viernes, 9 de octubre de 2015

LA PROSTITUCIÓN EN LA ARGENTINA (V)



LA TRATA DE BLANCAS, en esta etapa es violenta ó compulsiva, y aunque ya se venía realizando desde 1890, en este período se organizó como empresa. Hacemos especial referencia al caso Raquel Liberman, que se atrevió a denunciar a la Zwi Migdal, ratificando en 1930 su denuncia de 1926. Los rufianes se habían dado cuenta de que aisladamente, ejerciendo su profesión independientemente, perderían fuerza operativa. Por ello aplicaron el axioma popular “la unión hace la fuerza“, y fundaron, el 7 de mayo de 1906 la sociedad de ayuda mutua que titularon “Varsovia“, de la que más tarde se desprendió otra que denominaron “Asquenasum“. Oportunamente los más decididos y vinculados se asociaron en la definitiva “Zwi Migdal“que significa “Gran fuerza”,  Algunos rufianes viejos creen que la elección de ese nombre se debió a su propio significado, en cambio otros, opinan que se la designó en homenaje al rufián fundador, apellidado Migdal. Por decreto del 20 de agosto de 1929, las autoridades de la provincia de Buenos Aires, aceptan el cambio de nombre y jurisdicción.

En la Capital ó en cualquier punto del país, con muy contadas excepciones, todo lo que tuviera relación directa ó aproximativa con el ejercicio de la prostitución no escapaba a su acción de fiscalización y control. En los distintos destinos que Alsogaray tuvo, había reunido muchas pruebas sobre la gravedad de los delitos cometidos. Por falta de oportunidad había tenido que diferir su intervención. La denuncia de la señora Liberman le brindó la oportunidad esperada. Con celo y rigidez procesal, logró que la justicia interviniera y a pesar de dilaciones y maniobras, el fallo fue condenatorio para la organización Zwi Migdal y la mayoría de sus miembros.

En el capítulo V de Trilogía de la trata de blancas (rufianes, Policía, Municipalidad, Buenos Aires) edición del autor, en la pg.,  190: “Ya no hubo tregua, pues, de una ni de otra parte. El juez allanó el local de la Zwi Migdal  en la calle Córdoba Nº 3280, incautándose de la correspondencia y de los libros estimados de utilidad para sus comprobaciones. Luego de otras diligencias no menos importantes, sobre las actividades de los componentes de la Migdal, consideró llegada la oportunidad de ordenar su procesamiento, por haber incurrido en el delito de asociación ilícita.

EL DIARIO CRÍTICA y otros prestaron mucha colaboración en la publicidad de los delitos, a fin de formar conciencia pública condenatoria de los rufianes y alcahuetes amparados por la complicidad de algunos sectores de funcionarios. Los delitos concomitantes con la actividad de la Zwi Migdal fueron; violaciones, estupro, mancebías, seducciones, secuestros, raptos y adulterios reiterados.

En el momento de descubrirse la siniestra trama prostibulera, la organización denunciada tenía en Capital Federal 192 prostíbulos en funcionamiento.   Se ha calculado el número de mujeres sometidas al tráfico infamante en 30.000. Otras estimaciones sitúan esa cantidad en menos de 2.500.
Por su parte, un estudio realizado sobre prostitutas indica que las mujeres se iniciaron sexualmente entre los 17 y los 27 años. Este amplio espectro sirve para comprender las enormes ganancias dejadas por la prostitución, ya fuera a los rufianes de la Zwi, a los franceses y aún a los rufianes del café con leche. Explica por qué los rufianes afrontaban la cárcel antes que el abandono de la explotación de las mujeres.

El panorama de esos momentos de la prostitución en la Capital Federal y sobre los intereses quedó afectado por la decidida denuncia de Raquel Liberman y la acción cumplida por Alsogaray. 

Luego de  liberada, Raquel abrió un negocio en la calle Callao y cuando nuevamente fue sometida, tras un falso casamiento, fue despojada de joyas y $ 100.000. Si desconfiamos de la capacidad de ahorro de la señora Liberman, se probó ante la justicia la compra de su libertad y el despojo posterior. La única pregunta que cabe hacerse, expresa Andrés Carretero en Prostitución en Buenos Aires es: ¿cómo se las ingeniaban ella y las otras prostitutas para guardar el dinero reunido tan penosamente y evitar el despojo sistemático? ¿Lo guardaban debajo del colchón, en la almohada, lo daban a un tercero de confianza, ó lo depositaban en algún Banco?
 Algunas estimaciones de época daban como ingreso diario las siguientes cifras de acuerdo con la categoría de prostituta: Cocotte: $100 ; cabaretera $30; prostituta clandestina $ 20 ; girante $15 y alcahueta menos de $5. En esos momentos, la prostitución clandestina tenía un período de esplendor. Se destacaban las mujeres que la practicaban preferentemente en las cortadas ó pasajes como el de San Mateo en pleno Palermo.

EN 1927, ALBERT LONDRES, un pionero en el periodismo de investigación, denominado “príncipe de los periodistas“, pues supo llevar su profesión a un lugar de prestigio e instaurar una marca que sólo unos pocos pueden alcanzar: la del compromiso con la verdad por encima de cualquier otro valor, llegó, por exóticos derroteros y destinos, en los márgenes más oscuros, a encontrar motivaciones para investigar lo que otros no se atrevían, en nuestro país, siguiendo el TRÁFICO DE PROSTITUTAS DESDE FRANCIA y develó los pormenores de ese siniestro comercio. Conservó ese espíritu hasta la fatalidad. En 1932 el paquebote George Philippar en el que viajaba se incendió en el Océano Indico y los tripulantes fueron obligados a descender frente a las costas del Golfo de Adén.
UNA BIOGRAFÍA ESCRITA por Pierre Assouilne en 1989 y un trabajo posteriormente realizado por Veronique Hamel, confirman que Londres tomó un bote salvavidas y regresó al barco en busca de unos manuscritos “explosivos“ recogidos en Shangai. La investigación olvidada en su camarote, revelaba las rutas del tráfico de opio hacia Europa. Las conjeturas acerca de su desaparición son múltiples y van desde las más siniestras maniobras de la MAFIA CHINA, hasta su propia impericia frente a las llamas. Lo cierto es que desde ese día nunca más se supo de él. De la denuncia no existen copias.

La investigación sobre LA TRATA DE BLANCAS ENTRE FRANCIA Y BUENOS AIRES fue publicada en el año 1927 bajo el titulo de Le Chemin de Buenos Aires (La traite de blanches). La portada del libro refleja de una manera muy cándida el trato de un caften hacia una prostituta. La Editorial Claridad lo reeditaba con tirajes de 10.000 ejemplares y precio muy bajo, en factura rústica, con cierta intención agregada a lo simplemente comercial: hacer docencia sobre los males del comercio sexual.
En 1998 la obra mereció una buena edición española. El éxito sostenido del libro de Londres, se supone que se debe al lenguaje llano, que sobrevuela por encima de esa realidad sórdida siempre cercana, que crecía y que adoptaba nuevas formas y que aparecía con frecuencia en los diarios y revistas aunque con más circunloquios, situando los autores de las notas la defensa de los valores de la familia o de las mujeres.

Mi coterráneo y favorito de Mi Padre, (nacido en Concordia, ER) JUAN JOSÉ DE SOIZA REILLY, JOSUÉ QUESADA y otros periodistas combativos abordaban periódicamente el tema, sugiriendo, dando indicios, siempre con pocos datos verificables.

No hay comentarios: