viernes, 20 de enero de 2017

ES LA EDUCACIÓN JUDÍA. (I)

  
La piedra angular del antisemitismo

No fue porque se nos acusara, sin prueba alguna, que matáramos a Cristo; porque nuestros templos fueran modestos y de acorde a la fe de un Dios único sin santos; mucho menos que nuestros rabinos se casaran, ni ningún otro menú propio del catolicismo retrógrado.
Lo que les ha llevado a odiarnos  a la Iglesia Católica, a los Musulmanes, a la Iglesia Ortodoxa  Griega,  entre otros, ha sido la   formación Cultural e Intelectual del Pueblo Hebreo, donde no existió el analfabetismo y la mujer era instruida. .

"
LA BIBLIA Y LA IGLESIA HAN SIDO LOS MAYORES OBSTÁCULOS EN EL CAMINO DE LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER"
Elizabeth Cady Stanton

*****
La gran mayoría de las religiones ha defendido el OSCURANTISMO según el concepto general que se tiene de él (oposición a que las clases populares sean instruidas y oposición al avance de las ciencias).
-----
EL REZO ERA EN LATIN, para que el vulgo no entendiera lo que se decía, una manera de extender la ignorancia y tener un auditorio cautivo más en el temor que en el entendimiento.
-----
Los Papas y la Inquisición, asesinaron a los pensadores. Muchos de los que salvaron debieron abjurar de sus creencias.
OSCURANTISMO Y FANATISMO desde sus inicios han caminado tomados de la mano a lo largo de la historia de las religiones. El legado griego y romano se perdió cuando la Iglesia cristiana se hizo con el poder. Unas veces por dejación: ruina de los acueductos romanos que propiciaron pestes diversas por falta de higiene, falta de mantenimiento de las calzadas romanas, arruinamiento de edificios civiles, etc.; otras intencionadamente, como la destrucción de templos paganos o quema de bibliotecas.
El apelativo de “oscurantista” proviene de unas “CARTAS” (Epistolae obscurorum virorum) del humanista alemán REUCHLIN en que en tono satírico se enfrenta a la pretensión de los DOMINICOS DE QUEMAR TODOS LOS LIBROS DEL TALMUD JUDÍO QUE SE HALLARAN EN EL SACRO IMPERIO.
Resulta paradójico que una orden, la de LOS DOMINICOS, nacida para esparcir la recta doctrina por medio de la predicación, fuese a la postre la adalid del más acérrimo oscurantismo. El estudio y la predicación eran los fundamentos de su regla. Contemplari et aliis tradere contemplata (enseñar a los demás las verdades meditadas) era su lema. 

“Gracias” a los cristianos, a su ínsita preocupación por el progreso que la cultura procura, se perdió la mayor parte del inmenso legado cultural de los griegos. “Gracias” asimismo a los predicadores que esparcieron la fe por América, las culturas indígenas desaparecieron como si nunca hubieran existido.
Recordemos al hoy tan celebrado fray PEDRO DE GANTE, franciscano, y la inscripción que reza al pie de un retrato suyo: «Era tal su celo, que se dice que destruyó con su propia mano más de 20.000 estatuas e ídolos de los indios»... Ídolos, pirámides, centros culturales, archivos, documentos de distinta índole que en ciertos aspectos del saber superaban la ciencia occidental fueron objeto de la vesania “intelectual” de tales predicadores de la fe.

FUE ENORME EL RETROCESO que padeció el occidente cristiano en la Edad Media. El agujero cultural lo rellenaron con las más diversas credulidades, vidas de santos inventadas, leyendas piadosas –o simplemente leyendas--, creencias de lo más variopinto, supersticiones y miedos… La cultura grecorromana era, per se, mala y satánica. Hubo que esperar hasta finales del siglo XV para que los piadosos cristianos descubrieran que la Tierra era redonda, algo que ya sabían los idólatras y pecadores mayas y griegos.

No hay comentarios: