lunes, 7 de septiembre de 2015

MIGRANDO POR EL MUNDO---POLONIA

  
 
Después de perder  nuestra TIERRA SANTA comenzamos a trashumar por   los  distintos continentes. Algunas veces éramos  bien recibidos, y en otras ocasiones, duramente golpeados, especialmente en la Europa católica.
A pesar de todo,  nunca traicionamos a nuestros anfitriones.    
 “LOS POLACOS NO SON CATÓLICOS, SON SATÁNICOS.” Tomás Piatek (escritor y periodista).
SI DIOS EXISTIERA ESTE PAÍS NO DEBERÍA DE EXISTIR.
           
 POLONIA.  “Del término polaco de ‘Polska’, que  es el nombre dado a  las tribus Polanie ---zona de campos.”

LOS HEBREOS.  Durante la Edad Media, comerciantes provenientes del Mar Caspio, los Radhanitas, fueron  los primeros en llegar aquí y conformar una  comunidad en   la ciudad de Przemyśl que estaba bajo soberanía rutena (pueblo eslavo ucraniano.)
Contemporáneamente hay  otra comunidad  viviendo en  Gniezno   en el centro oeste del país. 

Durante  su  reinado,   CASIMIRO III, EL GRANDE (n.1310), amplió  los derechos de toda la población y por ello fue apodado "Rey de los siervos y de los hebreos.”
          Mientras  disfrutábamos  de una gran tranquilidad, en algunos  lugares  lejanos a
    a la frontera con Alemania, fuimos   víctimas de persecuciones: nos culpaban de ser los causantes de la Peste Negra.  A causa de esta terrible mentira, diez mil hebreos fueron torturados  y asesinados.

La vida es una fotocopia.   

 UN MONARCA TOLERANTE,  Boleslao III (n. 1085),  permitió   la llegada de los   Jázaros, armenios convertidos  al judaísmo. 
          Dedicó   a maltratarnos. En cambio  encontramos protección de algunos príncipes   quienes nos consideran   útiles para el desarrollo económico del país.   

Los  sacerdotes pertenecientes a la Compañía fundada por San Ignacio de Loyola, (Iñigo López de Recaudé n. 1491), estaban  nerviosos    por la gran cantidad  de católicos que se iban  convirtiendo  al judaísmo.
EN NUESTRA GENTE NO  EXISTÍA  EL ANALFABETISMO. La educación se iniciaba   entre los  cuatro y cinco años, con una  duración de ocho. 
La escuela   se  sostenía    con las cuotas que pagaban los alumnos. 
La educación de los huérfanos y de los  niños indigentes estaba a cargo de la comunidad.
Entre los católicos solamente sabían  leer y escribir los  miembros del clero y  de la nobleza.
 En 1620 SEGISMUNDO III nos  otorgó  una   efectiva autonomía lo que nos permitió  una amplia reorganización de nuestras  kehilot.  
Para desgracia nuestra iba a aparecer  en escena el cosaco, (“saqueador”, en el lenguaje tártaro), un antisemita rabioso.  Pertenece a un pueblo asiático  que vive   a lo largo del río Dniéper,  entre Rusia y  Ucrania.
El aventurero Bogdan Jmelnitski  (n. 1593),  atamán ---comandante cosaco, aliado de los tártaros, derrotaba   al ejército polaco. 
Los  campesinos ortodoxos griegos, de ambas márgenes del Dniéper, soltaron  el arado y se unieron   al levantamiento para vengarse de los  católicos. Al mismo tiempo arrasaron con nosotros. 
Solamente en Nemirov  asesinaron a mil quinientas personas.    
Nuestra gente quiso  vengarse   pero fueron    contenidos por el  gran rabino Aarón ben Meir  quien temía  que  los cosacos tomaran  represalias.    
CUANDO EL MONARCA POLACO  TUVO LA MALA IDEA DE DECLARAR  SU FIDELIDAD  AL ZAR MIGUEL Iº,   ENOJÓ   A LOS COSACOS QUIENES DE INMEDIATO INVADIERON  POLONIA Y CON LA COLABORACIÓN DE GRUPOS  CATÓLICOS ANIQUILARON A MEDIO MILLÓN DE HEBREOS.
----  La judería que siguió llegando a esta maldita tierra, qué esperaba qué podía pasarles….lo que fue…y eso que antes de la SGM fue alertada por shlijim que vinieron de Israel, pero nadie o muy pocos les hicieron caso.
--------------  
En el año  1712 el zar  Pedro,  el grande (n. 1625), extendió  su imperio a este país. De inmediato  cerró  varias sinagogas para impedir la conversión  al judaísmo de muchos de sus nobles.  
SUEÑOS MESIÁNICOS. Un joven de veintidós años,   Shabtai Tzví (n. 1626) hizo un viaje  a Israel. Detenido  por  fuerzas otomanas, zafó al convertirse    al islam.  
A Jacobo Querido su mesianismo le duró poco.  Sometido a una constante persecución también se convirtió al Islam.
En  la intimidad se mantuvo fiel a la fe de sus mayores.
 Jacobo Frank (Leibovich n. 1726) era  un simple charlatán. Quienes creyeron  en él, después lo persiguieron.  Se refugió  en  Alemania y nunca más se supo de él. 
   La  relevante  figura  de Israel ben Eliézer--- Baal Shem Tov, (BESHT n. 1698), era calero en los Cárpatos cuando inició  su prédica.
Tuvo  un  enorme poder de convencimiento lo que le permitió movilizar  multitudes. 
Cuando muchas minorías se mantenían  al margen, nosotros combatimos por la independencia de Polonia (1918), uniéndonos a las fuerzas del  líder nacionalista Josef Piłsudski (n. 1867.)

LA RUTA DE LA MUERTE.   Los polacos, como muchos otros pueblos eslavos,  no dudaban en apalearnos.
Después de la PGM los pogromos se multiplicaron. Se nos achacaba  una presunta vinculación con  la revolución  bolchevique. Más de un cuarto de millón  fue  masacrado.
En 1919  los polacos  atacaron a los ucranianos para apoderarse  de
Lvov y, de paso ejecutaron a  cincuenta dirigentes de las colectividades hebreas de  la vecina Lituania.
En  1930 nuestros estudiantes cansados de estar  encerrados en los guetos, pidieron  ser incluidos en la educación pública.  Fueron  muy pocos los que  lograron su cometido, porque las huestes  hitlerianas  ya golpeaban  a las puertas de Europa. 
Entre 1935 y 1937  eran  asesinados setenta y nueve hebreos  y  hubo  más de quinientos heridos en distintos  actos  antisemitas.
Al comenzar la SGM, nuestra gente estaba empobrecida por la discriminación a la que se veía  sometida.
Y nuestra comunidad polaca fue  a parar a los campos de exterminio, ante la pasividad una población local que, en su gran mayoría,  colaboró con los nazis.

MIS GLORIOSOS HERMANOS. No todos los hebreos se comportaron   como corderos cuando se abrió ante ellos el infierno. 
Mujeres y hombres  se reencarnaron  en  los héroes de Betar y Masada, aceptando la muerte, luchando o suicidándose antes de caer en manos asesinas.
En 1942 se produjo el  Levantamiento del Gueto de Varsovia.  La promovieron   fuerzas integradas  por   veintidós unidades de combates: dieciocho pertenecían  a  los movimientos  sionistas y  cuatro vinculadas al  Bund. 
La jefatura recayó  en el líder de la  Joven  Guardia--- Ha- Shomer ha-Tzair,  MORDEJAI ANILEVITCH (n. 1919.)   
Después de más de una semana de  una lucha cuerpo a cuerpo, los alemanes sufrieron  grandes pérdidas  viéndose obligados a pedir refuerzos. 
El 8 de mayo de 1943 tropas nazis   rodearon el principal reducto de los combatientes clausurándoles toda  vía de escape. 
El comandante  de una de las unidades, Arié Wilner (n. 1917), propuso  no entregarse y Anilevitch aceptó. 
Otro de los líderes, LUTEK ROTHBLATT,  primero mató  a su propia madre y luego se  suicidó.
En Cracovia noventa varones  y tres muchachas estudiantes de un seminario  religioso  se suicidaron para no  ser atrapados con vida por el enemigo. 
En junio de 1941, durante la invasión alemana a Lituania la población hebrea estaba recluida  en el  gueto de Vilna.
--- Uno de sus jefes,  el  poeta ABBA KOVNER (n. 1918), a quien yo conocí personalmente, se escapó   con varios de sus amigos a un convento dominico en los suburbios de la ciudad. Regresó  al poco tiempo y tomó   parte de la Organización de Partisanos Unidos (OPU) que funcionaba  dentro del gueto.  Su  comandante era  ISAAC WITTENBERG  (n. 1907), secundado por Kovner y por el máximo dirigente del movimiento Betar,  JOSEPH GLAZMAN (n. 1912.)
Wittenberg  fue  arrestado el 5 de julio de 1943. Mientras  era conducido fuera del gueto, miembros de  OPU  atacaron a su custodia y lo liberaron.
Los alemanes dieron  un ultimátum para que Wittenberg  se rindiera.
El 17 de julio de 1943   fue  encontrado  muerto en su celda: había ingerido una pastilla de cianuro. Se cree que el tóxico se lo entregó   el responsable civil  del gueto de Vilna, JACOB GENS (n. 1905). A éste lo asesinó la Gestapo diez días después que el gueto fuera liquidado.

Las mujeres   combatieron  a la par de los hombres y con idéntica  bravura: TZIVIA LUBETKIN (n. 1914),   lideró  el gueto  de Varsovia. Y JAIKA GROSSMAN (n. 1919),  organizó la resistencia de Bialistok, su ciudad natal.
---- A Grossman la conocí en Buenos Aires.
--- A pesar de estar escrito en idish y con todas las dificultades que tenía  para poder leerlo,   me apasionó el libro que relataba la vida del  médico,  pedagogo, educador y  escritor,    JANUSZ KORCZACK (Henrik Goldschmidt n. 1878), quien pudo haber salvado su vida,   pero prefirió acompañar a sus   alumnos al campo de exterminio de Treblinka.
------------
LA MASACRE DE JEDWABNE. El  10 de julio de 1941 fueron quemados vivos aproximadamente mil seiscientos hebreos a manos de sus vecinos polacos.
Hasta el año 1970 se culpó a los   nazis por este suceso. Sin embargo, el profesor  norteamericano de origen polaco, JAN GROSS (n. 1947), consiguió demostrar que, aunque los alemanes fueron testigos del suceso y probablemente simpatizaron con los  miserables, fueron los propios polacos los que se encargaron de ejecutar la masacre.
El   clero católico  no  hizo nada para  impedir que sus fieles fueran asesinos.
Hoy,  la Iglesia mantiene una actitud ambigua. Para el obispo   Estanislao Stefanek,   todo el asunto es una conspiración contra su país. 
 El cardenal primado, Yosef Glemp, no niega la participación polaca en el crimen, pero pide que los rusos se disculpen   por  supuestos asesinatos de polacos cometidos cuando ocuparon el país.
RECIBIERON  SU PROPIA MEDICINA.  Los rusos no lo hicieron por querer  vengarnos de las tropelías polacas, simplemente los  masacraron por ser tan bestias los unos como  los otros. 
En 1943, en el BOSQUE DE CATÍN, cerca a la ciudad rusa de Smolensk, el ejército alemán de ocupación descubrió una gran cantidad de sepulturas que contenían en principio los cuerpos de cuatro mil cuatrocientos oficiales polacos.  Las víctimas habían recibido un tiro en la nuca cuando estaban arrodilladas. Los nazis culparon a los soviéticos y éstos acusaron a los nazis, diciendo que las matanzas  ocurrieron cuando Alemania había ocupado la zona, en 1941.
Las investigaciones realizadas  por la Cruz  Roja confirmaron  que los asesinatos en masa había sido obra de   la policía secreta de uno de los mayores criminales en  la historia de la Humanidad: el georgiano  José  Stalin.
 En 1990  la Unión Soviética admitió oficialmente la matanza, agregando   que sus ejércitos habían exterminado  otros diez mil oficiales polacos. Sin embargo, sus cuerpos nunca  fueron encontrados.
El notable director de cine polaco ANDRZEJ WAJDA (n. 1926) recreó la  tragedia de Catín  en un film memorable  que mereció el Oscar a la producción extranjera del  año 2008. 

RECORDANDO A LOS JUSTOS.  Setecientos   polacos   murieron  tratando  de salvarnos.  
El  miembro del Ejército de Cracovia-- Armia Krajowa, WITOLD PILECKI, organizó un movimiento de resistencia en Auschwitz, y un par suyo,  JAN KARSKI trató de dar a conocer el Holocausto a mundo que se mantenía indiferente.
Otro miembro de la Resistencia, Henryk Iwanski, dirigió acciones en apoyo a los combatientes del gueto de Varsovia.
En la localidad  de Markowa, diecisiete hebreos sobrevivieron al permanecer  oculto en casas de  familias católicas.   
WIKTORIA Y JÓZEF ULM, sus seis hijos y un bebé nonato fueron fusilados por los alemanes por  ayudar a dos familias hebreas.
DOROTA Y ANTONI SZYLAR, ocultaron a siete miembros de una familia durante toda la guerra. La misma actitud fue la adoptada por JULIA Y JÓZEF BAR,   quienes  escondieron a cinco miembros de una familia.
El encargado de negocios en Budapest, HENRYK SLAWIK, emitió miles de documentos  notificando que “éramos cristianos.” Lamentablemente fue atrapado y deportado al campo de concentración Mauthausen,  en Austria, dónde fue asesinado.  

El pintor polaco NICOLAUS ROSSINI (n. 1898), ayudó a muchos huérfanos a ponerlos fuera del alcance de los nazis. Fue ejecutado en el campo de concentración de    Kraków-Plaszów cerca de Cracovia.                          

No hay comentarios: