lunes, 6 de marzo de 2017

EL ITINERARIO DE UN CAMINO DE PAZ SIEMPRE BOICOTEADO (IV)



13 DE MARZO 1996: LA “CUMBRE DE LOS PACIFICADORES” se celebró en Sharm el-Sheikh y diseñado para revitalizar los esfuerzos de paz en la región después de una ola de atentados suicidas en Israel, que dejó 62 muertos. Organizado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la cumbre de tres horas asistieron 29 líderes mundiales y pidió un alto a la violencia y el extremismo. YASSER ARAFAT PROMETIÓ el apoyo del pueblo palestino en desarraigar la violencia de las facciones extremistas. Hubo una sugerencia de crear un grupo de trabajo de líderes mundiales que dentro de 30 días haría recomendaciones para mejorar el proceso de paz, la promoción de la seguridad, y poner fin a los ataques terroristas.
RESPUESTA PALESTINA: RECHAZO!
DIPLOMACIA :Siria boicoteó la cumbre antiterrorista en Egipto, diciendo que la reunión serviría los intereses de Israel a expensas de los árabes. Líbano decidió no participar.
VIOLENCIA :A finales de septiembre de 1996, policías palestinos volvieron sus armas contra los israelíes, incluyendo soldados de las FDI con los que habían compartido patrullas conjuntas. Los tiroteos han sido provocadas por las manifestaciones árabes violentos que protestaban la apertura de una salida para un antiguo túnel que se origina al pie del Muro Occidental. Se abrió la salida para facilitar el tráfico de turistas a través de un estrecho pasillo. En el alboroto de dos días, 13 israelíes murieron y el terrorismo palestino continuó. La carnicería se amplificó cuando los terroristas atan explosivos con cojinetes de bolas y otros fragmentos de metal que transformaron las salas de emergencia israelíes en los hospitales de campaña donde los médicos se ven obligados a tratar a cientos de civiles con heridas que se asemejaban heridas de batalla.
17 DE ENERO 1997: EL PROTOCOLO DE APLICACIÓN DEL REPLIEGUE DE HEBRÓN  fue diseñado para diseñar una retirada israelí de la última ciudad árabe en Cisjordania. Hebrón requiere un tratamiento especial por dos razones: alojada la Tumba de los Patriarcas, un importante sitio sagrado de los judíos, y tiene una comunidad judía, mientras que otras ciudades de Cisjordania como Jenín o Naplusa son enteramente árabe. Por otra parte, Hebrón ha sido siempre un polvorín. Históricamente, es el sitio de mucha violencia, incluyendo la masacre de 70 judíos religiosos por turbas árabes en 1929 y la matanza de 29 palestinos en oración por un terrorista israelí en solitario en 1994, así como un sinnúmero de otras emboscadas y ataques contra judíos antes y después del evento.
REY HUSSEIN medió  un acuerdo que llevó a la redistribución de las tropas israelíes fuera de Hebrón’ s barrios árabes y la colocación de un grupo de observadores europeos. Los protocolos establecen un nuevo despliegue de tres fases en la Ribera Occidental, incluida la retirada de 80 por ciento de la ciudad.
RESPUESTA PALESTINA: RECHAZO!






No hay comentarios: