EN LA BIBLIA HEBREAS de
origen español fue representada como símbolo de esperanza de su inclusión en el
futuro Tercer Templo de Jerusalén.
El candelabro y accesorios
reproducidos con aplicaciones de oro, remarcados con compartimentos de colores
azul y rojo crean un efecto espacial.
Por otro lado existe el valor de
lo alegórico, es interesante definir, por su trascendental importancia desde el
punto de vista filosófico y místico, los conceptos según palabras de Gershom Shalom
“La alegoría consiste en una red
infinita de significados y correlaciones en la que todo puede convertirse en
una representación de todo, pero siempre dentro de límites del lenguaje y de la
expresión. En este sentido, se puede hablar de inmanencia alegórica. Lo que se
expresa por y en el signo alegórico es, en primer lugar, algo que tiene su
propio contexto significativo, pero que, al volverse alegórico, pierde su
propio significado, y se convierte en vehículo de otra cosa. En realidad, la
alegoría surge, por así decirlo, de la brecha que se abre en ese momento entre
la forma y su significado. Ambos han dejado de estar indisolublemente unidos;
el significado ya no se limita a esa forma particular, ni la forma a ese
contenido significativo particular. En suma, lo que aparece en la
alegoría es la infinidad de significados que acompañan a toda
representación”
LAS GRANDES TENDENCIAS DE LA MÍSTICA JUDÍA DE
GERSHOM SHALOM. La
alegoría constituía, como hemos dicho antes, una preocupación permanente en los
kabalistas, pero no era en ese punto en el que diferían con los
filósofos.
Tampoco era el fundamento
principal de su fe ni de su método. Debemos buscar este fundamento en la
atención que le prestaron al símbolo: una forma de expresión que trasciende radicalmente
la esfera de la alegoría. En el símbolo místico, una realidad que para
nosotros no está por si sola dotada de forma ni de contorno se vuelve
transparente y de alguna manera, visible a través de otra realidad que recubre
su contenido con un significado visible, por ejemplo: la cruz para los
cristianos; el candelabro y los iconos rituales del templo, para los judíos.
EL CÓDICE ES UNA DE LAS FORMAS QUE ADOPTÓ EL LIBRO EN LA ANTIGÜEDAD. La
palabra deriva del latín caudex (tronco
de árbol). Se trata de una nueva forma del libro, que en tiempos de los romanos
utilizaron el pergamino como el papiro para la confección de los códices
El códice de Leningrado ocupa un lugar relevante entre los miles de Manuscritos Hebreos dispersos en Sinagogas y bibliotecas del mundo, que se han preservado a lo largo del tiempo.
El códice de Leningrado ocupa un lugar relevante entre los miles de Manuscritos Hebreos dispersos en Sinagogas y bibliotecas del mundo, que se han preservado a lo largo del tiempo.
Se lo denomina de dos maneras
diferentes: Códice del Cairo,
de acuerdo al lugar donde fue copiado o Códice
de Leningrado de acuerdo a la ciudad y biblioteca en que fue
preservado. Actualmente en la Biblioteca Estatal Pública de St. Petersburgo, en
la famosa colección Fircovitch.
ESTE CÓDICE ha sido
escrito sobre pergaminos de cuero de cabra, de grueso espesor y consta de 491
folios. Cada folio mide 27x 30 centímetros escritos con tinta negra, incluye
notas para la vocalización y todas las reglas para su correcta lectura. Fue
escrito en Junio 1010, en la ciudad de Cairo por el escriba Shmu’el ben Ya’aqob
para Meborak Ha-Kohen ben Natan’el.
La ilustración del Códice de Leningrado es un
extraordinario ejemplo de la expresión pictórica judía del Medievo (hay una
copia en la biblioteca del Seminario Rabínico Latinoamericano, de Buenos Aires,
reciente adquisición) incluye 16 Manuscritos Ilustrados decorados en oro, azul
y con ornamentos pintados de color rojo, como así también con escritura ritual
en micrografía.
Es muy probable que la parte
micrográfica fue escrita por Shmu’el ben Ya’acqob, mientras que no se conoce el
nombre del autor de las ilustraciones, no obstante se reconoce que dicho
artista iluminó los Manuscritos del Pentateuco para la Sinagoga Caraíta de
Cairo.
La importancia del documento se
encuentra en la escritura, con expresiones cuyo sentido se ha querido
resaltar, los elementos decorativos pintados con tinta negra sobre fondo de oro
se adaptan a ley de marco, hay un efecto de ritmo en la figura, no hay
representaciones figurativas, las decoraciones son secundarias y subrayan
con sus distintas formas la importancia del texto, los marcos
circundantes en rojo, demuestran la idoneidad del ilustrador para producirlos,
dan la impresión de haber sido hechos de mano alzada, sin elaboración previa,
no se sabe si el tiempo decoloró la tinta, pero hay lugares reforzados con
tinta roja, es muy probable que el letrista de la micrografía en su actividad
haya precedido al ilustrador pero ambos actuaron con visión estética. (BENITO LADENHEIM)
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