EN LAS
POSTRIMERÍAS DE LA EDAD MEDIA, Averroes se
encuentra cerca de Maimónides. En aquella época al primero, los filósofos
Judíos lo llamaban “el grande”, “el más grande comentador de Aristóteles”,
“alma e intelecto de Aristóteles”.
Naturalmente, los místicos judíos, al igual que los
musulmanes y los cristianos, espiritualmente afines a ellos, no eluden el hecho
de que la relación entre la contemplación mística y las manifestaciones
fundamentales de la vida y del pensamiento humano son muy paradójicas. Veamos
su relación con el fenómeno expresivo, inherente exclusivamente al hombre
y su necesidad de expresarse. ¿Cómo es posible expresarse pictóricamente,
como medio de contacto entre el individuo con lo divino? Al contrario de lo
indicado en el segundo mandamiento.
No cabe duda de la necesidad del hombre de
utilizar un lenguaje para expresarse, los judíos la adoptaron a través de un
proceso, que los condujo a buscar un medio, una
vía que permitía la conciliación entre lo religioso y su manera de sentir, por lo cual
los rabinos comenzaron a aceptar la representación como medio de
decoración, siempre y cuando lo reproducido no se convirtiera en objetos de
adoración, de allí que con su simbolismo y alegoría llegaron a la Edad Media,
por medio de expresiones heredadas desde la antigüedad y que en el caso
particular de las Manuscritos Ilustrados tuvieron su esplendor, precisamente
durante la Edad Media.
Dichos Manuscritos han sido un medio propicio para el
intercambio cultural entre los pueblos: creando un mundo de relaciones y se
transformaron en tierra fértil para el cultivo y desarrollo del arte pictórico
en todas sus expresiones. Precisamente la relación e influencia de cada uno de
ellos sobre los otros ha sido notable, el desarrollo de las concepciones
filosóficas de Platón y de Aristóteles, llegaron como reflejos a esa época y
determinaron en dicho crisol lo que actualmente llamamos la cultura
occidental.
INFLUENCIA
DEL HELENISMO. Los restos arqueológicos
de sinagogas han sido motivo de hallazgos durante los últimos tiempos, los
cuales permiten tener una buena idea de cómo era la arquitectura, pinturas y
mosaicos de sus pisos y paredes, la influencia griega y la representación de
motivos paganos.
Dichos descubrimientos sacaron a luz trozos de paredes que habiendo sido protegidos por la arena y bien conservados, dieron testimonio del material pictórico.
Dichos descubrimientos sacaron a luz trozos de paredes que habiendo sido protegidos por la arena y bien conservados, dieron testimonio del material pictórico.
Es preciso hacer notar que las figuras de
querubines habían acostumbrado a los judíos a la idea y práctica de incluir en
sus lugares de culto representaciones de seres sobrehumanos, que si bien no
fueron motivo de adoración tenían la función de servir de trono, actuar de
mensajeros e intermediarios entre la voluntad divina y el mundo terrenal.
Por otro lado, los judíos del período helénico
vivieron en un entorno en el cual las representaciones visuales de los dioses y
de los poderes y funciones divinas estaban representadas en todos lados.
No cabe duda, que en el proceso de ubicar esos
rasgos paganos en las paredes y pisos de la sinagoga de Dura-Europos (ejemplo
típico de la influencia helénica) puede ser considerado una intrusión en las
casas judías de culto representada en los Manuscritos Ilustrados.
En términos generales puede decirse que el ARTE
JUDÍO, expresó visualmente sus ideas religiosas, aunque para ese fin utilizó
durante cierta época, imágenes paganas, a pesar de existir opiniones
generalizadas que aseveran la aversión de los judíos hacia el lenguaje
pictórico y respaldadas por una fuerte tradición oral como expresión de sus
principios. Se puede decir que el estilo Judío no emergió en forma
independiente durante la Edad Media, estuvo íntimamente relacionada con otras
culturas y sociedades recibiendo y transmitiendo su influjo a través del
tiempo.
FILÓN
DE ALEJANDRÍA (n. 25 adC. f.50) vinculó la concepción de la divinidad del antiguo
Testamento con la filosofía de Platon: el concepto del alma, la concepción
Platónica vinculada al mundo de la percepción respaldada por la
inteligencia a través del: NOUS
ESENCIA
ESPIRITU
MUNDO IDEAS
LA DOCTRINA DE LAS IDEAS, que había surgido como
filosofía de la razón humana, se transformó casi en una lógica del pensamiento
divino.
Producir y albergar Ideas se convirtió casi
en un privilegio del espíritu Divino, y en el caso de estas imágenes,
originadas y encerradas en Dios, fueron pensadas en relación con el hombre,
eran más bien objeto de una visión mística que de conocimiento lógico o de
creaciones figurativas. Tomás de Aquino en una disertación sobre el concepto de
Idea, recogió el ejemplo aristotélico, citado ya por Filón y Plotino “La forma
de las cosas que han de ser creadas deben tener un arquetipo (similitud) en el
que crea. Y como el mundo no ha surgido por casualidad, sino que fue creado por
Dios gracias al intelecto activo, necesariamente ha tenido que preexistir en la
mente divina una forma, a cuya imagen y semejanza fue creado el mundo”. En esto
consiste la esencia racional de la Idea. Para el pensamiento medieval era
indiscutible que el artista conformaba su obra, no según una idea metafísica en
el verdadero sentido de la palabra, sino que según una representación interior
preexistente a la propia obra
Así, LA FILOSOFÍA MEDIEVAL interpretó el proceso de
la creación artística no como si quisiera exaltar la obra de arte, sino más
bien para facilitar la comprensión de la esencia y del obrar del espíritu
divino o en algunos casos, para posibilitar la solución de otros problemas
teológicos.
Nació la filosofía de los judíos al contacto de la
helénica. Filón de Alejandría procuró conciliar las ideas de Platón con el
pensamiento bíblico y su significación en la cultura de Occidente.
EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE MANUSCRITOS ILUMINADOS
DE BIBLIAS de origen oriental, aunque han perdurado otros documentos como los
contratos de matrimonio (Ktuvot), libros de oraciones para el servicio
religioso de diferentes festividades, etc.
Con respecto a las Biblias Iluminadas, muy pocas fueron producidas como Manuscritos y
salvo raras ocasiones se puede apreciar la existencia de un colofón que
acredite el nombre del escriba, la fecha, lugar de ejecución y nombre del
cliente para quién fue realizado.
Los dos manuscritos (siglo XI) aquí representados
corresponden a la colección Fircovitch de Leningrado, ambos eran portadas de
textos Bíblicos y fueron encontrados en la Sinagoga de Fostat, Cairo.
Los Manuscritos fueron sacados de su destino
original por Fircovitch, cuando visitó El Cairo en 1865 y llevados a
Chufut-Kale en Crimea y más tarde vendidos a la Biblioteca Imperial de
St. Petersburgo. Este manuscrito fue escrito en el año 929 por Salomón ben
Buyaá, aparentemente en Tiberíades, mientras que el agregado de notas del
ritual fue hecho por su hermano, años más tarde (Enciclopedia de la Historia
Judía.)
En muchos casos este tipo de MANUSCRITOS PERTENECÍAN A
LA COMUNIDAD CARAÍTA (de origen Babilónico) que a diferencia de la Rabínica sólo creían en
la Ley escrita de la Biblia y no aceptaban la transmisión oral como fuente y
respaldo de sus creencias religiosas.
Las imágenes aquí descriptas permiten apreciar el
alto valor icónico de las mismas, y remiten a su significado, es decir como
medio de pertenencia a la cultura judía, su religión y destino. Estos objetos,
si bien no fueron encontrados en el primer Templo de Salomón, fueron hallados
en el Segundo y representados en el Arco de Tito de Roma, como reliquias
traídas por los Romanos desde Jerusalén en el año 70 como así también los
hallados en las catacumbas romanas en el siglo IV, y que se vuelven a
reproducir en los Manuscritos Hebreos Ilustrados, durante la Edad Media.
Además fueron encontrados aplicados en muchas
Iglesias Cristianas como medio de prefiguración de la figura de Cristo.
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