La mentira para mutilar la verdad…
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La historia del conflicto ÁRABE-ISRAELÍ revela 24
grandes momentos cuando se le ofreció el compromiso desde la década de 1920,
que data de antes de la estatal, la Liga del mandato de las Naciones hasta la
actualidad. Plan después del plan, incluyendo propuestas patentemente pro-árabes,
se pusieron sobre la mesa. Desde los Acuerdos de Oslo de 1993, 15 acuerdos
y memorandos se han firmado. Este capítulo examina esos acuerdos y
respuesta árabe o de cumplimiento en cada caso.
“Los palestinos nunca pierden una oportunidad de
perder una oportunidad.” El
ministro de Relaciones Exteriores israelí Abba Eban
Demandas árabes de que la “ocupación” israelí impide
la paz no es más que una cortina de humo. No es “La ocupación” que los
árabes rechazan; es el derecho de Israel s de existir como entidad
política judía, soberano y legítimo.
Lo que impide el logro de la paz es rechazo árabe, que
comenzó en la década de 1880 cuando los primeros inmigrantes judíos regresaron
a la tierra de Israel. 1 Desde
la década de 1920, mucho antes de la creación de Israel o la Guerra de los Seis
Días de 1967, los árabes palestinos han utilizado una combinación de
movimientos y la violencia diplomáticas, en particular el terrorismo2 contra
civiles judíos, rechazando efectivamente toda forma de compromiso.
En el
meollo del conflicto árabe-israelí es la negativa del mundo árabe a aceptar una
entidad política no musulmanes en el Medio Oriente.
La paz exige un mundo árabe que reconoce a Israel como
una entidad política legítima. Legitimidad significa un sistema de
gobierno con fronteras viables y defendibles, donde los Judios puede ejercer
sus propios derechos a la libre determinación, en virtud de la demografía (es
decir, una mayoría judía) -hegemony que se refleja en la cultural y la vida
política de la nación judía.
EL RECHAZO ÁRABE A RECONOCER A ISRAEL y sus intentos
de destruir el Estado judío se encuentran entre las características
definitorias de la sociedad palestina. Las medidas destinadas a destruir a
Israel varían de uso de la fuerza (a través de guerras, intifadas , violentos
disturbios, revueltas y el terrorismo) con el uso de las fuerzas económicas y demográficas
(boicots económicos, demandas de puestos de trabajo en Israel, la infiltración
palestina en Israel sin visa u otros permisos, y exige que los refugiados
palestinos de 1948 y sus descendientes se les permitirá regresar a
Israel). Antipatía Absoluto y la intolerancia hacia las entidades
políticas no musulmanes es un destino Judios compartida con los cristianos
maronitas en el Líbano, a pesar de que Israel habita en no más de 0,01 por
ciento del paisaje de Oriente Medio.
Durante casi 100 años, la conducta palestina se ha
basado en el rechazo y la violencia política. El problema de los
refugiados palestinos creado en 1948 no tenía chispa esas estrategias, ni la
“ocupación” de los territorios a raíz de la Guerra de los Seis Días de 1967,
que reunió el control israelí sobre Cisjordania (Judea y Samaria) y Gaza.
Los árabes han rechazado la presencia de Judíos con
aspiraciones políticas para reconstruir su antigua patria desde el advenimiento
del sionismo político. Cuando en 1891 el número de inmigrantes judíos que
salen del país igualó el número de recién llegados, y nueve años de esfuerzo
sionista, se había producido apenas una docena de luchar y asentamientos
agrícolas judíos insolventes. Notables árabes de Jerusalén exhortaron a la
administración otomana para prohibir la inmigración judía y la venta de tierras
a Judíos.
En cada coyuntura cuando los intentos para llegar a un
“-y-live deja vivir ‘solución se ha avanzado, las respuestas árabes han
reducido a una ofensiva de dos puntas que encaja la diplomacia con la
violencia. En resumen, los árabes, y en particular los palestinos, se han
negado a reconocer a Israel como una entidad legítima oa negociar genuino
compromiso. En cambio, han tratado de expulsar a los Judios a través de la
violencia y el terror.
1917 DECLARACIÓN DE BALFOUR: El
Secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Arthur Balfour, escribió
a Lord Rothschild: “El Gobierno de Su Majestad … vistas favorablemente el
establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.
Balfour subrayó que “no se hará nada, lo que puede perjuicio de los derechos
civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina “.
Respuesta
árabe: Rechazo!
VIOLENCIA: En
los muelles de 1920 y 1921, los árabes instigaron disturbios antijudíos en las
ciudades donde los árabes y los Judios vivían. Los ataques también se
pusieron en marcha en los asentamientos judíos en el campo, lo que lleva a 13
muertes en 1920. Otros 47 judíos fueron asesinados y 140 heridos en los
asentamientos y barrios judíos al año siguiente.
DIPLOMACIA:
El Comité Ejecutivo Árabe exigió el fin de la
inmigración judía. Los musulmanes-cristianos Asociaciones, reunidos en
Jerusalén con el secretario colonial británico Winston Churchill en 1921, pidió
a Gran Bretaña para rescindir la Declaración Balfour, detener la inmigración
judía y acordar el nombramiento de un gobierno nacional responsable ante un
parlamento elegido por el pueblo controlado por la mayoría árabe .
En respuesta, los británicos detuvo temporalmente la
inmigración judía y convocó a la Comisión Haycraft 1921 de
Investigación. La Comisión consideró que los árabes responsables del
estallido de violencia que se desató por “compromisos pro-sionistas
británicos.”
En el otoño de 1921, Churchill intentó traer los
árabes y los judíos juntos en Londres para negociar una fórmula para la
convivencia pacífica. Durante casi un año, la delegación árabe
obstinadamente se negó a reunirse con los líderes sionistas, alegando que esa
reunión sería humillante. En febrero de 1922, Churchill ofreció a los
árabes el establecimiento de un consejo legislativo, pero lo rechazó porque la
oferta también incluye disposiciones para la representación judía.
1922 CHURCHILL LIBRO BLANCO: Los
árabes continuaron su demanda de que cese la inmigración judía, a pesar de los
registros, que muestran que en 1922 sólo había 80.000 judíos en todo el país.
Tratando de apaciguar a los árabes, los británicos se repartió el Mandato de
Palestina:. judíos se les prohibió de establecerse en el 77 por ciento del
Mandato de Palestina, todo el territorio al este del río Jordán Fueron autorizados a establecerse
en cualquier lugar en Palestina occidental (incluyendo el actual
Israel propiamente dicho, el Cisjordania y Gaza.)Por lo tanto, Palestina
oriental, rebautizado Transjordania, fue retirado de la zona que se había
reservado para el Hogar Nacional Judío en la histórica Declaración Balfour y entregado
al Emir Abdullah. Esta división fue visto como el “Acuerdo palestino
definitivo”, con Transjordania como “Hogar Nacional Árabe, ‘paralelo al Hogar
Nacional Judío en la ribera occidental del río Jordán hasta el final hasta el
mar Mediterráneo (desde el río hasta el mar ).
RESPUESTA
ÁRABE: RECHAZO!
DIPLOMACIA :El movimiento sionista aceptó de mala gana para
ajustarse a los criterios contenidos en el Libro Blanco de Churchill de 1922,
pero los árabes continuó rechazando cualquier forma de convivencia. Boicotearon
intentos británicos de celebrar elecciones para el establecimiento de una
asamblea legislativa conjunta que incluía los Judíos, rechazando cualquier
forma de un cuerpo político judío. Incluso se negaron a crear una Agencia
Árabe para el desarrollo del sector árabe que sería paralelo a la Agencia
Judía.
Seis años después, en 1928, los árabes reconocieron su
error al rechazar la oferta británica de una asamblea legislativa. En el
Congreso de 7 de Palestina, exigieron a los británicos les dé un gobierno
parlamentario, pero con tensiones étnicas montaje, Gran Bretaña no estaba a
punto de renovar su oferta.8
VIOLENCIA:
En 1929, las turbas árabes atacaron de nuevo judíos en
todo el Mandato de Palestina, reaccionando al miedo instigado por el Consejo Supremo
Musulmán. La ola de violencia conocida como los 1929 Disturbios dejó 135
muertos y contó con la masacre de los 70 no sionistas judíos religiosos que
vivían en Hebrón, la ciudad de los Patriarcas. Los británicos evacuaron
700 sobrevivientes de Hebrón a Jerusalén por su propia seguridad. Sólo un
puñado de Judios regresó a Hebrón en 1931, y que fueron evacuados en última
instancia, en 1936, después de renovada violencia árabe. Esa última
evacuación puso fin a la presencia judía en Hebrón se remonta a tiempos
antiguos. Tres décadas más tarde, después de la Guerra de los Seis Días de
1967, una comunidad judía fue restablecida en Hebrón.
1930 PASSFIELD LIBRO BLANCO: se
basó en la Comisión Shaw 1929-1930 de Investigación y la Esperanza-Simpson Informe 1930, diez después
de comités de investigación sobre el uso del suelo buscaban una fórmula para
mitigar las tensiones entre los árabes y los judíos. Secretario colonial
británico Lord Passfield, que emitió el Libro Blanco de 1930, tuvo una mala
opinión de la continua inmigración judía. El documento solicitado
renovados intentos de establecer un consejo legislativo judío-árabe conjunta
que daría automáticamente la mayoría árabe de
facto dominación sobre los judíos. El primer ministro
británico Ramsay MacDonald, sin embargo, nunca aceptó las recomendaciones de
Passfield.
RESPUESTA
ÁRABE: RECHAZO!
DIPLOMACIA :La idea de una administración compartida de una
comunidad política no sobrevivió. En diciembre de 1930, las autoridades
británicas invite a los dirigentes árabes a una “mesa redonda” con los
sionistas para discutir asuntos constitucionales. Los árabes boicotearon
la oportunidad para que el gobierno representativo y el plan fue sepultado.
Las fuerzas pro-sionistas – tanto judíos como gentiles
– vieron recomendaciones de Passfield para poner fin a los asentamientos judíos
como una violación de la Declaración Balfour sobre la cual el Mandato sobre
Palestina se había concedido a los británicos. Cabildeo intenso en los
medios de comunicación y los pasillos del gobierno condujo el primer ministro
MacDonald para enviar una carta oficial a la cabeza del movimiento
sionista. En ella, él declaró las intenciones de su Gobierno de cumplir
con los términos del mandato hacia el pueblo judío como un todo, no sólo los
judíos que viven en el Mandato de Palestina.
En diciembre de 1935, Gran Bretaña volvió a plantear
la idea de un “consejo legislativo de asesoramiento” en lugar de un parlamento,
que consta de tres musulmana, judía cuatro y dos miembros
cristianos. Durante meses, los árabes vacilaban, hasta que el gobierno
británico dejó caer el régimen constitucional.13 En
pocas semanas, los árabes palestinos fueron una vez más matando Judios y
también los británicos.
VIOLENCIA:
La rebelión árabe 1936-1939, un período de tres años de
violencia que se dirige Judios y los británicos, fue marcado por el asesinato,
la destrucción de la infraestructura pública y la propiedad judía, y los
ataques a los asentamientos. Judios Ochenta perdieron la vida en la
primera etapa de la revuelta.
DIPLOMACIA:
En enero de 1935, 500 personas notables religiosos
musulmanes se reunieron en Jerusalém para promulgar una fatwa (edicto religioso
islámico) que prohíbe a los musulmanes – la venta de tierras a Judios bajo pena
de muerte. En abril de 1936, con ataques a los Judios y los funcionarios
británicos aún en curso, seis facciones políticas dentro de la sociedad árabe
local – incipientes partidos políticos – se unieron para fundar el Alto Comité
Árabe (AHC).
La fuerza motriz detrás de la AHC fue el Mufti de
Jerusalem. El supremo líder religioso de la comunidad musulmana palestina,
Hajj Amin al-Husseini fue un nacionalista árabe ardiente y
antisionista. Primera resolución del AHC fue llamar a una huelga general
hasta que se cumplieran tres demandas: un alto completo de la inmigración
judía, la prohibición de la transferencia de tierras a judíos, y el
establecimiento de un “gobierno nacional árabe”, una solución que privar de
derechos a judíos.
1937 COMISIÓN PEEL:
convocada mayo 1936 para investigar las raíces de la violencia árabe renovada,
fue acusado de hacer recomendaciones para lograr la convivencia.
RESPUESTA
ÁRABE: RECHAZO!
DIPLOMACIA:
En su declaración ante la Comisión Peel, el Mufti exigió
tres concesiones principales: el abandono completo del Hogar Nacional
Judío; el cese de todas las compras de inmigración y de la tierra
judías; y la terminación del Mandato por el establecimiento de un régimen
árabe pro-británico, como se hizo en Irak. El Mufti también se quejó de
que muchos Judios ya vivían en Palestina, y en respuesta a una pregunta de los
miembros de la comisión, indicó que algunos Judios tendrían que partir “amablemente
o dolorosamente.”
Aunque los líderes árabes
denunciaron que las adquisiciones de tierras árabes judíos desplazados, la
comisión encontró esas denuncias sin fundamento . En
cambio, la comisión encontró que la inmigración judía y el gobierno británico
habían llevado realmente a los salarios más altos, un mejor nivel de vida y
mayores oportunidades de empleo para los árabes.
A pesar de estos hallazgos, el británico cedió a la
presión árabe y la inmigración judía restringido marzo 1938 a 3000 para los
próximos seis meses. El efecto era reducir drásticamente la inmigración
judía anual en más de un 75 por ciento. Los comisionados también
recomienda la partición de Palestina, que propone la formación de un pequeño
Estado judío, con el resto del territorio unido con Transjordania para formar
un estado árabe.
DIPLOMACIA: El
12º Congreso Sionista ni aceptado ni rechazado el plan de partición, indicando
solamente que “encontró los términos del esquema inaceptable.” Al mismo tiempo,
el [sionista] El Congreso pidió “negociaciones para determinar los términos
precisos del Gobierno de Su Majestad de la propuesta de creación de un Estado
judío “.
Los árabes rechazaron el plan
completo. Inmediatamente después de la publicación del informe, la AHC,
que se había convertido en el órgano de representación de los árabes locales
palestinas, repudió el informe.
En septiembre de 1937, los 450 delegados del Congreso
Nacional Árabe se reunieron en la Conferencia Bludan en Siria y rechazaron las
recomendaciones de la Comisión Peel.
VIOLENCIA:
Paralelamente a rechazar un plan pro-árabe generosa, los árabes
palestinos reanudaron la rebelión árabe. Se incrementaron los ataques
contra Judíos, y dirigidos hermanos árabes moderados que estaban abiertos al
compromiso. La revuelta dejó 415 Judíos muertos. Un estimado del 25
por ciento de los árabes que perdieron la vida en la revuelta fueron asesinados
por sus hermanos, los árabes palestinos.16 Entre
1936 a 1939, los árabes también destruyeron 200.000 árboles en JNF (Fondo
Nacional Judío) los bosques como parte de su guerra contra la presencia
judía; en el período correspondiente, judíos plantaron sobre más de
1.000.000 árboles.
DIPLOMACIA: Cerca
del final de la revuelta árabe, la línea dura más radical facción de la
sociedad palestina tomó la delantera sobre la facción palestina moderada que se
opuso a la rebelión como improductivas. Los llamados moderados fueron, sin
embargo, lejos de ser conciliador con la idea de un Estado
judío. Rechazaron la idea de la partición, pero estaban dispuestos a
adoptar una visión de largo y aguantar a un goteo de la inmigración judía en el
tiempo limitado por mandato bajo los términos de la patente pro-árabe 1939
Libro Blanco. Bajo la dirección del Mufti, los duros presentan una postura
de todo o nada que pedía la independencia árabe completa en toda Palestina y el
establecimiento de un estado árabe.
1939 LIBRO BLANCO: Con
el estallido de la Segunda Guerra Mundial que se avecina, los ingleses buscaron
el apoyo árabe en el estratégicamente sensible Oriente Medio a toda
costa. El resultado fue el Libro Blanco de 1939, que capituló ante las
demandas árabes palestinos. Se reduce permanentemente la inmigración judía
a un goteo justo cuando judíos estaban huyendo de la Alemania nazi y otras
partes de Europa. También hizo un llamamiento específico para el
establecimiento de un estado árabe en Palestina (es decir, no un estado
palestino) dentro de diez años. Inmigración judía debía ser restringido a
no más de 75.000 en los cinco años siguientes y
ninguno después, sin el consentimiento de la población árabe .
RESPUESTA
ÁRABE: RECHAZO!
DIPLOMACIA :A
pesar de que el Libro Blanco de 1939 ofreció la independencia árabes, así como
un veto sobre más inmigración judía, la AHC expresó su total rechazo a la
política de partición inmediatamente después de la publicación del
informe. Una vez más exigieron una parada total de la inmigración judía de
inmediato, diciendo que los Judios sería entre las “minorías salvaguardados”
bajo el dominio árabe. Reunión de nuevo en Bludan, Siria en septiembre de
1939, los delegados de todos los estados árabes resolvieron que Palestina era
“una parte integral de la patria árabe y ninguna parte se alienó con el
consentimiento árabe”.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la
Liga Árabe recién formado reconstituyó el Alto Comité Árabe (AHC) como el
órgano de representación de los árabes palestinos, renovando su política de
rechazo en todos los frentes.
DIPLOMACIA:
Otros dos propuestas fueron ofrecidas en 1946, los cuales
defendió un estado-una solución binacional que tanto árabes como judíos
considera inviable e indeseable. Una de las propuestas, por la Anglo
American comisión de investigación en abril de 1946, se basó en un solo estado
con poderes iguales para judíos y árabes. El otro, el plan de MORRISON-GRADY
en julio de 1946, recomendó un estado federal con dos provincias -uno judío,
otro árabe. Tanto ha solicitado un nivel de aumento de la inmigración
judía, lo que aliviaría la difícil situación de 100.000 sobrevivientes del
Holocausto de Personas Desplazadas (DP) campamentos en Europa. Desde el principio, la primera propuesta era
inviable. Si bien la delegación judía buscó cambios importantes en el
segundo plan de Morrison-Grady, la delegación árabe palestina rechazó cualquier
compromiso que no reconocía toda
Palestina como un país netamente árabe. Cuando una segunda
ronda de conversaciones en Londres en septiembre de 1946 falló, el británico
remitió la cuestión de Palestina ante las Naciones Unidas.
En diciembre de 1945, los miembros de la Liga Árabe
adoptó una guerra económica, llamando a un boicot de la comunidad judía en el
Mandato de Palestina. En 1948, el boicot árabe se convirtió en una clara
ruptura de todos los lazos económicos con Israel y la imposición de una secundaria boicot contra
las empresas extranjeras que comercian con Israel.
1947: PLAN DE PARTICIÓN DE LA ONU: establecimiento
recomendada de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina. El mapa
elaborado por el Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina(UNSCOP)
era una anomalía geopolítica, basada en datos demográficos sobre el terreno que
delineó dos estados, los cuales carecían de continuidad territorial. El
mapa se parecía a tres judíos y tres árabes entrelazadas enlace salchichas.
RESPUESTA
ÁRABE: RECHAZO!
DIPLOMACIA :aunque
el 75 por ciento del área particionado para los judíos estaba desierto, y la
asignación carecía de la integridad territorial de cada lado, los judíos aceptó
la recomendación de la ONU para el Plan de Partición, adoptada por la Asamblea
General el 29 de noviembre 1947 en Lake Success, Nueva York. El AHC –
representando árabes palestinos – rechazó el plan, afirmando que impediría su
aplicación por la fuerza. El Estado judío propuesto se le dio un mero 17
por ciento del territorio del Mandato original para un hogar judío como se
establece en 1917.
VIOLENCIA :Al
día siguiente, ya que los británicos comenzaron a desmantelar el Mandato y
dejan Palestina occidental, comenzó a Israel ‘s Guerra de la Independencia. En la primera etapa de la Guerra de la
Independencia (30 noviembre 1947 hasta 14 mayo 1948), irregulares palestinos
locales y voluntarios árabes participan en el extranjero en un mes cinco y
media a- masiva guerra de guerrillas contra la sociedad judía en Palestina para
prevenir aplicación de establecimiento del Estado judío. La segunda etapa
de la guerra comenzó con la retirada británica final y una declaración de
independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. La guerra entre los palestinos y
los Judios se expandió a una guerra general, como los ejércitos regulares de
todos los vecinos árabes de Israel invadió el s recién establecido Estado
judío. Seis mil Judios-1 por ciento de los judíos de población perdido la
vida de Israel s durante la Guerra de la Independencia.
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