lunes, 28 de septiembre de 2015

MIGRANDO POR EL MUNDO: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.


Después de perder  nuestra TIERRA SANTA comenzamos a trashumar por   los  distintos continentes. Algunas veces éramos  bien recibidos, y en otras ocasiones, duramente golpeados, especialmente en la Europa católica.
A pesar de todo,  nunca traicionamos a nuestros anfitriones                                          
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.   “El nombre surgió de una propuesta del político y publicista Thomas Paine (n. 1737), y fue aceptada en la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776.”
LOS HEBREOS.  A nuestros arribo en 1654  nos encontramos con un  rudo gobernador holandés: Peter -Pata de palo -Stuyvesant (n. 1592),  quien no nos quiere ver ni en pinturitas. 
Dos hebreos  tozudos, JACOB BARSIMONSON Y  ASHER LEVY, decidieron enfrentarlo.  Y  el been hout, debió  ceder al verse  presionado  por los directores de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, quienes  le recordaron    nuestra lealtad hacia el país  durante  la colonización brasileña.
LEVY fue  uno de los primeros colonos que obtuvo  el derecho de participar de la Guardia Ciudadana, convirtiéndose en una figura   prominente de la naciente Nueva York. Y el primer hebreo en ser propietario de una vivienda y de financiar  fortificaciones para enfrentar a los ingleses.
 La organización UNIÓN DE HERMANOS, BNEI B'RITH,  creada  1843, sirvió  para unir, proteger y ayudar a una comunidad de veinticinco mil  emigrados  provenientes de Alemania, Polonia, Bohemia y Austria.   
 En 1851 la Organización  se convirtió  en vocera de los hebreos europeos.
Cuando 1860 se produjo  actos antisemitas en Rumania,  SIMÓN WOLF  le  propuso a su buen amigo, el presidente Ulises Grant (n. 1822), para que Benjamín Franklin Peixotto, de la Bnei B'rith, fuera
nombrado cónsul   en Bucarest, con el propósito de detener los abusos que se cometían en contra nuestros hermanos.
En 1861 la filial de Chicago  reclutó  y equipó una compañía para   combatir en contra de los esclavistas sureños,   en la Guerra Civil (1861—1865.)
En 1865 la Bnei B'rith le  ofreció  fondos al filántropo  MOSES MONTEFIORE en su ayuda   a la población en Palestina, afectada de malaria. Y tres años después construyó en Cleveland un hogar para huérfanos de la Guerra Civil.

 Los parlamentarios Benjamín  Franklin (n. 1706), Samuel Adams (n. 1722), y Tomás Jefferson (n. 1743),   propusieron  un sello postal con el  pueblo de Israel cruzando el mar Rojo, después de liberarse  del yugo egipcio.

En Charlestón (Carolina del Sur),  se formó   una compañía de milicianos cuya jefatura recayó en el  mayor francés, BENJAMÍN NONES (n. 1757). Esta fuerza se incorporó a la legión comandada por el héroe    polaco Casimiro Pulaski (n. 1743.)
---- En el año 2008 presencié  el desfile que anualmente realiza   la comunidad polaca en  homenaje a su héroe, en Nueva York. 

EL PRIMER REGIMIENTO DE CABALLERÍA INTEGRADO POR HEBREOS, Los jinetes  bravos -Rough Riders, combatió en  Cuba  durante la guerra hispano-estadounidense (1899.).
El  contralmirante de origen hebreo ADOLPH MARIX (n. 1848), integró la tripulación del  buque de guerra  “Maine.”
Este acorazado fue volado por los propios yanquis para evitar cualquier solución pacífica con España por la posesión de la isla de Cuba.
Muchos historiadores creen que el supuesto ataque japonés a Pearl Harbour,  fue provocado
por los mismos norteamericanos para justificar su ingreso a la Segunda Guerra Mundial
Lo mismo se piensa de  la  destrucción de las Torres Gemelas en el año 2001:   fue para acusar del hecho a terroristas islámicos y  continuar con las tropelías que se estaban cometiendo en Irak y en Afganistán.
La vida es una fotocopia.

GENTE ILUSTRADA.  “Entre los  inmigrantes había una gran avidez por las cosas del intelecto y del espíritu.  En las sinagogas se multiplicaban el número de practicantes.  La gran afluencia de  rusos,  condujo a un rápido desarrollo de la prensa, del  teatro y de la literatura en idish.”
En  1870 la kehilá neoyorkina  tuvo   su primer periódico aunque de muy corta duración.  Cuatro años más tarde aparece  el semanario JEWISH GAZETTE. Y  en 1897 comenzó a editarse   Forward, de orientación socialista.
 El poeta y dramaturgo rumano ABRAHAM GOLDFADEN, (n. 1840),   impulsó el Teatro Judío. Él había creado en su país  la primera compañía teatral profesional del mundo en idish.
Entre los actores que integraban su grupo teatral figuraba  el ucraniano PAUL MUNI ( Meshilem Meier Weisenfreund n. 1895 ), descubierto por  su compatriota MAURICE SCHWARTZ (n. 1890), quien era el propietario del Yiddish Art Theater.
MI PADRE ADMIRABA MUNI, POR SUS CONDICIONES  ARTÍSTICAS Y  POR SER SU  COTERRÁNEO.
En la  Literatura se destacaban  escritores que ya habían dejado su impronta en el Viejo Mundo tales como el novelista  polaco SCHOLEM ASCH (n. 1880) quien describió la vida de sus hermanos en la Europa oriental; y  el dramaturgo ruso DAVID PINSKI (n. 1872),  el   primero en introducir un drama sobre trabajadores urbanos y  sobre la sexualidad humana hasta entonces desconocido en el teatro en idish.
 No siempre   las aguas fueron  lo suficientemente mansas como para poder nadar libremente. Las  colectividades  católicas  de las comunidades  alemanas  e irlandesas  nos  tuvieron  en jaque.  En el filme, BARRERA INVISIBLE,  el actor Gregory Peck (n. 1916)  jugaba el rol de un  periodista que   fingía ser  un  hebreo  dispuesto a investigar la existencia  del antisemitismo en el país. Y descubría    que había  un prejuicio mayor de lo que él mismo se había imaginado.  Así fue como se enteró que teníamos vedada la entrada al  country club. Había que ser blanco, protestante y de origen anglosajón.
Esto  mismo sucedía en varias instituciones argentinas:  el CLUB DE REGATAS Y EL JOCKEY CLUB.
En los  años  50’ del siglo XX, el senador  católico del Partido Republicano, JOSEPH MCCARTHY, en su delirio anticomunista,  persiguió a miembros del  arte y la cultura entre los que había muchísimos hebreos.
El actor y director inglés CHARLES SPENCER CHAPLIN (n. 1889), se tuvo que exiliar al ser acusado de   filosemita por su filme El gran dictador, donde se  mostraba  crítico con el nazismo y a la xenofobia.
    El  matrimonio NEOYORQUINO CONFORMADO POR LA ACTRIZ Y CANTANTE  ETHEL GREENGLASS (N. 1915) Y EL INGENIERO JULIUS ROSENBERG (n. 1918), fue ejecutado  en la silla eléctrica el 23 de junio de 1953), después que ambos fueran  acusados de espiar a favor de la Unión Soviética. Nunca se pudo demostrar su culpabilidad.
Yo tenía doce años el día de la ejecución. Con  Mis Padres estuvimos  pegados a la radio en espera  del  perdón presidencial  que nunca llegó.
EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1947   EE.UU.,  VOTÓ EN LA ONU A FAVOR DE LA   CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL.
EL RECUERDO PARA UN JUSTO.  En 1935, mientras visitaba Berlín como corresponsal de la revista The Living Age, VARIAN FRY (n. 1907),  presenció la brutalidad nazi  y decidió reunir fondos para ayudar a todos aquellos que pudieran escapar.
Varian salvó a prominentes figuras de la cultura europea:   la filósofa política  la alemana Hannah Arendt (Linden-Limmer n. 1906), el pintor bielorruso Marc Chagall (n. 1887), al artista
alemán Max Ernst (n. 1891), y el escultor lituano Jacques Lipchtiz (n. 1891.)
Entre sus colaboradores estaban: la   estudiante de  arte de  la universidad de la Sorbona MIRIAM DAVENPORT; la acaudalada heredera MARY JAYNE GOLD quien le  ayudó a financiar sus operaciones desde Marsella;  e  HIRAM BINGHAM un funcionario del consulado en Berlín, quien se encargó de conseguir  visados para miles de personas.
Poco antes de su muerte, el gobierno francés le otorgó   la  Croix de la Legión d' Honneur. Este fue el único reconocimiento oficial  que tuvo en  toda su vida.
De su país, bien gracias.  Murió en la más absoluta soledad en el año 1967 mientras revisaba sus memorias.
 En 1996, Israel  le confirió el título de “JUSTO ENTRE LAS NACIONES”. 
                                      

No hay comentarios: