Una experiencia desconocida en el África profunda.
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El visionario y creador del Sionismo
Político TEODORO HERZL comprendió,
después de presenciar el juicio del excapitán francés ALFRED DREYFUS, y la enorme dosis de antisemitismo que había en
el mismo, comprendió de la necesidad de
darle un cobijo seguro al pueblo hebreo de la Diáspora.
Herzl
se encontró con líderes de dos grandes
potencias de ese momento, con el objetivo de convencerlos que le ayudasen a
llevar a cabo su idea. Fue con el Káiser Guillermo II de Alemania y con el Sultán
del Imperio Otomano.
Cuando
esos esfuerzos demostraron ser estériles, regresó a Gran Bretaña y se reunió
con Joseph Chamberlain, el ministro de colonias británico, y con otros. La
única oferta concreta que recibió por parte de los británicos fue otorgarle una región que fuera autónoma. El lugar
indicado resultó ser UGANDA en
el África Oriental.
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Si bien hubo un rechazo generalizado a esta idea, porque en todo rezo figuraba “Shaná
habá be-Ierushalaim…El año que viene en Jerusalém”, de ese proyecto quedan
algunos vestigios…
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LA COMUNIDAD
ABAYUDAYA - (El pueblo de
Iehudá)
"Esta recordación constituye un pequeño homenaje a estos
judíos ugandeses, por su capacidad para soportar y resistir el aislamiento
total, el antisemitismo reinante y su perseverancia en los principios de la fe
judía"
Ubicada entre
terrenos accidentados y los valles de Uganda Oriental vive una COMUNIDAD
DE 500 UGANDESES negros que practican el judaísmo, observando
las festividades judías, cantando canciones hebreas, preparando sus
comidas bajo las leyes del kashrut y manteniendo el Shabat como día santo.
Todo esto lo
vienen realizando desde hace generaciones. Guiados casi exclusivamente por
la Torá, sus sinagogas, generalmente hechas de chozas de barro, se hallan
situadas en cuatro pueblos diferentes en las afueras de una ciudad llamada MBALE.
¿Por qué los
negros ugandeses practican hoy el judaísmo integrados en una Comunidad?
---A principios de este siglo, un renombrado líder llamado SEMEI KAKUNGULU se resistió a la conversión tanto por parte de los Colonialistas Europeos (protestantes) llegados de Inglaterra, como a la de los Misioneros Cristianos Franceses llegados de Argel (cristianos).
---A principios de este siglo, un renombrado líder llamado SEMEI KAKUNGULU se resistió a la conversión tanto por parte de los Colonialistas Europeos (protestantes) llegados de Inglaterra, como a la de los Misioneros Cristianos Franceses llegados de Argel (cristianos).
El
establecimiento y el triunfo final del cristianismo sobre la religión indígena
y el Islam fueron debidos en los años 1890, a la llegada de los
británicos y también a la de los Misioneros Protestantes.
Los Capitanes
F.J.D. Lugard y J.R. MacDonald, representantes de la Empresa Imperial Británica
Africana del Este, ayudaron a derrotar a los musulmanes para convertir a Uganda
en una nación cristiana. Sin embargo, el cristianismo apareció en Uganda con un
aspecto occidental. No sólo se quiso enseñar los principios de la religión
cristiana, sino que también se aspiró a inculcar la civilización occidental y
desarraigar la idiosincrasia local. Además, el cristianismo tenía un objetivo
político directo.
Se denominó ABANGEREZA a los Misioneros Protestantes quienes vinieron de
Inglaterra, (ingleses), por la población local, y ABAFARANSA a los
Misioneros Católicos quienes vinieron de Argel, apoyado por Francia,
(franceses).
Desde el
principio, los dos grupos lucharon por posiciones claves e influencias
dentro del estado. Posteriormente, en el principio del siglo XX, otros
movimientos religiosos comenzaron a aparecer desprendidos de éstos. Se habían
separado de la iglesia cristiana por motivos religiosos, sociales y políticos.
Ellos se opusieron a la administración británica y a la superioridad del blanco
dentro de la jerarquía de la Iglesia y exigieron el establecimiento del mando
Africano. Además, leyendo la Biblia traída a ellos por misioneros, se
sorprendieron de notar las diferencias existentes entre lo que estaba escrito y
el modo en que esto fue llevado a la práctica por las iglesias establecidas.
LA COMUNIDAD
ABAYUDAYA (el pueblo de Iehudá) provino de uno de estos
grupos discrepantes. Su fundador, SEMEI KAKUNGULU, se separó de
la iglesia, al principio debido a una pelea personal con los británicos.
Posteriormente, su adhesión al Antiguo Testamento (protestantismo) lo condujo
paso a paso hacia el camino del Judaísmo.
SEMEI
LULAKLENZI KAKUNGULU su padre, fue
una de las personalidades más importantes en la historia de Uganda.
Un comandante
militar, valiente y talentoso, un verdadero político, Kakungulu nació en el Reino
Koki, hijo de Semuwemba de la tribu Ganda quien había emigrado de Uganda,
antes que él hubiera podido ser designado como Primer Ministro cayó
víctima de un complot en el Tribunal Real y fue ejecutado junto con su esposa.
Sus
descendientes fueron tres hijas y siete hijos, uno de ellos era SEMEI
KAKUNGULU. Este era un inmejorable y
famoso militar, continuó sus luchas y esfuerzos para ganarse el
reconocimiento de los británicos para lograr convertirse en Rey, pero esto no
sucedió. Eventualmente comprendió que a pesar de todos sus esfuerzos, no
alcanzaría el reconocimiento como un jefe de su propio reino y que de hecho,
simplemente había sido usado como un instrumento para facilitar el
establecimiento de los británicos en Uganda.
En 1913 la
amargura y la decepción hicieron que dimitiera de sus posiciones en Busoga y
volviera a Mbale, abandonó sus actividades militares y comenzó
a concentrarse en los asuntos de la fe y la religión. En este campo también
Kakungulu demostró su audacia y su independencia.
Durante
largos períodos Kakungulu comenzó a estudiar y meditar sobre el Antiguo
Testamento. Su actitud era muy estricta y exigió la observancia de todos
los mandamientos incluyendo la ley de circuncisión.
En 1919.
Kakungulu fue circuncidado y a su vez él circuncidó a su primer hijo con
el nombre de YEHUDA, a su segundo
hijo a los ocho días del nacimiento, lo llamó NIMROD (Nimulodi),
posteriormente circuncidó a todos sus hijos e impulsó a sus partidarios y
miembros de su familia a observar este rito. Muchos de ellos lo hicieron así.
Kakungulu mostró su devoción poniendo a sus niños nombres bíblicos como: Yehuda,
Israel, Nimrod, Abraham, Jonás, y Miriam.
LA CIRCUNCISIÓN
DE KAKUNGULU Y DE SUS HIJOS exigió que sus seguidores también observaran esta
práctica.
En 1922
Kakungulu compiló un libro especial de reglas y rezos para los miembros de su
comunidad. El libro, de noventa páginas, era en realidad una guía de la
religión judía y un manual para los profesores de la comunidad. En él,
Kakungulu exigía la fe completa en el Antiguo Testamento y todos sus
mandamientos como la base de su religión.
En 1923
construyó un pequeño templo para él y sus seguidores cerca de su casa en
Pangama.
Mantuvieron el sábado de manera
estricta y los infractores fueron castigados con severidad; preparaban su
alimento los días viernes para tenerlos
listos el sábado, comenzaron a trabajar los domingos. Se encontraba
preparando un nuevo libro de rezos, pero su cuñado murió antes de que
fuera capaz de publicarlo.
JOSEPH, un comerciante
judío europeo, enseñó a Kakungulu el ritual de faenar a los animales de acuerdo
a las normas judías y los Abayudaya comieron sólo de la carne preparada por
ellos. Denominaron a los meses del año con sus nombres hebreos y
celebraron todas las festividades judías. Kakungulu hasta se divorció de su esposa, cuyo matrimonio no
había sido efectuado conforme a las leyes judías. Ella
era protestante y rechazó la conversión al judaísmo.
Joseph comenzó
a enseñar el alfabeto hebreo a Kakungulu y a los mayores de la comunidad. A
Kakungulu le gustaba conducir el servicio del rezo, dar sermones y explicar los
principios de la fe judía.
A los que
aceptaban convertirse al judaísmo, se les concedían mejores condiciones de
vida y trabajo. Kakungulu daba a los conversos regalos, ropa, y hasta les
pagaban sus impuestos.
Hasta su muerte, Kakungulu mantuvo su oposición hacia el empleo de medicinas, creyendo que la Biblia lo prohibía. Hasta rechazó vacunar a su ganado. A pesar de sus encuentros con judíos, quienes seguramente le dijeron que el empleo de medicinas no era ilegal, él no dio un paso atrás en su oposición para la medicina y los médicos.
Hasta su muerte, Kakungulu mantuvo su oposición hacia el empleo de medicinas, creyendo que la Biblia lo prohibía. Hasta rechazó vacunar a su ganado. A pesar de sus encuentros con judíos, quienes seguramente le dijeron que el empleo de medicinas no era ilegal, él no dio un paso atrás en su oposición para la medicina y los médicos.
KAKUNGULU murió en Mbale el 24 de
noviembre de 1928, por ese entonces el número de los Abayudaya era de 2.000. Kakungulu fue sobrevivido
por cuatro hijos: Yehuda Makabee (quien era al
parecer enfermo, pero rechazaron la asistencia médica por Kakungulu.)
DAVID
SALOMÓN, nació en la India y llegó a Uganda a fines
de los años veinte. En 1937 fue enviado para establecer una planta de
bombeo cerca de Mbale.
Salomón relata
como, cuando él se encontraba en Mbale, se le acercaron aproximadamente diez
africanos llevando trajes blancos y lo miraron con mucha curiosidad. Cuando
preguntó que deseaban, contestaron que habían oído decir que él era judío,
y que por lo tanto, venían a visitarlo porque ellos también eran judíos.
Al principio Salomón
pensó que los africanos se estaban burlando de él, pero cuando le
mostraron una copia de la Biblia en hebreo con traducción inglesa (recibido de
Joseph) y describieron algunos principios de la religión judía, se
convenció que realmente eran judíos. El Abayudaya observó todas los
festividades mencionados en la Biblia; ellos construyeron tabernáculos sobre Sucot y durmieron
allí, no comían el pan de levadura durante el Pesaj
En la fiesta de la cosecha, habían traído los primeros frutos de la tierra y luego los vendían usando el dinero para las necesidades de la sinagoga. El día de expiación Yom Kipur, era un día muy sagrado y estrictamente observado. Permitieron al matrimonio sólo entre Abayudaya. Los que se casaban fuera de la comunidad y cuyos esposos/as no se convertían fueron considerados no judíos. Joseph les enseñó total respeto del sábado y en las festividades la Comunidad se vestía con trajes blancos con mangas llenas y fajas coloridas, dando a sus vestimentas un aspecto de fiesta.
En la fiesta de la cosecha, habían traído los primeros frutos de la tierra y luego los vendían usando el dinero para las necesidades de la sinagoga. El día de expiación Yom Kipur, era un día muy sagrado y estrictamente observado. Permitieron al matrimonio sólo entre Abayudaya. Los que se casaban fuera de la comunidad y cuyos esposos/as no se convertían fueron considerados no judíos. Joseph les enseñó total respeto del sábado y en las festividades la Comunidad se vestía con trajes blancos con mangas llenas y fajas coloridas, dando a sus vestimentas un aspecto de fiesta.
EL MATRIMONIO MIXTO constituía
un grave peligro que los acechaba permanentemente. Debido al pequeño
número de jóvenes existentes en la comunidad, las muchachas se casaban
con hombres de otra fe, y así se produjeron sensibles pérdidas para la
comunidad. El factor principal para su desintegración, lo constituía el
hecho indudable del completo aislamiento al cual estaban
sometidos y a la carencia de contacto con el resto del pueblo judío en el
mundo.
En 1961
el número de Abayudaya disminuyó aproximadamente a 300. Posteriormente se
hicieron algunos contactos con el mundo judío exterior, objetivo hacia el
que Abayudaya había estado esforzándose durante muchos años.
Después de
estos contactos, ya en 1971 el número se había elevado a 500 y se
esperaba exceder esta cantidad debido al ofrecimiento que había
efectuado la Embajada de Israel en Uganda para construir una sinagoga
permanente para la Comunidad.
Desde 1920
hasta 1992, muchos judíos del mundo exterior han visitado la Comunidad.
En 1992, JULIA
CHAMOVITZ Y MATEO MEYER visitaron el Abayudaya para Yom Shabat e impulsaron
iniciativas para enviar a más visitantes. Desde entonces, mucho más han
llegado hasta la aislada comunidad, incluyendo una delegación de judíos
americanos y dos rabinos.
En el año 1992
solicitaron a las distintas comunidades del exterior, la donación
de ladrillos para reconstruir la Sinagoga de Moisés que estaba
muy deteriorada. La construcción sobre el antiguo edificio comenzó a mediados
de los años 1980, pero la administración local, en apoyo de sus creencias
religiosas, paró los trabajos en el edificio.
La comunidad
Abayudaya nunca había poseído una Torá . La Sinagoga de Moisés nueva incluía un
arca que fue tallada en la pared trasera de la sinagoga.
ELLEN MEYER propuso a la Congregación de Beth Shalom (EEUU) que
contribuyera con una Torá. La congregación estuvo
de acuerdo y en noviembre de 1995, MATEO MEYER trajo una.
La comunidad rompió en alegres cánticos de
felicidad y
bienvenida.
Los sueños de GERSHOM
SIZAMU (líder) eran estudiar para ser un rabino.
Él, y la
comunidad entera, estaban impacientes por tener un rabino que condujera los
servicios en la Sinagoga de Moisés.
En 1995, dos
rabinos, Jacques Cukierkorn, de Arlington, Virginia, y Hershy Worch, de
Melbourne, Australia, visitaron el Abayudaya.
Estar menos
aislados de sus hermanos judíos.
En 1992, Mateo
Mayer comenzó a publicar la historia de
Abayudaya. Consecuentemente, en 1995 una organización americana llamada Kulanu
(que apoya a comunidades judías alejadas y aisladas)
envió una delegación, incluyendo al Rabino Cuckiorkon, para visitar a
la comunidad.
En 2002, una
delegación de rabinos de los Estados Unidos e Israel confirmó la conversión de
300 miembros de la comunidad. Las conversiones fueron llevadas a cabo después
de entrevistas, realizando una circuncisión ritual en los hombres y las
inmersiones rituales.
En junio de
2005, Rabinos de California junto con el Rabino Gershom (miembro de la
Comunidad que está realizando estudios rabínicos en los Estados Unidos y en
Israel), han visitado la comunidad para realizar 45 conversiones más.
Existen 750
miembros de la comunidad de Abayudaya y están creciendo toda la hora.
Hay cinco sinagogas. La comunidad tiene una
escuela judía primaria llamada Hadassa , que brinda
educación a los niños, también allí dan asilo y protección a los huérfanos de
la comunidad.
Tienen una
escuela secundaria llamada donde concurren estudiantes de Abayudaya,
cristianos y musulmanes. Las clases del hebreo y judaísmo se incluyen en los
horarios de ambas escuelas. La dirección religiosa está a cargo del Rabino
Gershom , su auxiliar AARON KINTU MOSES y el cantor (jazán) SETH YONADAV Conducen la comunidad y brindan
lecciones de Yeshivá, los servicios en la sinagoga, entierros, realizan circuncisiones
y se respeta la ley a la hora de carnear
aves y vacunos. (Autor: Salvador Benmergui.)
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