sábado, 8 de septiembre de 2018

EL EXODO ARGENTINO.



Cuando uno observa las condiciones que ha sufrido la mayoría de la provincias gobernadas por peronista, uno comprende porque han huido despavoridos, para no seguir penando, a pesar que muchos, a pesar de las penurias, siguieron votando a sus maltratadores.

1930//1980
En términos aproximados luego de la gran oleada de migración interna el país quedó conformado en las siguientes grandes áreas de población:
Cordón industrial de Buenos Aires (conurbano): 9,7 millones. Predominio de descendientes de inmigrantes internos y presencia creciente de inmigrantes fronterizos. Mayoritariamente trabajadores industriales.
Resto de la provincia de Buenos Aires: 5 millones. Predominio de descendientes de inmigrantes europeos. Mayoritariamente trabajadores de servicios vinculados a la producción agropecuaria.
Ciudad de Buenos Aires: 3 millones. Predominio de descendientes de inmigrantes europeos. Mayoritariamente trabajadores de servicios.
Provincias de Córdoba y Santa Fe: algo menos de 3 millones de habitantes cada una.

H         Las  ciudades medianas (1980 en adelante)

El proceso de desindustrialización que afectó a la Argentina desde mediados de la década del 70 influyó también en los patrones migratorios internos, modificando por primera vez en dos siglos la tendencia concentradora de Buenos Aires, para orientarse a las ciudades medianas, y a la región patagónica.
1998, las principales migraciones internas eran:
De Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y Corrientes al Gran Buenos Aires.
De Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Córdoba al Gran Rosario.
De Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco y Córdoba a Santa Fe y Santo Tomé.
De Buenos Aires y Santa Fe al Gran Córdoba.
******
Quien recorre los sectores poblacionales que constituyen la ciudad de Mar del Plata, descubrirá que Santiago del Estero, encabeza el núcleo mayoritario. Hay tucumanos, salteños, mendocinos, entrerrianos, etc.
Ahora la Feliz, con mucha desocupación, hace que muchos piensan como acomodarse a la realidad, donde el Turismo, no tiene el predicamento de otrora.
La Vida es una Fotocopia.


No hay comentarios: