martes, 8 de mayo de 2012

Las dos caras de la medicina.


Cuando los derechos humanos son inhumanos. 

 

En mi largo oficio de vivir he aprendido que la línea programática de todos nuestros gobernantes sigue siendo la mentira impiadosa.


Todos los países mal llevados, están gobernados por políticos  que se dejan  tentar cuando de curros se trata, porque  el vil metal, es la razón del poder. 
Y el pueblo es los de menos.


Son en los países mal llevados donde las decisiones sesudas se reducen a  recortarles el presupuesto a los JUBILADOS,  a la  SALUD y a la  EDUCACIÓN.


Si nuestros gobernantes minimizan el valor de la Salud y la Educación, difícilmente la Sociedad sentirá respeto, por estos componentes esenciales de la vida  de un país: que son los maestros y los médicos.
Por supuestos que muchos de estos profesionales hacen poco y nada para merecerse un poco   de respeto.


Los médicos  argentinos que  trabajan en los hospitales públicos reconocen sentirse cansados y sobreexigidos en una tarea donde no falta  el maltrato,  la sobrecarga horaria y distintos tipos de presiones.
Es cada vez mayor el número de estos profesionales que se niegan a seguir lidiando en las instituciones estatales.
Y ese vaciamiento humano termina por resentir la atención pública.

Según una  encuesta sobre el ejercicio profesional realizada por El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF
Argentina) y la Sociedad Argentina de Pediatría  (SAP), el 52% de los médicos han padecido   maltrato psicológico por parte de compañeros o jefes.  
------------
Hablan de jefes y colegas  que  abandonan  sus tareas hospitalarias para ir  atender tanto sus consultorios como sus    clínicas.
-----------
Un 56% de los encuestados ha sufrido maltrato   de los padres de sus pacientes y el 40%, de sus pacientes (adultos.)
---------- 
Muchísimos médicos en las Guardias roncan y dejan que los pacientes se sumerjan en largas esperas.
Y en los Consultorios Externos, muchos médicos atienden poco y nada, a pesar que  el Estado paga para que trabajen   tiempo completo.  
Ni que hablar cuando esos médicos  no concurren a las prácticas y se reprograman  los turnos   para el año del jopo.
-------------

Una mujer parió en el baño de un hospital porque tardaron en atenderla.

 --------------

 La vicepresidenta de la SAP, Ángela Gentile aseguró que “en los últimos años se vivencia una desjerarquización de la figura del médico, los padres nos han perdido el respeto.”
--------------
La  relación médico-- paciente se ha reducido  a    diagnósticos mecanizados. Ha muerto el ojo clínico.
Llega el niño enfermo   con la madre o el padre: “Lleve a su hijo a hacerse una radiografía, pase por el laboratorio y después espere.”  
Ese “después” es otro médico el que se encarga de despachar  a los  atribulados padres que se  preguntan: “¿Para qué vinimos?”
---------------
Para los pediatras que se dedican de lleno a la profesión tropiezan con poco  tiempo para las consultas, les falta  el espacio físico para hacerlo, tienen sobrecarga de derivaciones y  carencia  de medicación.
-------------- 
Es verdad: hay muchos medicamentos  que son placebos o genéricos; y los buenos  faltan porque    manos extrañas los hacen  desaparecer.
------------
“Tengo 46 años y hago guardias sola, de 24 horas, en un hospital público, con hasta 80 consultas por día”, contó una pediatra que formó parte de la encuesta, y continuó: “En época de gripe puedo atender hasta 120. No queda tiempo. Ni hablar de dormir, bañarme o comer, nada.”
------------- 
Es cierto: es víctima de la desidia de sus compañeros y de las autoridades hospitalarias,  que permiten que quede  en banda, especialmente si es un Residente. 
------------
En los países mal llevados están los que siempre ocupan  la vereda del Sol. Los que han perdido el alma: ya no saben
qué son.  Que están más preocupados de cobrarle al paciente un diferenciado por más que el pobre tipo tenga obra social.
Y hay que ver la cara pedorra que pone el   médico  cuando el que viene atenderse es un jubilado.
 -------------
Y en la vereda menos soleada están los  médicos que entregan el alma a la  profesión. Son los   boludos que trabajan. Son los que respetan  su juramento Hipocrático a rajatabla.  
-------------
La Salud como  un bien social, es algo que no resulta del  agrado  de  muchos  médicos, clínicas y laboratorios.
------------
Yo utilizaba para mi asma crónica, un medicamento que durante dos décadas, me permitió sobrellevar la enfermedad mucho más que bien.
Hace unos años el medicamento ya no figura en el vademécum. 
A esos energúmenos que lucran con la Salud no les conviene  que una enfermedad tan rentable como el asma,   pueda ser   curable.
----------------
Un medicamento que cura permitiría menos recetas,  no se pagarían coimas, no se enriquecerían los sindicalistas y los laboratorios tendrían un rostro menos  mafioso.
---------------


Lamentablemente,  los países mal llevados seguirán transitando el largo  camino de la inmoralidad y  la ausencia
de solidaridad.

La Vida es una Fotocopia.



No hay comentarios: