jueves, 1 de octubre de 2015

LA PROSTITUCIÓN A LO LARGO DE LOS TIEMPOS (I).

            Cómo me gustan la Historia y la Biografía!

No se puede negar   negar que tanto en la ANTIGUA ROMA, COMO EN LA ANTIGUA GRECIA, la libertad sexual permitiera que este tema no sea tomado como tabú, sino con total naturalidad. Eran civilizaciones mucho más evolucionadas que la nuestra comprendiendo la sexualidad en todos sus sentidos, incluso con la homosexualidad, pues era venerado el cuerpo humano como belleza, independientemente de ser hombre o mujer, y eso lo podemos apreciar en el arte de la época.

 

PROSTITUCIÓN EN MESOPOTAMIA Y ZONA MEDITERRÁNEA. Desde que existen registros históricos encontramos la prostitución como un oficio y su origen se remonta al siglo XVIII a.C. en la antigua Mesopotamia, donde ya existían ciertas “leyes” que protegían a las mujeres que realizaban este trabajo. El Código de Hammurabi, la “Constitución” más conocida por todos, ya regulaba los derechos de herencia de todas las prostitutas.


En el caso de BABILONIA, y siguiendo los textos de Heródoto y Tucídides, los dos más grandes Historiadores griegos, vemos una norma diferente, donde se obligaba a todas las mujeres a prostituirse al menos una vez en sus vidas con un extranjero como muestra de la hospitalidad, acto que se hacía en el Santuario de Militta. A cambio, recibía un pago. Si bien puede ser considerado un acto “bárbaro” por obligar a alguien a hacerlo, debemos tener en cuentaque no estaba mal visto en absoluto. El contexto histórico cambia absolutamente todo.

LOS FENICIOS Y GRIEGOS de la Edad del Bronce también la practicaban en honor a Astarté, la diosa de la fertilidad y la madre naturaleza. Incluso en Israel se realizaba, aunque estaba prohibida por la ley judía.
La Biblia también hace una referencia en el Génesis, 38, donde Tamar se hace pasar por prostituta en una carretera y es contratada por Judá, aunque en esta alegoría no lo hace por otro motivo que el quedar embarazada de éste.

 

PROSTITUCIÓN EN FENICIA. En Fenicia se daba una situación un tanto compleja y que atendía a las creencias religiosas de esa civilización mediterránea. Según la tradición, solían realizarse ciertas ceremonias en honor a la diosa de la fecundidad, donde las mujeres se golpeaban a sí mismas y luego ofrecían sus cabellos a la diosa. Quien no quería perderla, debía acudir a un “mercado”, por así llamarlo, donde sólo podían entrar ellas y personas extranjeras. En ese sitio estaban obligadas a entregarse la cantidad de veces que fuesen requeridas, y con la recaudación obtenida se adquirían diferentes ofrendas para la misma diosa.

 PROSTITUCIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA. Ahora dejamos la antigüedad más dura para alcanzar la Grecia Clásica, donde aparece por primera vez el término “porne”, derivado de “pernemi” (vender), una acepción que a todos nos resulta conocida. En este período tanto mujeres como hombres jóvenes realizaban la prostitución y todos podían llegar a ser totalmente independientes y libres, pero sí era necesario que utilizaran vestimenta distinta al resto, como también era obligatorio que pagaran impuestos, algo no discriminatorio sino una obligación de los trabajadores.

¿Prostitutas famosas? Nos han llegado algunos relatos sobre LAIS DE HYCCARA Y LAIS DE CORINTO, aunque aún se duda si no se trataría de la misma persona.
Lo cierto es que Lais de Corinto, de quien aparecen más datos, era conocida como la mujer más hermosa de toda la región ycobraba grandes sumas de dinero a sus acompañantes, entre los que se encontraban Eubotas, un campeón olímpico, y el filósofo Arístipo, quien escribió dos obras sobre esta chica.
  El  poeta, reformador, legislador y estadista ateniense, uno de los siete sabios de Grecia SOLON  fue el fundador del primer burdel en Atenas aunque se prohibió expresamente el proxenetismo. Todos los beneficios que dejó el burdel han sido utilizados para construir un Templo a Afrodita, diosa del amor, la lujuria, la belleza y la sexualidad, entre otras cosas.

Por su parte, CORINTO Y CHIPRE no se quedaban atrás y gracias a Estrabón sabemos que existía una cierta prostitución religiosa en un templo donde, según sus textos, había más de 1.000 prostitutas.
En Grecia en general, vemos tres categorías de prostitución:
CHAMAITYPA`I – quienes trabajaban en el exterior
GEPHYRIDES – aquellas que trabajaban cerca a los puentes
PEREPATETIKES – las que trabajaban en las calles, donde encontraban a sus clientes para luego ir a sus hogares.

EN EL CASO DE LA PROSTITUCIÓN MASCULINA, sabemos que eran principalmente los hombres adolescentes los que realizaban este trabajo, quienes lo hacían en burdeles atenienses. Sin embargo, ellos sí solían ser esclavos pues los hombres libres podían perder sus derechos si lo hacían en la edad adulta. Sin embargo, no estaba prohibida la homosexualidad, sólo el hacerlo por dinero.

 

PROSTITUCIÓN EN LA ANTIGUA ROMA.  Es quizá el “paraíso de la prostitución” por ser algo más que habitual, pero también por la enorme libertad sexual existente, tanto para hombres como para mujeres. Ellos podían tener relaciones con quienes quisieran sin ningún problema, al igual que ellas, aunque en el caso de las mujeres, incluso las casadas, sólo debían mantener una serie de códigos morales y sociales, pero nada les impedía disfrutar al máximo su sexualidad.

 
LAS PROSTITUTAS ROMANAS serían como las modernas “escorts”, mujeres muy educadas tanto para dar placer como para mantener una conversación con altura, e incluso había muchas de gran nivel que cobraban un buen dinero, pero sólo ofrecían sus servicios para los más altos cargos.
En el caso de las prostitutas en roma, podemos encontrar varias clases de prostitutas como las cuadrantarias, llamadas así por cobrar un cuadrante, que serían las prostitutas más bajas de todas. También encontramos las felatoras, que como podemos imaginar, eran llamadas de este modo por ser expertas en el arte de la felación.
Pero la lista de tipos de prostitutas, de acuerdo a sus características y habilidades, sería la siguiente:
PROSTITUTA: entregaba su cuerpo a quien quería.
PALA: era quien aceptaba a cualquier persona que pudiese pagar el precio demandado.
MERETRIX: prostituta independiente.
PROSTIBULAE: ejercía sin pagar impuestos y en donde podía.
AMBULATARAE: era la prostituta que trabajaba o bien en la calle o bien en el circo.
LUPAE: eran quienes ejercían en los bosques de los alrededores de la ciudad.
BASTUARIAE: ejercía la prostitución en los cementerios.
DELICATAE: tenía clientes poderosos como generales o senadores.
En todos los casos, las prostitutas de la Antigua Roma solían ser mujeres independientes y en ciertos casos, influyentes, aunque debían vestir un vestido púrpura que las diferenciaran del resto de mujeres, además de tener que pagar impuestos por desarrollar su actividad.
La   prostitutas famosas de la Antigua Roma,   históricas que llegaron a nuestros días nombres como JULIA, la hija del Emperador Augusto, AGRIPINA e incluso a MESALINA, la esposa del Emperador Claudio, pues era frecuente que las mujeres de alta alcurnia ejercieran la prostitución por placer.
Este es el caso de MESALINA, que según cuentan los relatos, realizó una apuesta con una prostituta y por ello se acostó en un solo día con una Centuria completa.
De todos modos y pese a la cantidad de sitios donde se ejercía la prostitución, el lugar preferido por la mayoría era LOS BAÑOS PÚBLICOS, pues allí podían ofrecer sus servicios a hombres y mujeres sin excepción.

Como dato curioso:  en el año I., según los registros encontrados en Roma, había inscritas 32.000 prostitutas en la capital del Imperio y a todas ellas les fue entregada la licencia para ejercer el oficio, conocida como “Licentia Stupri”.

No hay comentarios: