CULTURA JUDEO- ARABE. El Islam desde sus inicios tuvo gran poder temporal. La mayoría de los Judíos de Oriente vivían en Babilonia, pero lo que
allí les ocurrió puede resultar típico de sus experiencias posteriores en
Egipto y España. Los gobernantes musulmanes no interfirieron con la vida
interna de la comunidad Judía, quienes adquirieron un alto grado de autonomía,
los Judíos tenían libertad de traslado y de empleo, y aunque no pudieron
acceder a altos rangos políticos, sobresalieron en actividades administrativas
y económicas, sobre todo alcanzaron elevados grados de elevación espiritual,
para descollar en sus actividades literarias y de concepciones estéticas.
A pesar de rivalizar y del prejuicio que
separaba a judíos de musulmanes, el hilo unificador fue la autoridad de un Dios
exclusivo (monoteísmo). Aquí aparece una importante distinción, ya que mientras
el islamismo y el cristianismo imperaron como religiones estatales el judaísmo
no tenía una entidad nacional ni dominó ni ejerció el poder sobre otros
pueblos, debiendo luchar por su integridad con las fuerzas del espíritu. La
influencia del Islam se refiere a Egipto, Yemen, Persia, Siria, Palestina,
España y Portugal.
LOS RECIENTES HALLAZGOS confirman la habilidad de los judíos para
producir representaciones artísticas desde épocas remotas, pero se debe
reconocer que hubo períodos regresivos como los tiempos de acción iconoclasta
en Bizancio, durante el cual los Judíos no pudieron oponerse a dicho movimiento.
Lo esencial del arte musulmán radica en la arquitectura y la
ornamentación, como medio de una gran riqueza decorativa.
Abundan los temas con vegetales estilizados, especialmente las ramas de palmera
y las composiciones geométricas, formando estrellas y polígonos varios en
combinación con la decoración epigráfica, con series continuas,
ininterrumpidas, ascendentes o descendentes con arreglo a ese sentido de lo
infinito tan desarrollado entre los pueblos orientales.
La decoración fue utilizada para ilustrar los
libros de medicina, astronomía y ciencias naturales, como así también diversos
cuentos. Estos temas pictóricos son propios de la escuela de Bagdad. Persia fue
el principal hogar de la miniatura musulmana, que a su vez recibió la
influencia de la pintura India y China.
PARA LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA MUSULMANA, los judíos habían estado viviendo en Babilonia
por más de 1000 años. Cerca de las orillas del Éufrates se desarrollaron dos
grandes academias del conocimiento Talmúdico, Sura y Pumbedita, siendo el
titular de cada academia elegido por sus rabinos primero, luego por la
máxima autoridad de la comunidad y recibían el título de sabio (Gaón) entre
ellos el que se destacó fue SAADIA BEN IOSEF (882-942) mejor conocido Saadia Gaón que tradujo la Biblia hebrea al árabe, lo que
nos indica el grado de integración social y económica de los judíos bajo el
Islam y el fuerte influjo que desde esa época se ejerció sobre los ilustradores
judíos para producir los Manuscritos Ilustrados por muchos años, aún después de
la reconquista y expulsión de los árabes
EN LA EDAD MEDIA el desenvolvimiento del pensamiento judío, y de los árabes, fue de vigorosa repercusión en el cristianismo. La filosofía judía medieval influenciada por la cultura árabe, despertó a una nueva vida bajo el impacto de la filosofía árabe, que a su vez fue producto de la helenización.
A mediados del siglo XI, la comunidad judía
había salido de su ostracismo cultural y dependencia intelectual de la cultura
oriental para comenzar la formación de una nueva sociedad a semejanza de SAMUEL IBN NAGRELA, (
993-1056), Granada, fue el primero que se conoció con el nombre hebreo
de nagid “príncipe” Samuel ha-Nagid combinando su apreciación a una cultura general,
ciencias naturales, y refinada literatura que los indujo a un
refinamiento de su estilo estético, desarrollo poético religioso, fidelidad al
Judaísmo Rabínico, despertando un vivo interés en la teología y filosofía Judía
Comenzó el desarrollo de la FILOSOFÍA JUDÍA, en
la Edad Media, para dar respuesta en forma crítica y
metódica a los cuestionamientos de los principios universales de la realidad,
búsqueda de la razón en las causas primeras que justificaran el origen del
Universo, por lo cual, la filosofía estaba basada en la fuerza de la lógica y racional
respuesta a dichos cuestionamientos, sustituyendo imposiciones de la autoridad
recibida por la fuerza de la tradición o de inclinaciones intuitivas.
La tendencia racionalista de la filosofía judía
se inspiró en el clima intelectual que proporcionaba el pensamiento islámico.
En su fase inicial se moldeó según los seguidores de Mu‘tazilismo Kalam. (NEOPLATONISMO), caracterizado por la doctrina de la
emanación, es decir, el mundo y sus partes emanan de un primer principio y
postula un número de elementos como el intelecto, alma, naturaleza, como
los primeros que emanaron en el mundo, adhiriendo a la dualidad de cuerpo y
alma.
El más importante representante de la filosofía
árabe fue AVERROES (Ibn Rushd, 1126-1198) mientras de parte de los
judíos fue el filósofo Saadia ben Joseph, llamado Saadia Gaón (882-942), nació y se educó en Egipto, pero
desarrolló su actividad en Siria e Irak, sentó las bases de la filosofía
judía medieval: no existe conflicto entre la Razón y la revelación, es decir,
entre la especulación filosófica y las enseñanzas del judaísmo tal como se
revelan en la Biblia.
MU‘TAZILISMO KALAM surgió en los círculos islámicos para los
finales del siglo VIII para considerar la Unidad Divina y la justicia,
considerando además al pecado y los valores del más allá de la vida, sin que
pudieran desarrollar una filosofía sistemática para respaldar sus
observaciones, fue la base de la concepción teológica de Saadia Gaón “podemos
probar que Dios existe y hay razones para concluir que el mundo tuvo un comienzo
y un final en el tiempo”
En su libro AVERROES Y EL AVERROISMO de Ernesto Renan en su primer capítulo -
El Averroísmo entre los Judíos- nos dice: “La filosofía árabe no ha sido, en
realidad, tomada en serio más que por los judíos. Los filósofos han sido en el
islamismo hombres aislados, mal vistos, perseguidos, y los dos o tres príncipes
que los han protegido han incurrido en el anatema de los musulmanes sinceros.
Sus obras apenas se vuelven a encontrar más que
en las traducciones hebraicas o en las transcripciones en caracteres
hebreos, hechos para uso de los judíos.
TODA LA LITERATURA DE LOS JUDÍOS EN LA EDAD
MEDIA no es más que un reflejo de
la cultura musulmana, mucho más análoga a su genio que a la cristiana. La
primera tentativa de teología racional, a la que va unido el nombre de Saadia,
se realizó bajo la influencia árabe, manifestada en el siglo X en la Academia
de Sura (cerca de Bagdad). La dominación musulmana en España produjo los mismos
resultados. Jamás conquistadores, llevaron más lejos que los árabes de España,
la tolerancia y la moderación hacia los vencidos.
DESDE EL SIGLO X, el árabe es la lengua común de los musulmanes,
de los judíos y de los cristianos. Los matrimonios mixtos eran frecuentes, a
pesar de la oposición del clero.” Los judíos en los siglos en que convivieron
sobre tierras de España con cristianos y musulmanes, fueron un factor de
progreso, de adelanto de las ciencias, de las letras, de la filosofía. A lo
original de su aporte agréguese su fecundo papel de mediadores en el campo del
espíritu. Fueron los intérpretes del pensamiento árabe, nutrido en aquella
época de la tradición griega, ante los pueblos latinos. El encuentro de Israel
con el Islam, bajo el cielo sonriente de España, constituye la más bella página
de la historia de la dispersión judía, habiéndose consolidado una cooperación
fértil entre judíos y árabes en los dominios de la filosofía, de la poesía y de
la ciencia.
MAIMÓNIDES fue uno de sus mayores exponentes, nació en la
ciudad de Córdoba en 1135, lugar que sirvió de cuna de nacimiento de Séneca en
el año 2 y de Averroes en 1126. Fiel al destino común de sus correligionarios
su familia comenzó a deambular de ciudad en ciudad en España; debido al avance
de los almohades (secta musulmana que desde el Norte de África invadió España)
al atacar Andalucía produciendo igual infortunio a la Iglesia como a la
Sinagoga.
En el año 1160 Maimónides y su familia se establecieron en Fez; allí
Maimónides entró en relación con sabios mahometanos, que a su vez, le hicieron
conocer versiones árabes de escritos de Aristóteles, teología, filosofía,
medicina y las ciencias matemáticas incluso geometría y astronomía. Nuevamente,
tuvieron que emigrar en 1165, dirigiéndose a Palestina primero y Cairo, Egipto
después.
Su prestigio de médico creció rápidamente, hasta
transformarse en médico de la corte del Sultán. En 1177, como Rabino fue
reconocido como conductor de la comunidad Sefaradí, del Cairo. A los 55 años de
edad, había terminado de escribir su GUÍA DE LOS DESCARRIADOS.
Aunque sus obras eran de concepción poética,
consideraba la “poesía” un entretenimiento superfluo no apreciaba la música. Su
sensibilidad estética fue alta como para recomendar los beneficios de lo bello
para el tratamiento del espíritu agotado.
Falleció en 1204 a la edad de 70 años y su
sepultura se encuentra en Tiberíades, Israel.
DESCOLLÓ COMO FILÓSOFO, sentando las bases racionales de los conceptos
divinos, el mundo y el hombre a través de una síntesis de la religión bíblica y
el aristotelismo. Si bien en la Biblia el método de razonamiento es afín con el
platonismo, la modalidad intelectual desarrollada en un milenio de
disquisiciones sobre las reglas legales se asemeja a la de Aristóteles.
Anteriormente Filón de Alejandría vinculó la concepción de la divinidad del
Antiguo Testamento con el Platonismo abriendo el camino del Neo-Platonismo,
mientras que IBN GABIROL fundamentó, en la época de la escolástica
románica los principios de la filosofía judía, ejerciendo su influencia sobre
la doctrina cristiana de JUAN DUNS SCOTO.
Scoto (n. Escocia, 1266, f.Colonia, Alemania, 8 de noviembre de 1308)
fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París;
fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le
valió el sobrenombre de «Doctor Sutil». Se le consideró santo y se le veneró
sin mediar canonización. El 20 de
marzo de1993 el Papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.
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