Cómo
me gustan la Historia y la Biografía!
También
existe lo que se ignora. Y lo que
se sabe es bueno recordar, de vez en cuando.
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El presidente
estadounidense, BARACK OBAMA
“ debe usar su
poder ejecutivo para reconocer oficialmente a JERUSALÉM como capital de Israel, dijeron los congresistas pro-Israel después que el fallo de la Corte Suprema
de Estados Unidos anulara una
ley del Congreso que permitía indicar Israel como lugar de nacimiento en los pasaportes de
estadounidenses nacidos en Jerusalén, inconstitucional.
Se puede negar la historia, se
puede sacralizar la mentira, pero hay una sola verdad, la de los hechos.
Cualquier otra realidad es la que se
construye imponiendo la fuerza.
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EL
REY DAVID ESTABLECIÓ A JERUSALÉM COMO
LA CAPITAL DE ISRAEL EN EL AÑO 1004 adC. La
nación fue soberana e independiente entre los años 1004 y
586 adC, o sea, por más de 400 años. Desde entonces y hasta el establecimiento
del presente Estado de Israel, en esa tierra nunca hubo un país o nación
independiente.
----- Y los que la reclaman la convirtieron en una tierra yerma hasta
que fue recolonizada por los hebreos
EN JERUSALÉM, la presencia judía ha continuado
ininterrumpidamente por 3000 años.
En el año 333, bajo el emperador
Constantino, se construyó la IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO y se designaron otros lugares sagrados para el cristianismo,
iniciándose entonces las peregrinaciones de los cristianos a Jerusalém.
Durante el reinado de UMMAYAD
(x), se construyeron las mezquitas de OMAR Y AL
AQSA, entre los
años 661 y 750, sitios que se convirtieron en sagrados para el islam.
---- Omar había prometido a los hebreos a recuperar sus herencias si se
comprometían a ayudarlo a desalojar a
los otomanos. No solamente no cumplió si no que
levantó su propio santuario, en un acto de absoluta egolatría.
LOS JUDÍOS han
sido mayoría en Jerusalém desde 1820. La Enciclopedia Británica de 1853
constata que en 1844 en Jerusalém había 7.120 judíos y que estos constituían el
grupo religioso mayoritario en la ciudad. La proporción de judíos en Jerusalém
continuó incrementándose desde entonces.
Para los
judíos, Jerusalém ha sido el sitio para regresar durante 3000 años. Se menciona
diariamente en las plegarias y se alude
alrededor de 700 veces en el ANTIGUO
TESTAMENTO.
JERUSALÉM es venerada como ciudad santa por
las tres religiones mayoritarias: judaísmo, cristianismo e islam, lo que se
manifiesta prominentemente en el conflicto árabe-israelí.
(x) El califato omeya fue el
segundo de los cuatro establecidos después de la muerte de Mahoma.
Los judíos vivían
casi exclusivamente dentro de las murallas de la ciudad vieja.
Durante los 19 años en que Jordania
ocupó el Este y sus lugares sagrados (1948-1967), la capital
estuvo dividida y los judíos expulsados con la prohibición de visitar los
sitios sacros.
Como resultado de la GUERRA DE LOS SEIS DÍAS, toda Jerusalém quedó bajo el control de Israel
lo que facilitó la reunificación de la otrora capital de David.
LOS JUDÍOS
DE LA DIÁSPORA hacían peregrinaciones al BEIT HAMIKDASH tres veces al año para participar en las festividades, de
acuerdo con la Torá.
JERUSALÉN Y EL BEIT HAMIKDASH continúan siendo el foco de la nostalgia, aspiración y
plegarias de los judíos. Las plegarias diarias (pronunciadas mirando en
dirección a Jerusalém y el Monte del Templo)
y la acción de gracias recitada después de las comidas, incluyen numerosas
súplicas por la restauración de Jerusalém y el Beit Hamikdash.
LOS JUDÍOS AYUNAN y están de luto el noveno día del mes hebreo de AB, la fecha
en que el primero y segundo templos fueron destruidos.
LOS CASAMIENTOS concluyen con la frase bíblica “Si me olvido de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su
destreza”. Y el rompimiento de una copa de vidrio por parte
del novio para recordar la destrucción del templo.
YOM KIPUR Y PESAJ o concluyen todos los
años con la frase “EL AÑO PRÓXIMO EN
JERUSALÉM”.
EL MONTE DEL TEMPLO es el lugar más sagrado del
judaísmo. De acuerdo con la tradición judía, el templo fue construido sobre el EVEN HASHTIYA, la piedra sobre la cual se creó el mundo. Este se considera
el epicentro del judaísmo, donde se encuentra la presencia divina (shejiná),
donde Abraham iba a sacrificar a ISAAC, donde se colocó la SAGRADA
ARCA DE LA ALIANZA, donde
se hallaban las tablas de la ley, y donde se reconstruyó el TEMPLO
en 515 adC., que fue destruido por los romanos en el año 70 .
El Monte del Templo también se
conoce como MONTE
MORIA , mencionado frecuentemente en la Torá.
El muro occidental, o MURO DE LOS LAMENTOS (llamado comúnmente el kotel) (x), es el vestigio de la pared
de contención exterior, construido por Herodes para aplanar y expandir el
espacio donde se construyó el segundo templo.
Su santidad se deriva de su
proximidad al lugar del templo y específicamente por su cercanía a la pared
occidental del lugar más sagrado del templo (el KODESH HA KODASHIM), el
santuario interno donde se encontraban las tablas de la ley (EL ARÓN HABRIT),
al que sólo el sumo sacerdote (COHEN
GADOL) podía
entrar en YOM KIPUR.
Según fuentes del MIDRASH,
la presencia divina nunca abandonaba la pared occidental sanctum sanctorum del
templo. durante los siglos recientes, los judíos han rezado en la pared
occidental de Herodes, por ser el lugar más accesible y cercano al sitio más
sagrado del judaísmo.
(x) El entrenador de fútbol
el argentino SALVADOR
BILARDO, impuso la costumbre de llevar a sus dirigidos
de la Selección Nacional, al Muro de los Lamentos…Obtuvo el Mundial de 1986 y
el Subcampeonato cuatro años después.
JERUSALÉM cobró significado sagrado para el islam bajo
los Umayyads (661-750). viéndose desafiado en el poder por IBN AL-ZUBAYR,
el rebelde que comandaba en la Meca, el califa ABD AL
MALIK, quien radicaba en siria, se dedicó
a consolidar su influencia estableciendo en Jerusalém un nuevo lugar de
adoración para sus fieles, reemplazando así a la Meca.
Construyó el DOMO DE LA ROCA entre 688 y 691 en el mismo lugar donde existieron los templos
judíos.
Dos décadas después, en 715, los Umayyads
construyeron otra mezquita en el monte del templo llamada la MEZQUITA ALEJADA (Masjid al Aqsa) para referirse a la a la
que se alude en el Corán (17:1). Este era el lugar metafórico desde donde,
según se decía, Mahoma había ascendido al paraíso en una visión (llamada en
árabe Mmi’raj) luego de un viaje desde la Meca sobre un burro alado llamado al Buraq.
AUNQUE EL CORÁN NO MENCIONA EN NINGUNA PARTE A JERUSALÉN o al Monte del Templo, la
designación de un lugar concreto para lo que hasta ese momento había sido un
lugar figurativo, proveyó a los musulmanes de un nuevo lugar religioso.
Posteriormente, varios versos del Corán se interpretaron en referencia oblicua
a Jerusalém y los musulmanes cambiaron el nombre del monte del templo por el de
noble santuario (Al Haram al Sharif).
Con el pasar del tiempo, la
importancia de Jerusalém como ciudad sagrada para el Islam ha variado
extremadamente. Durante el período entre 1948 y 1967, cuando se hallaba bajo el
control de Jordania, el mundo musulmán descuidó Jerusalém y sus lugares
sagrados. Desde que Israel tomó el control del Este y reunificó la ciudad, los
palestinos han mostrado un gran interés por despertar el fervor religioso del
mundo musulmán y árabe para recobrar la ciudad de Jerusalém, que pertenece a
Israel.
SEGÚN LA TRADICIÓN CRISTIANA, muchos de los eventos de la vida y obra de Jesús ocurrieron
en Jerusalém. Se cree que LA ÚLTIMA CENA, como se llama a la última comida
que Jesús compartió con sus discípulos antes de su muerte, ocurrió en una
habitación (el coenaculum) del segundo piso del edificio considerado como la
tumba del rey David, que se sitúa en el monte de Sión.
EL JARDÍN DE GETSEMANI, donde Jesús sufrió por sus pecados la noche antes de su
crucifixión, se ubica en la parte baja del MONTE DE
LOS OLIVOS, en Jerusalém.
También, en el Monte de los Olivos está la Iglesia de la Ascensión, donde, de
acuerdo a la fe cristiana, Jesús ascendió al paraíso (en la actualidad
está regida por musulmanes y cubierta por una cúpula).
LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO, construida por Constantino el
magnífico, marca el lugar de la RESURRECCIÓN, dentro de las murallas de la
ciudad vieja. Se cree que las ruinas del GÓLGOTA, el monte sobre el cual Jesús fue
crucificado, se encuentran dentro de la iglesia.
En la iglesia viven sacerdotes de
la iglesia católica y de la iglesia ortodoxa oriental. la vía dolorosa, que
termina en la iglesia del santo sepulcro, es la vía tradicional por la que
caminan los peregrinos cristianos para recrear simbólicamente los eventos de la
PASIÓN DE CRISTO.
Debido a la conexión de Jesús con
estos y otros lugares, Jerusalém es una ciudad venerada por los cristianos de
todo el mundo.
EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1947, LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS
NACIONES UNIDAS RECOMENDÓ QUE PALESTINA SE DIVIDIERA ENTRE DOS PAÍSES, UNO
ÁRABE Y OTRO JUDÍO.
El plan recomendó que JERUSALÉM
se convirtiera en un corpus separatum, una ciudad internacional, administrada
por las Naciones Unidas por un período de 10 años, después del cual la situación
de la ciudad se determinaría nuevamente mediante un referéndum.
MIENTRAS QUE LOS DIRIGENTES JUDÍOS ACEPTARON ESTO DE MALA
GANA, LOS DIRIGENTES ÁRABES RECHAZARON TODO EL PLAN, incluyendo la internacionalización
de Jerusalém. Los delegados árabes de la ONU declararon que la partición era
inválida. Se incrementaron los ataques sangrientos de los árabes hacia los
judíos residentes en Palestina y fuerzas árabes bloquearon la ruta a Jerusalém.
Cuando Israel declaró su Independencia, en mayo de 1948, cinco países árabes
vecinos invadieron el nuevo estado.
DURANTE LA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ de 1948 la legión árabe de Transjordania
trató de capturar la ciudad completa de Jerusalém, bombardeándola y separando a
los residentes judíos de la zona costera.
La parte oeste de la ciudad cayó
bajo el control de Israel sólo cuando sus fuerzas armadas lograron romper el
estado de sitio que los árabes habían impuesto en la ciudad.
En las primeras cuatro semanas de
ataques árabes, 200 residentes judíos murieron y 1000 fueron heridos. Actuando
en defensa propia, las fuerzas israelíes lograron capturar algunas villas y
suburbios atacados por los árabes.
Los israelíes no tuvieron mucho
éxito en defender a la comunidad judía del Este de Jerusalém. el 28 de mayo de
1948 el sector judío de la ciudad vieja cayó en manos de la legión árabe.
Después de diez meses de guerra, se
firmó un armisticio el 3 de abril de 1949, que dividía a Jerusalém a lo largo
de la línea de cese del fuego de noviembre 1948, situada entre Israel yTransjordania,
con varias partes designadas “tierra de nadie”. la línea de armisticio se
transformó en una frontera temporal entre lo que habían sido previamente dos
comunidades que coexistían.
El Oeste se convirtió en la capital de Israel, y la
parte Este incluyendo los lugares sagrados, fue ocupada
por Transjordania, que en 1949 se erigió en la monarquía hashemita de Jordania(x).
La ciudad quedó dividida entre dos
campos armados, separados por alambre de púa, paredes de cemento, minas y
trincheras.
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