*Israel en el Islam esta tomado del libro
"Tierras por Paz, Tierras por Guerra"
(Ensayos del Sud: 2002) de Julian
Schvindlerman
Noes que Israel sea provocativo; el que Israel sea es provocativo.
—George Will, columnista del Washington Post.1
Antes
de introducirnos en la temática relativa allugar que ocupa Israel en el pensamiento
y la teología musulmana es imperiosoquebrar una percepción de gran difusión en
Occidente: el mito de que el Islamfue altamente tolerante hacia sus minorías,
incluyendo a los judíos. Puestoque solo mediante una comprensión cabal de la
actitud histórica y teológicadel Islam hacia los judíos podrá entenderse con
justicia la actual hostilidadárabe-musulmana hacia el estado judío, Israel.
Líderes árabes han propagadola noción de la hermosa coexistencia sin pausa y
apologistas occidentales lahan abrazado con entusiasmo.
Dijo
en 1937 el pronazi, MUFTI DE JERUSALÉM,
HAJ AMIN ALHUSEINI: “[Los judíos] siempre han vivido previamente en países
árabes encompleta libertad, como nativos del país. De hecho, el gobierno
musulmán hasido siempre conocido por su tolerancia (…) según la historia, los
judíoshan tenido una apacible y pacífica residencia durante el dominio árabe”.
Análogamente
se expresó el titular de la OLP, YASER ARAFAT, en 1968:“No estamos en contra de
los judíos (…) hemos estado viviendo uno con elotro en paz y fraternidad,
musulmanes, judíos y cristianos, por variossiglos”. Unos años después, en 1973, el
Rey Faisal de Arabia Saudita dio eco aeste espíritu de armonía fraternal con
estas palabras: “Antes de que elestado judío fuera creado, no existió nada que
dañara las buenas relacionesentre árabes y judíos”.
EL
REPRESENTANTE KUWAITÍ ante la ONU dijo ante laAsamblea General en 1975 durante
el debate de la resolución “Sionismo es racismo” que “…fue solo cuando los
sionistas vinieron que, a pesar denuestra hospitalidad hacia el judío,
mostramos hostilidad hacia el sionista”.5 El Rey
Husein de Jordania, por su parte, afirmó: “La relación quepermitió a árabes y
judíos vivir juntos por siglos como vecinos y amigos hasido destrozada por
acciones e ideas sionistas”.6 Otros varios líderes árabes han
proclamado similares frases de armoniosacoexistencia entre ambos pueblos a lo
largo de la historia. Esta impresión nose limita al relato árabe solamente sino
que encuentra amplia difusión en círculosoccidentales. Que una agenda política
actúe de agente motivador de la posiciónárabe es comprensible. Su objetivo es
focalizar la creación del Estado deIsrael como el catalizador de un conflicto
inter-fraternal, cuyo mismoestablecimiento arruinó una idílica, tranquila y mutuamente
beneficiosa relaciónprevia. La conclusión lógica del planteo puede sintetizarse
en las siguientespalabras: remuevan el estado judío y el hermoso vínculo
perdido retornará.
Quienes afirman que antes del advenimiento del
Islam en el siglo VII, JUDÍOS Y ÁRABES efectivamente gozaron de relaciones
armoniosas, están en lo cierto. Elogiosaspalabras en cuanto a las nobles
cualidades de los judíos pueden encontrarse enla literatura árabe antigua. Aquí
estamos explorando, sin embargo, cómo elIslam -desde su aparición en la escena
histórica catorce siglos atrás- tratóa “sus” minorías, especialmente a los
judíos.
Vale acotar que la presentación pro-islámica en
algunos círculos deOccidente en torno a la relación judeo-musulmana de siglos
anteriores tomaimportante distancia del clásico y utópico relato árabe arriba
mencionado. Lapostura generalmente plantea no que hubo relaciones armoniosas per se, sino que en comparación al trato que los judíos recibieron en
manos del Catolicismo (especialmente durante el medioevo), la aCTITUD ISLÁMICA
FUE MÁS BENIGNA. Esta impresión es totalmente correcta.
Durante el yugo ECLESIÁSTICO CATÓLICO los judíos
sufrieron enésimas veces más que durante el dominio musulmán. Pero tal como
observaron Dennis Prager y Joseph Telushkin en suformidable estudio sobre el
antisemitismo, Why the Jews?,
esto dice muchomás acerca de la condición de los judíos dominados por los
cristianos quesobre el trato musulmán. En tanto que durante el dominio musulmán
los judíosraramente experimentaron las torturas, pogroms y hogueras públicas
quecaracterizaron la vida de las comunidades judías durante la Europa
cristianamedieval, sus vidas bajo el Islam fueron, en el mejor de los casos,
signadas porla discriminación, la degradación y la inseguridad.7 Hay,
sin embargo, un aspecto subyacente en esta comparación que mereceobservación.
El hecho de que el ISLAM califique como “benigno” respecto
altratamiento al que sometió a los judíos solamente en comparación almal absoluto que
representó el catolicismo medieval, es en sí mismo un muyelocuente comentario
sobre el particular. Puesto que indica que solo juzgado porun estándar tan bajo
puede emerger moral e históricamente limpio de su propiopasado. Podrá decirse
en la actualidad del movimiento islámico fundamentalistaHamás que, hasta tanto
no construya un Auschwitz en Gaza, su conducta vis-à-vis los judíos es benigna
respecto a la de los Nazis. Pero solamente juzgado enfunción a su propio mérito
puede uno genuinamente arribar a una conclusiónacerca de la naturaleza de un grupoterrorista
que eligió la auto-inmolación como método y a los judíos como suobjetivo. Hecha
esta salvedad entonces, veamos que tan tolerante fue históricamenteel Islam
respecto a los judíos.
Desde su advenimiento en el siglo VII y hasta el
siglo siguiente, el ISLAM se esparció con singular rapidez ganando terreno
tanto geográfico como religioso.
EL PRIMER ENCUENTRO de los guerreros musulmanes con las
cultas y ricas comunidades judías lejos estuvo de haber sido signado por la
hostilidad o por el atropello, a puntotal que los judíos ocuparon en este
período roles administrativos importantesen los nuevos territorios árabes. Si
bien el Islam casi desde su nacimiento creóuna teología y una ley religiosa
repleta de elementos anti-judíos (ambas serán analizadas luego), estos -en la
era temprana del Islam- permanecieron en unadimensión teórica y raramente se
materializaron en la práctica. La posiciónde los judíos durante el dominio
musulmán en los primeros siglos fue de unanaturaleza tal que les permitió sobrevivir
e incluso en muchos casos progresareconómica y socialmente. Túnez, Iraq,
Egipto, entre otros, vieron elflorecimiento de sus comunidades judías,
principalmente en el comercio y laacademia, e incluso en muchos casos los
judíos también ocupaban cargos de médicos, astrónomos y funcionarios de la
corte. Pero en ningún otro país como en Españaalcanzaron los judíos una
posición de franca prosperidad.
En su ambienteestimulante pudieron desplegar su erudición
filosófica, entre otros, ABRAHAM IBN EZRA, YEHUDA HALEVI, IBN GAVIROL, SHMUEL
HA-NAGID, Y MOSHE BEN MAIMÓN, este último también médico de la corte egipcia.
Es oportuno destacar, sin embargo,que no todo el período en el cual los judíos
estuvieron bajo reinado musulmánfue armonioso. Uno tan solo debe recordar que
el prestigioso filósofo Maimónidesllega a Egipto huyendo de conversiones
forzosas de Marruecos y antes de allíhabía debido escapar con su familia de su
España natal por la misma razón.Esto evidencia instancias de persecuciones que
lamentablemente también hancaracterizado el yugo islámico.
Veamos unos pocos esporádicos ejemplos:
Iraq: en el
siglo XI las mujeres judías debían usar un zapato rojo y uno negro. En elsiglo
XIV las sinagogas de Bagdad fuerondestruidas.
En el siglo XVIII los judíos de Basra fueron asesinados.
Marruecos: en el
siglo XI, seis mil judíos fueron asesinados en Fez. En el siglo XII, losjudíos
fueron forzados a convertirse, los ciento cincuenta que se negaronfueron
asesinados. De los conversos, aquellos que no lograban convencer algobernante
musulmán de la sinceridad del acto de conversión, eranexterminados, su
propiedad confiscada y sus mujeres dadas a musulmanes. En elsiglo XV toda la
comunidad judía fue acusada de haber asesinado a un musulmány solo unas pocas
familias escaparon con vida del pogrom. El siglo XVII presenció similares
persecuciones.
Palestina:
en el siglo XVI el Sultán Murad III legisló que mil judíos de
Sfad seríandeportados a Chipre. En el siglo XVII, los judíos fueron perseguidos
porque habíasequía y fueron acusados de que por tomar vino paró de llover. En
el sigloXVIII libelos de sangre estimularon más persecuciones. Durante el siglo
XIX losjudíos debían pasar a un musulmán por el lado izquierdo, que es
elidentificado con el diablo. Las sinagogas debían estar ubicadas en
lugaresremotos, en tanto que los judíos debían rezar casi en silencio. Además
debíanpagar impuestos especiales para salvaguardar la integridad física
delcementerio del Monte de los Olivos, la Tumba de Rajel camino a Belén, y para
noser atacados en el camino a Jerusalén.
Yemen:en el
siglo XVII en casi todo el país, los judíos fueron expulsados de lasciudades y
aldeas. Llamados a retornar un año más tarde, fueron confinados aghettos fuera
de las ciudades. Durante la expulsión la sinagoga fuetransformada en una
mezquita. Niños musulmanes podían arrojar piedras contralos judíos sin
reprimenda alguna. Hasta la expulsión de los judíos en 1948,los niños judíos
que perdían a su padre eran considerados propiedad delestado y convertidos al
Islam.
Egipto:
en el siglo once el barrio judío fue destruido, y los judíos
fueron obligadosa colgar de sus cuellos bolas de dos kilos. En los siglos XIV,
XV y XIXestallaron “revueltas anti-dhimmis”. Un historiador documentó
seispersecuciones inspiradas en libelos de sangre solamente entre 1870 y 1892.
Tambiénocurrieron masacres contra las comunidades
judías en Siria (1840 y 1936), Libia(1945), Argelia (1801) y a lo largo de todo
el mundo árabe entre 1948 y 1967.
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