lunes, 14 de enero de 2019

ESPAÑA Y SU BARBARIE DURANTE LA CONQUISTA.


  

Dias pasados un grupo de historiadores y periodistas se explayaron de  lo linda y consagratoria que fue la Conquista Española en América. 
Fue en un programa radial de la clerical COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas.)
Coincidieron sobre la impronta cultural española en estas tierras, sobre la abolición de la esclavitud, la creación de universidades, la diferencia con otros imperios,  a quienes adjudicaron una naturaleza de destrucción y muerte, por la avidez de hacer de esas tierras los negocios a toda costa y a cualquier precio.
*****
Lo extraño que en ningun momento se habló de la imposición religiosa a los aborígenes, la implementación de la INQUISICION, en Colombia,  México y Perú. Que sobre los cimientos de templos de los aborígenes se levantaron iglesias, con mano de obra esclava.

"Las religiones, al igual que las luciérnagas, necesitan la oscuridad para brillar".
 Arthur Schopenhauer

“ Es sabido que la Inquisición Española fue un epítome de brutalidad. El 
candidato a ser reo de las iras de algunos clérigos, que a la par que catequizar indígenas descarriados, apretaban el torniquete de algún potro con la suficiente destreza como para amenizar la velada con los gritos de los desgraciados que caían en sus manos.”
 El cacique Hatuey se había pasado desde la isla Española a Cuba con mucha de su gente, por huir de las calamidades e inhumanas obras de los cristianos Aprehendido y llevado a la pira el  2 de febrero de 1512 le preguntó al religioso si iban aquellos cristianos al cielo, y al responderle el religioso que sí, "dijo luego el cacique sin más pensar, que no quería él ir allá sino al infierno, por no estar donde estuviesen, y por no ver tan cruel gente." (aporrea)

******
 Como no podia ser de otra manera, la Inquisicion al mejor estilo nazi, buscaba a los neocristianos, a los conversos y a los  marranos, para descubrir si seguían llevando la fe mosaica  puertas adentro. Con razón o sin razón, tuvieron  bastante carne humana para quemar.
Como el saber fue el grave problema endémico de la religión católica, se lanzaron contra médicos, entre otros,  que vivian en America,
 Un ejemplo fue DIEGO NÚÑEZ DE SILVA nacido en Lisboa, en 1548, era un médico portugués que durante tres décadas vive en ese país con sede inquisitorial, en un medio “novocristiano”. Luego, munido de cierto instrumental médico y más de un centenar de libros, llega al Tucumán a fines del siglo XVI, hallando allí un villorrio en la falda del Aconquija que conforma una plaza rodeada de casas de adobe con el rollo de justicia en el medio. El villorrio está entonces habitado por 30 encomenderos con sus familias y mil siervos indígenas de sus feudos.
En el Tucumán obtiene Don Diego la mano de Aldonza Maldonado de Ocampo y Toledo, hija de uno de los vecinos encomenderos del lugar. Tiene dos hijos: Isabel, que nace en 1580 y Francisco, en 1592.
Como médico de distinguidas familias, vive y se desempeña un tiempo en Córdoba y después ejerce como médico cirujano en la Ciudad de Todos los Santos de Nueva Rioja (La Rioja actual).   
El representante inquisitorial en el Tucumán sospecha de la “pureza de sangre” de Diego Núñez de Silva, quien cae preso —lo mismo que su hijo, el citado Francisco Maldonado de Silva.  
Si bien en el Auto de Fe de Lima, el 13 de marzo de 1605 Don Diego es condenado a “reconciliación” con la Iglesia y penitenciado por sus pecados a seis años de prisión, dada la escasez de médicos las autoridades optan por dejar de lado la orden de abandonar las Indias, otorgándole el permiso para residir y curar en el puerto del Callao, vecino a Lima. Muere en el Perú en el 1616.
Muchos no tuvieron su suerte.
---------
No habrán sido monstruos como holandeses o belgas, pero en nombre de Dios, no le fueron en zaga.
La vida es una fotocopia.

No hay comentarios: