domingo, 5 de octubre de 2014

ALGO HUELE A PODRIDO EN EL RIO DE LA PLATA.


Desde época de  la Colonia…


El   nuevo CÓDIGO CIVIL tiene muchas cuestiones polémicas, y una de ellas se trata acerca de TIERRAS DE LOS MAPUCHES que tienen un encuadro apropiado en la Constitución Nacional pero que ahora serán incorporadas al alcance del Código Civil, susceptibles de ser comercializadas como cualquier otra propiedad. No sólo empresarios muy famosos, la mayoría extranjeros, son parte de este conflicto, también hay personas muy cercanas al papa Francisco desde su pasado en la Argentina.
 Resulta indispensable incluir en el listado de los propietarios de las tierras mapuches a la familia Fernández Núñez, muy cercana al vaticano, que mantiene conflictos con los mapuches, vía sus empresas Las Chinitas S.A. Agropecuaria y Las Chinitas del Sur S.A
Ricardo Fernández Núñez no siempre fue el empresario poderoso, que se desplaza en un avión jet ejecutivo Cessna Citation II, junto a su hermano Ernesto y sus respectivas esposas la escribana Alejandra Nóbrega y Susana Cativelli.

¿Cómo fue que pasó de sus pequeños negocios en Villa María (Córdoba), a sus grandes negocios?
El cronista cordobés Richard Kamienski, de El Diario del Centro del País, explicó desde Varsovia,   Fernández Núñez se instaló en ese país en 1990, y se dedica a los negocios con automotores, seguros de vida y asistencia prepaga, entre otros rubros.
El empresario  tiene un notable predicamento en la Iglesia Católica Apostólica Romana.
 Él pagó una capilla en honor a la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, en Ursynow, una localidad del Gran Varsovia, a cuya ceremonia inaugural asistió el cardenal de Polonia, Kazymierz Nycz.
 Según el cronista "estaban el embajador argentino Gerardo Britos; y el obispo de Campana y Ramallo, Oscar Sarlinga."
 De acuerdo al relato del propio cardenal Jósef Glemp, a Jorge Rouillon, del diario La Nación, cuando visitó la Argentina y ofició misa en la Catedral Basílica de Mercedes Luján, su viaje fue patrocinado por la Fundación Internacional LUMEN PACIS, que preside Fernández Nuñez

Cuando era canciller otra persona muy cercana a la Iglesia Católica Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini (hoy día presidente del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales), él participó, junto a Raúl Alfonsín, de una procesión para entronizar la imagen de la Virgen de Luján en la capilla en Ursynow, invitados por Ricardo Fernández Núñez, a quien se presentó como impulsor de la Fundación Argentina de Varsovia, y quien llevó a Polonia los planes de venta de autos en cuotas.

 Hoy día mucho se especula acerca de quiénes son los interlocutores o voceros u operadores argentinos de Jorge Omar Bergoglio, el papa Francisco.
 De pronto, pareciera que media Argentina conoce al pontífice católico apostólico romano, muchos afirman conocerlo y difundir sus mensajes o puntos de vista.
  Por ejemplo, se conoce que José María del Corral, director del Colegio San Martín de Tours, goza de la confianza del Obispo de  Roma. También Aldo Carreras, quien fue secretario de Población en el Ministerio del Interior, en días de Carlos Menem. Carreras se encuentra junto a Daniel Scioli, y es el motivo de la supuesta relación de gran cercanía entre el Papa y el gobernador bonaerense.

¿Y Ricardo Fernández Núñez? Cuando el papa Francisco recibió al grupo interreligioso de argentinos que visitó Tierra Santa antes del viaje del pontífice, la periodista Claudia Peiró escribió el listado, dominado por allegados a Mauricio Macri: desde su suegra,  Elsa Esther Baker viuda de Awada, alias "Pomi"; al rabino y diputado nacional Sergio Bergman.
 Pero ella citó como uno de los invitados del papa, quien pasó varios años de su ministerio jesuita en córdoba, sin saber de quién se trataba, a Fernández Núñez.

De pronto, Fernández Núñez aparece en otra cuestión que no es confesional sino bien seglar: el conflicto por las tierras mapuches en la Patagonia argentina, y el nuevo Código Civil, que es un tema que Cristina Fernández de Kirchner decidió reflotar apenas regresó de su viaje más reciente al Vaticano.

En un listado elevado a la organización internacional del trabajo, en agosto de 2006, a causa del peligro de subsistencia de varias comunidades mapuches en río negro por la propiedad de tierras ocupadas en forma aparentemente irregular por terratenientes, se mencionó el peligro que corría la comunidad Lof Mariano Epulef, acusada de intrusión por los nuevos propietarios del predio, en el paraje Anecón Chico, trece mil  hectáreas en el Departamento de Pilcaniyeu, usurpado en 1956 por el terrateniente ganadero Ramón Rodrigo Fernández, con la complicidad de la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro.

Fernández le transfirió las tierras de la comunidad mapuche, en 2003, a Francois Jean Jacques Yves Emili Álvarez de Toledo, quien en 2005, después de mucha puja con los mapuches, le vendió el territorio en conflicto a la compañía Chinitas del Sur S.A., según explicó quien dijo ser socio minoritario de esta empresa agrícola-ganadera, Pedro Ángel Aina.

De acuerdo al edicto del 08/08/2011, Las Chinitas del Sur S.A. pertenece a Socorro Fernández Núñez y Agustina Fernández Núñez. Intervino en la constitución Alejandra María Nóbrega, esposa de Ricardo Fernández Núñez.

Las Chinitas del Sur S.A.,  ha conseguido varios fallos favorables del Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, todos adversos a las comunidades mapuches. Los camaristas Sergio Barotto, Ricardo Apcarian, Liliana Laura Piccinini, Adriana Cecilia Zaratiegui y Enrique Mansilla conocen el tema porque han participado de los autos en el Consejo de la Magistratura provincial.

Entonces, no sólo políticos y famosos son parte de este conflicto, también hay personas muy cercanas al papa FRANCISCO desde su relación en la Argentina. Así, resulta indispensable incluir en el listado de los propietarios de las tierras mapuches a la familia Fernández Núñez, muy cercana al Vaticano, que mantiene conflictos con los mapuches, vía sus empresas Las Chinitas S.A. Agropecuaria y Las Chinitas del Sur S.A. Sin duda, una historia aún inconclusa.

(tomado de distintas fuentes)..saulrabin@gmail.com


















No hay comentarios: