martes, 14 de febrero de 2017

ES LA EDUCACIÓN JUDÍA. (III y final)


 La piedra angular del antisemitismo
------------------
 EL CISMA PROTESTANTE Y EL GRAN ESCAPE.
LA REFORMA DE LUTERO, le permitió a muchas naciones escaparse del catolicismo y rehacer sus vidas con otros valores para convertirse en las sociedades más prósperas y evolucionadas de Europa.
En el año 1514 se empezó a legalizar la venta de indulgencias y cargos eclesiásticos dentro de la Iglesia Católica. Además de esto existían una gran falta de información en el clero y ya habían empezado a caer críticas a la Iglesia Católica de parte de ERASMO de Rotterdam, JAN HUS, JOHN WICLIFF, entre otros. Otro punto que le empezó a jugar en contra fue la crisis del papado, esto quiere decir que existían una sede papal en Roma y otra en Aviñón (Francia) que esta se caracterizaba por ser muy lujosa y ostentosa, el fortalecimiento de las monarquías, ya que estas querían los terrenos de la Iglesia y la piedad moderna (creían en una relación directa con Dios).
   En 1517, un monje agustino de la ciudad de Wittemberg en el estado de Sajonia (actual Alemania) llamado MARTÍN LUTERO que su deseo era viajar a Roma; cuyo deseo lo lleva a cabo y vuelve a Wittemberg muy decepcionado al saber que existía corrupción en la Iglesia (venta de cargos eclesiásticos,  indulgencias, falta de información en el clero).
 Lutero escribe 95 TESIS en Wittemberg que cuyo objetivo eran criticar a la Iglesia, luego las va a publicar en la puerta de la catedral de Wittemberg, mucha gente le llegó a tener razón y se adhirieron a sus creencias.

----------------------
 LA INQUISICIÓN DESTRUYE TODO SIGNO DE   EVOLUCIÓN.
Mientras los JUDÍOS PONÍAN la simiente de su inteligencia, al servicio de los pueblos que los cobijaban, la IGLESIA CATÓLICA, ejecutaba a hombres que intentaban la evolución del ser humano.
El constante temor al libre pensamiento.
  

GIORDANO BRUNO: Nació con el nombre de Filipo Bruno en el año 1548, Fue un fraile dominico italiano, filósofo, matemático y astrónomo. Años más tarde se le conoció como Giordano Bruno, nombre bajo el cual presentó sus teorías en cosmología acerca del modelo de Copérnico, la concepción del Sol como una estrella y la existencia de infinitas cantidades de otros planetas en el universo, en el que habitaban seres inteligentes.
Sus afirmaciones en teología y filosofía así como sus obras poéticas le valieron la condena a muerte por parte de las autoridades de Roma y la Inquisición romana, que dictaminaron castigarlo y enviarlo a la hoguera por herejía en el año 1600.
GIULIO CESARE VANINI: Fue un intelectual y libre pensador del renacimiento italiano. Nació en el año 1585 en Taurisano, Italia, donde estudió física, medicina y astronomía además de otros estudios en teología y filosofía en Roma. Su nombre real era Lucilio Vanini, sin embargo, en sus textos se hacía llamar Giulio Cesare Vanini para protegerse así de las condenas de la Iglesia. Lamentablemente, sus esfuerzos fueron en vano y luego de ser capturado por la Inquisición romana, fue condenado a la hoguera siendo quemado vivo en la ciudad de Toulouse en 1619. Entre otras teorías, Giulio había planteado la idea de que los Hombres eran descendientes de los monos y que la inmortalidad del alma era algo poco plausible...un boleto directo a las llamas de las hogueras de la inquisición.
-PIETRO D'ABANO: También conocido como Petrus de Apono o Aponensis, Pietro d'Abano nació en el año 1257 en el pueblo que luego pasó a llevar su mismo nombre y que en nuestros días se conoce como Abano Terme, en Véneto, Italia. Aponensis fue médico y profesor de cátedra de medicina, escritor, filósofo y astrónomo; su formación y profundo interés en la filosofía, medicina e ideas de Medio Oriente lo animaron a difundir esos ideales que luego le valieron varias acusaciones por parte de la Iglesia. Después de dos juicios por herejía y nigromancia (en aquel entonces a los hombres inteligentes y muy brillantes solían de acusarlos de 'brujos'), Aponensis fue enviado a prisión, donde falleció años más tarde.
MIGUEL SERVET: Miguel de Villanueva, conocido entre otros nombres por el de Miguel Servet, fue un teólogo y un polifacético científico español. Nació en 1511 y vivió para el estudio de ramas de la ciencia como las matemáticas, la astronomía, meteorología, geografía, anatomía y farmacología. Además, fue escritor, poeta, jurisprudente y traductor. Fue parte de la reforma protestante y realizó grandes trabajos en relación a la idea de la circulación pulmonar. Si, una mente maestra sin lugar a dudas, no obstante y como no es difícil imaginar, para la Iglesia era todo lo contrario. Luego de recorrer gran parte de Europa escapando, oculto en las sombras, fue capturado en Ginebra y más tarde enviado a la hoguera en donde le prendieron fuego.
(Este caso puede considerarse aparte ya que Servet fue llevado a la hoguera por contradecir y repudiar algunas de las ideas teológicas de los Calvinistas y fue quemado por éstos, dándonos a entender que no sólo la Iglesia Católica llegaba al extremo de incinerar personas, sino también el protestantismo, aun así nos sirve de ejemplo para que veamos por cuantas estulteces y trivialidades te podían quemar vivo, cabe destacar que Servet había huido previamente de España y de Francia porque fue condenado a morir en la hoguera por la Iglesia Católica).
-GARCIA DE ORTA: fue un científico, médico, naturalista y explorador de origen judío portugués renacentista. Nació en el año 1501 en la ciudad portuguesa de Castelo de Vide y luego de doctorarse en medicina en la Universidad de Lisboa, viaja a la India en el año 1534, donde se casó y se volvió un importante médico. Luego de ser perseguido por las fuerzas inquisitivas portuguesas en la India, debido a su ascendencia judía y sus creencias filosóficas y religiosas, muere en el año 1568. Tiempo después, ese mismo año, capturan a su hermana y la envían a la hoguera...
LLUÍS ALCANYÍS: fue un gran y prestigioso médico valenciano, fue el primer profesor de medicina que tuvo la Universidad de Valencia en aquella época. También fue autor del primer libro original de medicina impreso en Valencia llamado 'Regimiento preservativo y curativo de la pestilencia' entre otros libros los cuales integraban los principios de higiene y salubridad para prevenir las enfermedades (entre estas la Peste Negra que azotaba a la antigua Humanidad Medieval), ocupando la cátedra de principiis hasta 1504, hizo grandes avances en medicina y cirugía. La Inquisición instaurada por los Reyes Católicos pocos años antes lo acusó de PRACTICAR EL JUDAÍSMO A ÉL Y A SU MUJER. Condenado por la Inquisición como judaizante, Alcanyís fue quemado vivo, el 25 de noviembre de 1506, junto a otros tres hombres y dos mujeres. Había estado encarcelado cerca de tres años y moralmente quedó tan destrozado que llegó a delatar a su propia esposa ( A pesar de Lluís, que fue quemado en la hoguera por ser judío, miles de judíos fueron masacrados también en aquella época por la Iglesia Católica Romana en España).
GALILEO GALILEI: Este es el caso más conocido de todos y uno de los íconos más representativos cuando hablamos de científicos amenazados por la Inquisición, Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante al copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y fue llamado ante el tribunal inquisitorio de la Iglesia por difundir dichas ideas que rompían con la antigua teoría del Geocentrismo (la tierra era el centro del universo y el sol y los planetas giraban alrededor de éste) por las cuales fue amenazado y obligado a retractarse, pasando sus últimos días en prisión.
*( Cuenta la leyenda que uno de los guardias lo escuchó pronunciar susurradamente las palabras "EPPUR SI MUOVE" mientras era obligado a su retractación, que significa 'y aún se mueve', haciendo alusión al movimiento de rotación y traslación de nuestro planeta que en aquel entonces se pensaba estaba estático, sobra decir que parte de ésto estaba basado en algunos versículos bíblicos, ya saben, el típico 'JHWH detuvo el SOL por petición de Josué para matar más enemigos' ); su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica, si bien no fue quemado en la hoguera, nos da una demostración de hasta donde La Iglesia podía llegar por callar la voz de la verdad y la ciencia.
WILLIAM TYNDALE. Este inglés fue una de las figuras claves de la reforma protestante, osó escribir una traducción al inglés del Nuevo Testamento y eso le llevó a ser perseguido por las autoridades eclesiásticas.
En mayo de 1535 fue capturado y encerrado en Amberes tras difundir su libro, el 6 de octubre de 1536, lo amarraron a una estaca y tras ahorcarlo lo quemaron para escarmiento público.
THOMAS CRANMER. Fue el primer arzobispo de Canterbury tras la separación de la Iglesia Anglicana de Roma en el reinado de Enrique VIII.
La validación del matrimonio de Enrique VIII con Jane Seymour, le causó una acusación de herejía durante el reinado de María I de Inglaterra, se cuenta que en cierto momento se le pidió retractarse de su fe y volver a la Iglesia católica, acto que fue refrendado en una confesión de retracto. Más tarde, se arrepintió y fue condenado a la hoguera por ello. Se dice que antes de entrar a la hoguera, colocó primero la mano con que había firmado su retracto y luego fue quemado.
JAN HUS. Este teólogo checo fue uno de los iniciadores de la Reforma Protestante, sus seguidores son conocidos como husitas.
Fue ejecutado en la hoguera, al ser condenado por herejía en el Concilio de Constanza, si bien en el Concilio sólo fue condenado a no predicar el incumplimiento de este precipitó su ejecución.
AVVAKUM PETROV. Este protopapa ruso se opuso a la reforma de Nikon lo que ocasionó su impecable persecución. tras ser detenido fue expuesto encadenado públicamente para su escarnio y desposeído de su sacerdocio.

Tras ser desterrado al Círculo Polar Ártico, escribió gran cantidad de tratados de religión y su propia autobiografía, al final murió en la hoguera condenado por injurias al zar.
GIROLAMO SAVONAROLA. Este religioso dominico florentino, llegó a ser el mandamás de Florencia tras acusar de corruptos a los Medici, fueron famosas su hogueras de vanidad donde los invitados arrojaban todo tipo de artículos de lujo al fuego.
Paradójicamente y tras enfrentarse al Papa al acusarle de corrupto fue condenado a la hoguera por un tribunal de la Inquisición y la inclusión de su obra en la lista de libros prohibidos, previo a la hoguera fue pasado por el garrote vil, se cuenta que sus restos tardaron en quemar y fueron dejados en el fuego hasta ser convertidos en cenizas para evitar que sus partidarios los trataran como reliquias.
HYPATIA. Considerada la primera matemática de la Historia esta hija y discípula de Teón.
Fue asesinada a golpes por un grupo de cristianos que posteriormente la quemaron, se rumorea que el patriarca Cirilo ordenó su muerte por defender el paganismo.
JACQUES DE MOLAY. Este noble francés fue el último Gran Maestre de la Orden del Temple.
En 1307, el Papa Clemente V, Beltrán de Goth y el rey de Francia, Felipe IV, ordenaron la detención de Jacques de Molay y la de los demás caballeros bajo la acusación de sacrilegio contra la Santa Cruz, simonía, herejía e idolatría hacia Baphomet y Lucifer. En 1314 fue quemado vivo en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame.
JUANA DE ARCO. Esta heroína militar y santa francesa es toda una leyenda para los franceses, ya con diecisiete años dirigía el ejército real francés. Basaba todo a las apariciones que tenía que fue el motivo que llevo a la Iglesia Católica a nombrarla posteriormente a su muerte Santa.
Su historia está llena de epopeyas y parece ser que era un gran estratega en el campo de batalla, fue detenida cerca de Compiègne mientras peleaba por su protección, el capitán de la ciudad ordenó cerrar las puertas de la ciudad amurallada lo que facilitó su captura. Fue condenada por hereje, el 24 de mayo fue llevada a un simulacro de hoguera para que se retractara de sus visiones bajo promesa de ser entregada a una cárcel eclesiástica, se retractó y dos días después al darse cuenta de que no iba ser entregada dio marcha atrás y volvió a mantener sus posturas. El 30 de mayo de 1431 en la plaza del Viejo Mercado de Rouen fue quemada en la hoguera con sólo diecinueve años de edad.

 NICOLÁS COPÉRNICO, JOHANNES KEPLER, entre otros tantos, también fueron perseguidos, censurados y constantemente atacados por la Iglesia.

No hay comentarios: