domingo, 24 de agosto de 2014

MUJERES A QUIENES JEHOVÁ NO OPRIME


  
  
La religión judea es, a diferencia de otros cultos,   la única que desde tiempos inmemorables, permitió que la MUJER   supiera leer y escribir para estudiar e interpretar la Biblia.
Otras religiones, aún hoy, mantienen a las mujeres en un oscurantismo, que pesa que abruma, que genera envidia, y que marca la diferencia de por qué el pueblo hebreo se remarcó distinto a partir de ser monoteísta, mientras el resto de los cultos se rodeaban de esfinges e imágenes.
De los credos que nos imitaron solamente MAHOMA, se avino a no rodearse de santos y santurrones, pero plagiando a judeos y cristianos.

Quiero dar algunos casos de mujeres hebreas que supieron saltar el cerco, del machismo,  para acercarse al conocimiento pleno.

FRIDA KAHLO (Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón)  pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a treinta y dos operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba el exrevolucionario ruso León Trotski, que estaba exiliado en México.

DIANE ARBUS (Nemerov)  perteneció a una adinerada familia judea neoyorquina. Era hermana del poeta Howard Nemerov.
A los catorce  años comenzó  su relación con Allan Arbus, con quien se casó cuatro años después.
En los años cuarenta, el matrimonio se dedicaba  a la fotografía de modas en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. De 1955 a 1957, Diane Arbus toma clases con la fotógrafa austríaca Lisette Model, quien ejerce una gran influencia. En esa época, también, se divorcia de Allan.
  En 1967 realiza la exposición  New Documents, que la da a conocer al gran público.
 Continúa trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges.

 

GOLDA MEIR (Golda Mabovitch) política, diplomática y, como estadista, la cuarta primer ministro de Israel. Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de “Dama de Hierro.”

Antes de ser jefa de Gobierno fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética, ministra de Trabajo y ministra de Relaciones Exteriores.

ANA MARIA SHUA (Schoua). La escritora argentina recuerda su pasión por la lectura: "A los seis años alguien me puso en las manos un libro con un caballo en la tapa. Esa misma noche yo fui ese caballo. Al día siguiente ninguna otra cosa me interesaba. Quería mi pienso, preferiblemente con avena y un establo con heno limpio y seco.  Entonces descubrí que podía volver a empezar. Y otra vez fui Azabache y otra vez y otra vez. Después descubrí que podía ser un pirata y muchos, y la ciudad de Maracaibo y ser hombre, manatí, horror o piedra. Lo que acababa de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una pasión, una locura."

 

BARBARA STREISAND actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense. Apreciada sobre todo por su poderosa voz, es la cantante solista femenina que más discos ha vendido en la historia de Estados Unidos  y ampliamente reconocida a nivel mundial. Ganadora de dos Premios Óscar, cuatro Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y un Tony. Entre otros muchos reconocimientos tiene, el premio American Film Institute a toda una carrera, la medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 fue la primera mujer directora en recibir el prestigioso Kennedy Center Honors.


NATALIE PORTMAN   (Hershlag), actriz nacida en   Jerusalém.  Sus abuelos emigraron desde Rumanía a Israel.

Portman pertenece a la categoría de actrices niñas y que a diferencia de sus similares masculinos (Macaulay Culkin), no brillaron especialmente como estrellas infantiles sino que la varita de la fama las tocó ya adolescentes y no las abandona hasta el momento.

En el año 2010 ganó el Oscar por Cisne negro.


ROSA LUXEMBURGO    teórica marxista nacida en Rusia. Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un “enfrentamiento entre imperialistas.” Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht.  

ALEJANDRA PIZARNIK ( Flora Pizarnik Bromiker) poetisa argentina.  Creció en un barrio de Avellaneda.  
Su infancia fue muy complicada. Hablaba el español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso. Estas eventualidades minaban seriamente su autoestima. La autopercepción de su cuerpo y su continua comparación con su hermana la complicaron de manera obsesiva. Es posible que comenzara, por esta razón, a ingerir anfetaminas —por las que pronto desarrolló una fuerte adicción—, que le provocaban prolongados períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio.  
--- Es considerada de las grandes figuras de la literatura universal.

LISA MEITNER, nacida en Viena,  reunía tres características que eran inconvenientes en la época que le tocó vivir, principios del siglo XX: era mujer, judea (aunque más tarde se transformó al protestantismo) y austriaca. Aun así, su empeño incansable por estudiar e investigar le llevó a participar en el descubrimiento de la fisión nuclear, además de investigar la teoría atómica y la radiactividad. Sin embargo, una vez más, su aportación fue ignorada a la hora de los reconocimientos y fueron otros los que recibieron el correspondiente premio Nobel.
 Meitner tuvo que dejar los estudios a los catorce años, como ocurría a todas las chicas austriacas.  Cuando cumplió los veintiuno los tiempos cambiaron y puedo ingresar a la universidad para convertirse en una   brillante en matemática  y física.  Se doctoró en 1906.
 
ROSALYN SUSSMAN YALOW, quien,  gracias a su talento, a su tenacidad y constancia, pudo obtener  el Nobel en Fisiología y Medicina en 1977.   
Fue la primera mujer doctorada en Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois (enero de 1945). Fue, también, la primera mujer norteamericana y la primera mujer de origen hebreo  judía en recibir un Premio Nobel de Ciencia, siendo la segunda mujer que lo recibió en Medicina  

HANNAH ARENDT  filósofa política alemana y de origen hebreo, una de las más influyentes del siglo XX.
La privación de derechos y persecución en Alemania de personas de origen judeo a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que decidiera emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951.
Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política; sin embargo, rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término “filosofía política”; prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la “teoría política.”
 Arendt defendía un concepto de  pluralismo  en el ámbito político.

No hay comentarios: