viernes, 7 de diciembre de 2018

EL SAINETE PERIODISTICO.


ESCRIBIR UN OBITUARIO, parece ser la actual función  periodística argentina. Sabe enterrar las ideas, jamás reavivarlas.
Desde que Perón le tapó la boca a la prensa, durante su primer Gobierno, los distintos medios gráficos y audiovisuales se han acostumbraron a moverse en una especie de columpio, aprovechándose a flagelar a quienes brevan en la DEMOCRACIA, y arrugar ante los totalitarios.
Recuerdo cuando TATO, fue censurado por la aun vigente jueza CUBRIA. El  único que se sintió cómodo con todos los gobiernos fue ese producto, símil bravucón,  el rumano NEUSTADT.
Invito a quien le interese el nivel de los periodistas. Hay en la española ONDA CERO, una mujer que conduce un programa, a partir de las 11 hora argentina, y verán lo que es calidad profesional en estado puro.

*******
LAS RADIOS, son una especie de simples parlantes. Por un lado  los que se ciñen a la música y algunos condimentos sexuales, con locutores de dudosa fuente intelectual.
En tanto,  en la vereda de enfrente,  se reiteran en darles micrófonos a  políticos y economistas, quienes se dedican a justificarse o denostar según la ocasión.
En esta clase de periodismo jamás oirá   una voz con valores propios, unos por falta de recursos y otros por temor a ofender a la patronal.
Eso sí, nace el MACHISMO ARGENTINO a la hora de castigar a un deportista, muchas veces desde la óptica de un analfabeto estructural. Esos que quizá,  completaron la  secundaria pero no entienden los textos que leen.
*******
La llegada del INTERNET me he dado la posibilidad de comprobar cómo a los llamados grandes medios les importa poco y nada lo que sucede en el mundo. Solo capturan lo que otros cosechan.
Eso sí, gastan algunos recursos, persiguiendo VIENTOS y TEMPESTADES, pero nunca muy lejos de Miami o de la Quinta Avenida neoyorquina.
EN EUROPA,  cualquier emisora  tiene un corresponsal en diferentes  rincones del planeta.
********
LA TACAÑERIA RADIAL. Empresarios de los medios de comunicación que viajan por el mundo aprenden mal o copian peor.
 En España los programas  de interés general que suelo escuchar, no se interrumpen por el fútbol, la actividad deportiva va por otra frecuencia, así se respeta al oyente.
Recuerdo un programa de mi deleite, PENSANDOLO BIEN, conducido por Fernández Díaz, por Mitre, de continuo quedaba a un lado, para darle lugar a los reiterados  partidos de fútbol. Hasta que un buen día me cansé.
********
ALGO DISTINTO: Debo reconocer que hay una emisora cordobesa CADENA 3,  es la más Federal de todas,  que no necesita que haya muertos, para informar el  acontecer diario en el INTERIOR.
********
Y para no ser injusto en Mar del Plata, el programa matutino NOTICIAS y PROTAGONISTAS, tiene una impronta de auténtico periodismo, donde la opinión del conductor, es de un equilibrio profesional que merece ser destacado por todo lo alto.
*******
Cada vez más en este país, nuestro país, LA VIDA ES UNA FOTOCOPIA.

No hay comentarios: