viernes, 18 de marzo de 2016

DEPREDADORES DE LAS TIERRAS MAPUCHES.

Todos lo saben y
 todos callan.
------------ 
En la década del 70’ EL PLAN ANDINIA fue una versión puramente antisemita por el cual Israel se iba apoderar de  la Patagonia para constituir un Estado.
Fue  divulgado por un confeso bastardo,  el profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires  Walter BEVERAGGI ALLENDE.  
Los nacionalistas de pura cepa, que adhirieron a este imbécil, a Malvinas no fueron, pero vivaron a quienes metieron al país en este descalabro militar,  sentados en alguna confitería de Barrio Norte.
Hoy la realidad muestra quiénes son los que se han apoderado del Sur argentino, pisoteando los derechos de las minorías.
En este detalle faltarían algunos conspicuos visitantes en el sur argentino: la reina holandesa, MÁXIMA, el exrey español JUAN CARLOS o el exfutbolista italiano ROBERTO BAGGIO.
----------------------
---------------------

A tan sólo 16 kilómetros del centro de Esquel se ubica la Laguna Trafipán, uno de los paraísos privados de MARCELO TINELLI en la Patagonia, construido en un sitio arrebatado a los pueblos originarios que allí residían desde hace varias generaciones. Actualmente está en venta, y desde ya, está ofrecida en bandeja sólo al peor postor...
La casita de Marcelo Tinelli en la Laguna Trafipan, muy cerca del centro de Esquel.

JOE LEWIS no es el único magnate que posee un lago privado en la Patagonia. Marcelo Tinelli posee dos: uno está cerca de Cholila, en la zona done fueron provocados los graves incendios forestales que asolaron la región durante 2 meses, el año pasado; el otro está localizado muy próximo al centro de la Ciudad de Esquel. Ninguno de estos dos cuerpos de agua cuentan con acceso público, a pesar de tratarse de aguas de esa índole. La última de las propiedades mencionadas, el Campo Trafipán, actualmente está a la venta, apareciendo dicha condición en publicaciones de inmobiliarias internacionales.

El Campo Trafipán tiene una superficie de 2.444 hectáreas, posee una mansión de 6 pisos con una planta de 850 metros cuadrados, que a simple vista la despampanante y enorme construcción parece un castillo medieval. Tan sólo esta edificación es 40 veces más grande que la vivienda de la mayoría de los argentinos, o al menos de aquellos que tienen la posibilidad o la suerte de tenerla.

Un hecho no menor es que la mansión de MARCELO TINELLI se localiza en Zona Amarilla de la Ley de Bosques, con lo cual su construcción debería haber sido autorizada por la autoridad de aplicación, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26.331 y su aprobación debería haber seguido el procedimiento que está fijado en la misma norma, o en su defecto, contar con el Estudio de Impacto Ambiental y procedimiento aprobatorio que incluye Consulta Pública y Audiencia Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 25.675. Al estar en Zona Amarilla, no puede haber cambio de uso del suelo, con lo cual el bosque nativo debe seguir siendo bosque nativo, más allá del uso que se le dé al lugar, con lo cual debería estar prohibido cualquier tipo de desarrollo inmobiliario.
Además, los bosques nativos que posee el Campo Trafipán son inenagenables, según el artículo 105 de la Constitución del Chubut, por ende para su escrituración debería haber sido deslindada toda la superficie cubierta por este ecosistema protegido. Evidentemente esto no ha sido así, con lo cual también forma parte de todas las propiedades privadas involucradas en el "curro verde", tal como se conoce al negocio de venta de tierras con bosques nativos, promovido por funcionarios y empresarios asociados de esa provincia.
Se observa que el sitio concreto de la MANSIÓN DE TINELLI ESTÁ EN ZONA AMARILLA de la Ley de Bosques, sin embargo, la mayoría del campo está dentro de zona roja, donde no se debería tocar ni un sólo árbol, con el agregado que se trata de bosques inenagenables, de acuerdo a la Constitución del Chubut, con lo cual, la propiedad debería volver a manos del estado, ya que fue escriturada de manera ilegal.

Recordemos que el caso del Campo Trafipán hace unos años despertó bastante polémica, por el hecho de que en él habitaba la COMUNIDAD MAPUCHE que le da nombre al lugar, cuyos miembros residentes en la zona fueron desalojados y despojados de sus territorios. No contentos con el despojo material, los magnates le cambiaron el nombre a la Laguna Trafipán por uno irónicamente más estético: Lago Bueno, como si tan sólo con el acto simbólico de esgrimir una palabra bonita se pudieran borrar de un plumazo todos los crímenes cometidos desde el poder...

También se debe recordar que la Laguna Trafipan formaba parte del patrimonio turístico de Esquel, status que perdió luego de que el campo fuera adquirido por MARCELO TINELLI y desde entonces fue vedado completamente el acceso al público, tanto de pobladores como de turistas. Es más, la ciudad de Esquel está rodeada de numerosas lagunas que poseen una gran belleza paisajística y un valioso y variopinto patrimonio natural: La Coqueta, Terraplén, Las Mellizas, La Pera, La Banana, La Larga, El Martillo, Trafipán, Carao, Willimanco y La Zeta; de todas ellas la única que cuenta con acceso público libre (obtenido por el constante y continuo reclamo popular, no por iniciativa de ningún gobierno) es la Laguna La Zeta, las demás están todas rodeadas pro propiedades privadas y no cuentan con servidumbres públicas legalmente constituidas.

LA PRIVATIZACIÓN DE LA TIERRA PÚBLICA, así como su concentración en pocas manos, asociadas a grupos de poder político y/o económico, ha sido una constante a lo largo de toda la historia argentina; situación que continúa ocurriendo en la actualidad.

LÁZARO BÁEZ es dueño de más de 427.000 hectáreas en Santa Cruz, siendo el propietario privado más grande de Argentina, después de LUCIANO BENETTON Y EL GRUPO WALLBROOK (Nieves de Mendoza). A excepción del italiano y de la corporación inglesa, este Argentino (socio comercial del matrimonio Kirchner) tiene más tierra que cualquier extranjero terrateniente en nuestro país. Este señor pretende que sus estancias sean expropiadas y que el estado le pague el triple de lo que invirtió en adquirirlas, ya que sus territorios serán inundados por las cuestionadas megarrepresas en el Río Santa Cruz.

CRISTÓBAL LÓPEZ se apropió a precio vil de 4.000 hectáreas de bosques nativos vírgenes en un verdadero paraíso remoto: el fondo del Lago La Plata, en Chubut. Las tierras eran fiscales y le fueron vendidas por la Municipalidad de Alto Río Senguerr, violando el artículo 105 de la Constitución del Chubut, con lo cual, esta operación también es parte del "curro verde" en esa provincia. La presencia de Cristóbal López (y de otros terratenientes como CARLOS MALLMAN y la corporación BURCO) en el Lago La Plata, es uno de los obstáculos principales para la creación de un Parque Nacional en ese hermoso ecosistema natural, hoy severamente amenazado por esta entrega irrestricta del patrimonio público ejercida por el estado a los privados.

JOSÉ DANIEL ARANDA es vicepresidente del GRUPO CLARÍN y posee la Estancia El Rocío, de 40.000 hectáreas, en Corrientes, en la zona del Arroyo Ayuí, en los esteros del Iberá. Allí produce 50.000 toneladas de anuales de arroz que son exportadas a Venezuela (se las compra el gobierno de ese país, el cual evidentemente no tiene ningún reparo en ser socio comercial de este señor). El Gobierno de Corrientes estuvo a punto de aprobarle un proyecto de represamiento del mencionado arroyo (que iba a ser desarrollado en sociedad con su vecino terrateniente George Soros), cuando al mismo tiempo impidió por ley la continuidad del proyecto conservacionista de Douglas Tompkins, cuyo objetivo final era implementar un Parque Nacional en el Iberá... El despropósito devastador de Aranda fue frenado merced a la movilización popular.

EMANUEL GINÓBILI es una figura pública muy conocida a nivel mundial, de popularidad semejante a Marcelo Tinelli, que además también presenta un caso similar, aunque de características diferentes: en 2004 adquirió un predio de 11 hectáreas muy cerca del centro de Villa La Angostura, en Neuquén, el cual formaba parte de la COMUNIDAD MAPUCHE PAICHIL ANTRIAO, reconocida por el propio Estado Argentino desde 1902. Ginóbili mantiene un juicio por desalojo contra los pobladores ancestrales.

AMADO BOUDOU (exVicepresidente de la Nación) tiene un testaferro en Santiago del Estero, Orlando Canido, que compra tierras a su nombre, a través de la empresa de gaseosas Manaos. Estos campos están distribuidos en diferentes puntos de esta provincia y son destinados a la fabricación de carbón vegetal; para ello, el testaferro de Boudou primero procede a desalojar de manera violenta a las comunidades de pueblos originarios residentes, utilizando personal paramilitar específicamente regenteado y armado para esa tarea; y luego de liberado el terreno, procede a desmontar el territorio, utilizando los árboles centenarios derribados para fabricar y comercializar carbón.

MARCELO MINDLIN es un magnate argentino, dueño de Edesur, del fondo de inversiones Dolphin y muy ligado al gobierno kirchnerista y a los empresarios GEORGE SOROS Y EDUARDO ELSZTAIN. Este personaje multimillonario, que además es socio de Joe Lewis, el grupo belga BURCO y de los Bemberg, es dueño de 20.000 hectáreas localizadas en el Cerro Carreras, entre Bariloche y El Bolsón. este lugar de la cordillera patagónica que se encuentra cubierto de glaciares y bosques nativos y enmarcado en un increíble paisaje natural, es ni más ni menos cabecera de 3 importantes cuencas hidrográficas: allí nacen los ríos Foyel (afluente del Río Manso), Pichileufu (afluente del Río Limay) y Alto Chubut o Las Minas (Afluente del Río Chubut). Las tierras en cuestión fueron compradas por Mindlin directamente al Gobierno de Río Negro, en una compleja y entramada maniobra financiera que incluía un intercambio de influencias por un fallido acuerdo para el desarrollo de un mega-megocio sojero entre el gobierno de esta provincia y el Estado de la República Popular China.

EDUARDO ELSZTAIN: es dueño del Banco Hipotecario, de las empresas IRSA y CRESUD, de Puerto Madero y de numerosos campos, shoppings y emprendimientos inmobiliarios en todo el país y también en el extranjero. Durante muchos años fue el principal socio comercial de George Soros en Argentina. En el año 2005 adquirió la histórica Estancia Anchorena, ubicada en la Península Quetrihué, rodeada por las aguas del Lago Nahuel Huapi y muy cerca de Villa La Angostura; siendo la única propiedad privada localizada dentro del Parque Nacional Los Arrayanes. Por tratarse de una propiedad privada ubicada dentro de un área natural protegida de jurisdicción fereal, esta adquisición contó con el aval institucional del Gobierno Nacional de aquel entonces.

DANIEL VILA Y JOSÉ LUIS MANZANO: En Mendoza, los poderosos integrantes del grupo multimediático y extractivista Vila-Manzano son también grandes terratenientes: Daniel Vila es dueño de un campo en la precordillera mendocina: la Estancia San Isidro, que según la Ley Provincial 5.804, debería ser una Reserva Natural y finalmente terminó en manos de este multimillonario. José Luis Manzano es dueño de la Estancia Gualtallary, en Tupungato, su lugar de origen, donde posee viñedos y bodegas.

RENÉ CHAUMONT: También en esa provincia, este empresario oriundo de la ciudad de San Rafael posee un campo denominado "Puertas del Barrancas" que posee glaciares, cuerpos de agua y nacientes de ríos y arroyos, el cual también está a la venta y es ofrecido en el extranjero por inmobiliarias internacionales.
Sergio Rostagno: es junto a dos socios más (Carlos Santalesa y Luis Demarchi), dueño del Campo El Palauco, de 190.000 hectáreas, en Malargüe, Mendoza. Dentro de él se encuentran maravillas naturales como la Caverna de las Brujas y los Castillos de Pincheira, que han sido declarados por sendas leyes Patrimonio Natural de esa provincia. En el campo de este señor viven numerosas comunidades mapuches ancestrales a las que se les cobra talaje. Aquellos que se revelan ante este sistema de usura son violentamente desalojados.

BURCO: Este grupo empresario belga fue más allá, porque para eludir los alcances de la Ley Nacional 26.737 y seguir sumando tierras en toda la cordillera de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, todos sus miembros extranjeros se naturalizaron argentinos y además se asociaron a grupos corporativos nacionales como  Bemberg y Mindlin. Hoy tienen más de 20 grandes propiedades que incluyen cuencas completas con glaciares, bosques, ríos y lagos en las mencionadas provincias.

GRUPO EIDICO: Está conformado por los empresarios Jorge O'Reilly y Patricio Lanusse. Esta corporación ha desarrollado negocios por 400 millones de dólares y ha constrído más de 40 barrios cerrados con más de 15 mil mansiones en todo el país. Los emprendimientos más conflictivos son los countrys del norte del Gran Buenos Aires, que han rellenado los humedales y obstruido el natural escurrimiento del agua en esa región; consecuentemente, las urbanizaciones aledañas se inundan permanentemente, perjudicando a una enorme población. Otro emprendimiento de EIDICO es un country en Villa La Angostura, Neuquén, que viola la Ley de Bosques, ya que pretende ser construido en zona de bosque nativo intangible. La empresa también es dueña de la concesión del Centro de Ski Chapelco, en San Martín de los Andes, donde también tiene negocios inmobiliarios y ha sido multado por talar bosques nativos, con denuncias radicadas en la justicia y persecución a trabajadores. El otro negociado de EIDICO en la Patagonia es elCountry San Esteban, ubicado junto al Lago Cholila, en Chubut, una urbanización planificada en un campo de 1.000 hectáreas, que prevé la comercialización y construcción de 160 mansiones en ese lugar.

HUGO SIGMAN: conocido cineasta, médico y empresario de grandes corporaciones, con fuertes vínculos con el kirchnerismo. Entre otras propiedades que tiene en varios puntos del país, es dueño de la Estancia Los Murmullos, un establecimiento dedicado a la genética bovina, de 6.000 hectáreas,
Las empresas de Sigman son variadas y diversas. Es dueño del Grupo Insud, que además de la ya mencionada Estancia Los Murmullos, incluye a Pomera Maderas, dedicada a los monocultivos forestales transgénicos, en el noreste argentino. Otras de las empresas de este grupo son Garruchos Agropecuaria, Yacaré Poráy Puerto Valle. También es socio accionista del Grupo Chemo, que incluye a grandes laboratorios farmacológicos orientados a la biogenética. Este grupo incluye a Laboratorios ELEA (fabricación de medicamentos) y a BIOGÉNESIS BAGÓ.

PAOLO ROCCA, es el argentino más rico, con un patrimonio declarado de 6.000 millones de dólares. Es dueño del Grupo Techint, un conglomerado de corporaciones mineras, petroleras, constructoras y metalúrgicas. Rocca tiene varias propiedades la cordillera del noroeste del Chubut, que totalizan más de 20 mil hectáreas de superficie. Entre estas propiedades, hay dos campos de 1.000 hectáreas y otro mucho más extenso de 15.000 hectáreas. Este empresario multimillonario se hace dueño de los campos a través de testaferros que les compran los derechos de ocupación de tierras fiscales a pobladores ancestrales, por lo que se trata de tierras fiscales, que luego el Estado termina escriturando a su favor. Esta forma empleada por Rocca para acaparar tierras es fuertemente criticada por los pobladores, pues el propio Estado podría adquirirlas por el mismo precio irrisorio que los testaferros de Rocca les paga a los pobladores. Los campos de Paolo Rocca también poseen glaciares, bosques, lagos y ríos inaccesibles al público y la escrituración de los mismos a su favor está legalmente cuestionada.

El propio MARCELO TINELLI posee otro campo de aproximadamente 3.000 hectáreas, localizado en la zona que fue arrasada por los devastadores incendios ocurridos entre febrero y abril de 2015. Este campo también posee un lago de aguas públicas completamente rodeado por esta propiedad y bosques nativos inenagenables, de acuerdo a la constitución de dicha provincia.
El campo es colindante con las grandes propiedades de otros magnates argentinos y extranjeros, como los ya mencionados Grupo BURCO, Paolo Rocca (Techint), Grupo EIDICO, Hugo Singman y otros.

EL OTRO CAMPITO DE MARCELO TINELLI también posee un lago privado, que como no tenía nombre, quedó como "Lago Tinelli", cuenta con un camino de acceso al mismo, con puntes colosales que ni el propio estado construye en las desastrosas rutas patagónicas. El campo fue arrasado por el fuego durante los incendios forestales de 2015 en Cholila. Fotos F. Soria.
Como reflexión final, más allá de que siempre hay un poderoso capital privado voraz e insaciable dispuesto a quedarse con cada milímetro de patrimonio público que esté a su alcance, como dice el dicho, la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer.
---- UNO DE LOS MENSAJES DE LOS NACIONALISTAS Y ANTISEMITAS ERA QUE ISRAEL QUERÍA CONQUISTAR LA PATAGONIA , DE ACUERDO A UN PLAN CONOCIDO COMO ANDINIA.
PARECE QUE LA HISTORIA VINO A SER OTRA: Y LOS USURPADORES SON NUESTROS.  



No hay comentarios: