lunes, 27 de agosto de 2012

Los Armstrong: Tres Destinos Diferentes.


El astronauta estadounidense Neil Armstrong, llegó a  la Luna y se hizo famoso.  Yo  estuve entre los  quinientos millones de espectadores  que lo vieron
alunizar.  
Él no necesitó escribir ningún best seller, ni rebanarse los sesos para poder ser famoso. Con ese paseíto lunar le alcanzó.
Pasaron más de cuatro décadas de su hazaña y el tipo se ganó la inmortalidad.  Y la Humanidad lo puso en un pedestal.
No faltaron quienes creyeron que lo suyo fue un   típico bluff yanqui. Al respecto Armstrong dijo:A la gente le encantan las teorías conspirativas, son muy atractivas. Pero nunca fueron una preocupación para mí, porque sé que alguien volverá allí arriba y traerá la cámara que dejé allí.”
**********
El trompetista y cantante de jazz estadounidense  Louis, Armstrong nació en el mes de agosto, al igual que el astronauta, solo que veintinueve años antes.
El popular Satchmo tuvo una decisiva participación en la difusión del jazz.   
Louis fue también un cantante  influyente, que demostró una gran destreza improvisando.  
Un año antes que Neil llegara a la Luna, Louis grabó una canción que lo trascendería en el tiempo: What a Wonderful World, que sería la banda musical de la película: Buenos Días Vietnam, que estuvo postulada para el Oscar y que si la obtuvo su protagonista Robin Williams.

Neil quizá cantó Qué Mundo Maravilloso, mirando la Tierra desde la Luna.

Louis falleció a los setenta años después de sufrir un ataque al corazón igual que Neil.
Satchmo fue   el más popular afro-americano de su generación.
************

El exciclista estadounidense Lance Armstrong, nació el mismo año, en el que murió Louis, (1971.)
Recientemente fue suspendido a perpetuidad por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA.)  
 También le significó perder   los siete títulos que ganó en el Tour de Francia por considerarse  que desde 1998 participó en un programa sistemático de dopaje.Para el deportista que superó un cáncer de testículo, esto le puede resultar una pavada comparando lo dura que fue su recuperación.
Sus éxitos deportivos ayudaron a vender millones de pulseras y brazaletes amarillos de plástico con la leyenda “Livestrong” para promover la investigación del cáncer.
La “Fundación Lance Armstrong”,   fundada en 1997, ha recaudado casi quinientos millones de dólares, algo que ninguna otra organización benéfica creada por un deportista, en Estados Unidos, ha podido conseguir.
Lance dijo que para nada pensaba ya en el pasado y lo único que le interesaba era el futuro.
Lo que es muy discutida la  decisión tomada por la USADA a casi catorce años que se supone que Lance comenzó a papearse para correr.
Quizá antes no era conveniente sancionarlo porque era un buen negocio para las marcas deportivas y ahora que dejó de ser un ciclista profesional no hay curro que se afecte por su sanción.
--------------
Un comentario aparte: El múltiple campeón de atletismo el  afroamericano Carl Lewis, que nació diez años antes que Lance, vivió dopándose sin asco desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en el año 1984.
Sus patrones, las marcas deportivas que lo patrocinaban, ocultaron todas las pruebas que hubo en contra del atleta. Y todas las preseas de oro que ganó en distintos certámenes nunca le fueron quitadas.
 En cambio, el jamaiquino, ciudadano canadiense, Benjamín Sinclair "Ben" Johnson, como le mojó la oreja a Lewis, en los cien metros llanos en los Juegos Olímpicos de Seúl, los organizadores  lo eliminaron por falopero.
Lewis, que estaba más colocado que la cantante  Amy Winehouse, se alzó con la medalla dorada.
En el Mundo Basura, la ley no es pareja para todos,
La vida es una fotocopia. 

No hay comentarios: