domingo, 24 de agosto de 2014

MUJERES MALTRATADAS EN NOMBRE MAHOMA

MUJERES MALTRATADAS EN NOMBRE MAHOMA


Las distintas expresiones de maltrato, violación y asesinato, no ocupa ni siquiera una línea de un periódico y mucho menos entre la gente que vive sojuzgada por regímenes que se manejan con total arbitrariedad. y no de ahora sino hace siglos.
 el territorio palestino ocupado enfrenta múltiples capas de violencia y discriminación. el análisis realizado por el relator especial sobre la violencia contra las mujeres en el 2005 sigue siendo válido. encontró que la combinación de décadas de ocupación israelí, el uso de la fuerza contra los palestinos por israel, las diversas formas de resistencia utilizadas por los palestinos contra tal uso de la fuerza, y el patriarcado imperante en la sociedad palestina exponen a las mujeres a una continuidad de la violencia en todas las esferas de la vida.
Un artículo de Carmen Rengel publicado en el diario español El País el 6 de mayo de 2014 apuntaba que “Palestina” es una tierra “donde las muertes [de mujeres] por honor se han duplicado en un año, pasando de las trece  de 2012 a las veintisiete del pasado 2013”; y contaba el caso de Tamar Zeidan, una joven de treinta y dos años asesinada en diciembre:
“Su padre, Munther, la estranguló mientras dormía la siesta. Lo hizo después de que se colgara en las cinco mezquitas del pueblo un comunicado, firmado por cincuenta y un allegados, en el que se exigía ‘el restablecimiento de la moral’ en la familia tras los ‘actos vergonzosos e indignantes” que Tamar había protagonizado”.
Y reproducía la explicación ofrecida por Iskandar Adnon, un trabajador social en un centro de acogida de Belén:
“‘El mayor problema es de educación –resume Adnon, vehemente–. Hay que cambiar ese concepto tribal de que una mujer daña a su entorno y de que se pueden controlar sus elecciones y su cuerpo. A veces es complicado porque la mujer, además, tiene un uso de negocios, de trueques y alianzas, pero ese patrón no sirve en el siglo XXI. Y el otro problema es la impunidad‘, añade.
La mayoría de códigos penales de los países más tolerantes con esta carnicería se aferran a leyes arcaicas que apenas imponen unos meses de pena. En el caso de Palestina, en 2011 se remodeló la norma, que contemplaba seis meses de condena por muertes de honor, pero aún quedan restos en el articulado, vestigios del Imperio Otomano, a los que se aferran los agresores, que a lo sumo cumplen un par de años de pena.”
Y ESTO NO ES TODO. Miles de mujeres árabes no pueden viajar sin la autorización de un familiar masculino, otras no pueden conducir un vehículo o asistir a un partido de fútbol. Hay las que tras ser víctimas de abusos sexuales terminan en la cárcel y las que son entregadas por sus padres para pagar deudas.
 EL SISTEMA SAUDITA establece que a las jóvenes y a las mujeres se les prohíbe viajar o someterse a ciertos procedimientos médicos si no cuentan con el permiso de sus tutores masculinos. Tras unas reformas recientes, se les permite desempeñar sólo un número limitado de trabajos.

Independientemente de su edad, una iraní necesita de la aprobación de su tutor para casarse y no puede transferir su nacionalidad a su esposo, en caso que éste sea extranjero.
“De acuerdo con este sistema (de tutores), una mujer no es reconocida como una persona jurídica plena. Lo que significa que es dejada como un  rehén de los caprichos y las buenas intenciones de sus familiares.
  ABSURDO PERO REAL.


No hay comentarios: