sábado, 18 de marzo de 2017

JUDÍOS SEFARDÍES. PIONEROS DE LA INMIGRACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (IV).



 Autor: Dr. Marcos Edgardo Azerrad

  La mayoría de estos inmigrantes, se dedicó inicialmente a la actividad comercial vinculada al RUBRO TEXTIL. Los primeros, vendiendo puerta a puerta, con la valija al hombro y al estilo judío. Era notable la habilidad y capacidad que tenían para negociar y comunicarse con los vecinos del lugar, ligado ello a la necesidad de subsistir. En el Norte Santafesino, los primeros inmigrantes se trasladaban en carretas  llevando su mercadería e internándose en los polvorientos caminos de los montes de la Cuña Boscosa Santafesina. Eran épocas difíciles y peligrosas. Personalmente, he recorrido esos mismos caminos a los 15 años de edad, vendiendo mercadería que me proporcionaba mi Padre, acompañándolo a Don José Bonaldi, quien manejaba su Ford A, color verde.
 EN LA CAPITAL FEDERAL, LOS JUDÍOS MARROQUÍES se aglutinaron en lo que es hoy ACILBA (Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires), funcionando actualmente su sede en Borges 1932, y su Templo en calle Piedras 1164 del Barrio San Telmo. Cabe señalar, que el 23 de abril de 1917, comenzó a editarse la Revista “Israel”, que fue la primer publicación periódica judía en lengua española que apareció en América Latina y fundada por Samuel A. y Jacob Levy.  El cementerio de la Comunidad Judeo-Marroquí fue establecido en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) en el año 1897[37], destacando que el primero cronológicamente de los sefardíes fue fundado el 9 de junio de 1895 en Santa Fe. (Cementerio Latino de Santa Fe). 
 ACILBA, (anteriormente llamada Congregación Israelita Latina de Buenos Aires, fundada en 1891), es la primera comunidad judeosefardita institucionalmente organizada en la Región Latinoamericana y prueba de ello, lo constituyen el acervo histórico y documental y sus actividades desarrolladas desde el Siglo XIX hasta el presente, que corroboran tal aseveración.
 Cabe recordarTienda “La Feria Franca”, de un tío abuelo nuestro, Don Marcos Abraham Bergel, tío de mi madre Raquel Bergel e hijo de un prestigioso Rabino, Don Abraham Bergel.
---------------
En mi ciudad, Concordia, estaba la Feria Franca, muy exitosa por cierto.
----------------
 Como dato histórico, verdaderamente trascendente e importante, debo señalar que LA PRIMER ACTA DE MATRIMONIO del Registro Civil de Moisés Ville (Departamento San Cristóbal, Pcia de Santa Fe), fue realizada el día 19 de Julio de 1899, siendo sus contrayentes Don Marcos Abraham Bergel (hijo de Abraham Bergel y de la Sra. Mercedes Levy)- éstos últimos bisabuelos del autor- y Doña María Gutman, (hija de Don Abraham Gutman y de la Señora Esther Lifschitz), habiendo actuado como Oficial Autorizado y Encargado del Registro de Estado Civil respectivo, Don Valentín Gallegos.
 Aproximadamente 200 familias sefardíes, provenientes de Marruecos, poblaron el norte santafesino, destacando que algunos ya se encontraban allí a la fecha precitada, constituyendo los mismos sin lugar a dudas, los pioneros de la inmigración judía en la República Argentina.

·                       

No hay comentarios: