Obrero Alemán, fue   el 24 de febrero de 1920, donde el homicida Adolf Hitler, leyó  los veinticinco puntos programáticos que dieron origen a su  fuerza político-militar.

Israel tenía puesta todas sus fichas  en la velocista  ESTHER ROTH SHAJAMOROV (n. 1952),  como la que podía obtener la  primera medalla olímpica para su  país. La atleta se retiró en las semifinales de los cien metros con valla,  cuando se enteró que entre los muertos estaba su entrenador AMITZUR SHAPIRA.

-----------
En la desesperación israelí  por  atrapar al cerebro de la  masacre de Múnich, sus servicios de inteligencias   lo confundieron   y quien pagó el pato fue un marroquí   que   trabajaba como camarero en Lillehammer, Noruega.  
La víctima era hermano de Chico Bouchikhi,  fundador del grupo musical   Gipsy Kings.
------
Finalmente el cabecilla de la Masacre de Munich ALI HASSAN SALAMEH fue asesinado el 22 de enero de 1979 cuando  explotó el automóvil que conducía por las calles del Líbano.
(es un extracto de mi texto: Mi Vida y sus Infiernos.)

No hay comentarios: